Ryan McGinness
En foto: Ryan McGinness

Se buscan dobles

Nombre: Ryan / Apellido: McGinness / Edad: 38 años / Nacionalidad: estadounidense (Virginia) / Profesión: artista forjado en The Andy Warhol Museum, que utiliza el lenguaje visual para crear ambientes de fuerte carga poética. / Motivos de la visita: puesta en marcha del taller “Se buscan Ryan McGinness”, del 8 de febrero al 5 de marzo en La Casa Encendida, en los que participarán las personas que más se asemejen a Ryan McGinness. / Próximos trabajos: una serie de lienzos realizados con 2.000 chapas únicas con una frase inscrita. Además, está inmerso en la organización de 50 fiestas (50parties.com)

Ryan McGinness

¿Cómo se le ocurrió la idea de este proyecto? Studio Franchise / Estudio Franquicia” es la prolongación lógica del sarcasmo en la producción en serie de Warhol, de la sinceridad en la producción en serie de Koons/Murakami/Hirst, y de la realidad del artista como marca en la actualidad.
¿Por qué ha sentido la necesidad de llevarlo a cabo? No podía dejar este concepto en el papel. Algunas ideas, sin embargo, a veces se quedan en el bloc de notas.
¿Cuántos “dobles” se han presentado para esta performance hasta ahora? Más de 200. Hemos seleccionado a unos 40 para trabajar en el estudio.
¿Cree que, además de en los aspectos físicos, se puede dar esta posibilidad de tener un doble en lo espiritual? No, todos somos únicos.
¿Qué pasaría si conoces a tu doble, y no te gusta lo que ves? Los espejos son un buena prueba para esto.
¿Se llevaría bien con alguien que es exactamente igual que usted? Sí, muy bien. Todos tenemos múltiples yos en nuestra mente. Me suelo llevar bien conmigo mismo, en general.
¿Alguna anécdota curiosa al conocer a algunos de sus “dobles”? Algunos candidatos me propusieron follar.
¿Por qué tendemos a reunirnos en tribus sociales? ¿Para diferenciarnos de otras tribus? Sí.
¿Es posible que la sociedad en que vivimos nos esté haciendo cada vez más homogéneos? Sí, parece como si fuésemos hacia un Único Orden Mundial. Sin embargo, pienso que esto alienta a que los elementos disidentes se hagan mucho más fuertes.
¿Su disfraz favorito? El pasado Halloween fui un Test de Roscharch. No era nada de lo que quisierais que fuese.

Paloma Calle, Hello Myself ©Rafael Gavalle
Foto: Paloma Calle, Hello Myself ©Rafael Gavalle

Paloma Calle

Nombre: Paloma / Apellido: Calle / Edad: 35 años / Nacionalidad: española (Madrid) / Profesión: actriz, especializada en convertir al público en un elemento activo de la representación. / Motivos de la visita: realización de la performance Hello myself del 11 al 13 de febrero en el museo Reina Sofía. Paloma Calle busca a su doble físico y psicológico durante una serie de citas abiertas al público. / Próximos trabajos: participa en el proyecto My heart belongs to daddy, un tríptico que consta de una película documental, una serie de piezas de vídeo en colaboración con artistas cuyo ha padre ha muerto recientemente y una instalación. Está iniciando una colaboración a dúo con una coreógrafa de Singapur.

¿Por qué el proyecto Hello myself? Simplemente se materializó un día en mi cabeza con mucha fuerza y sin explicación, y como no me abandonaba no tuve más remedio que llevarla a cabo en cuanto pude.
¿Por qué has sentido la necesidad de llevarlo a cabo? Para descubrir si a lo largo del proceso descubría el por qué había sentido esta necesidad. Pensaba que encontraría algunas respuestas, aunque parece que está sucediendo lo contrario, cada vez me alejo más.
Por tu experiencia previa, ¿cuántos dobles puede tener una persona? Mi experiencia hasta ahora me dice que ninguno, pero yo prefiero creer que sí, que tenemos un doble en algún rincón del mundo, sólo uno. Claro que esta es sólo una teoría mía, una intuición.
¿Cuántos dobles has encontrado en tu performance hasta ahora? Ninguna, si la hubiera encontrado el proyecto ya no se seguiría haciendo, no tendría sentido.
¿Crees que además de en los aspectos físicos, se puede dar esta posibilidad de tener un doble en lo espiritual? En el caso de Hello myself mi búsqueda es de doble idéntica tanto a nivel físico como a todos los demás niveles, casi como un desdoblamiento del propio yo.
¿Qué pasaría si conoces a tu doble, y no te gusta lo que ves? Creo que me podría resultar muy útil para hacer un análisis propio.
¿Te llevarías bien con alguien que es exactamente igual que tú? Creo que sí, muy bien, y sobre todo creo que me daría una sensación de completitud.
¿Hay alguna anécdota curiosa surgida durante las cenas en las que conoces más a fondo a tus dobles? Una espectadora en una de las cenas fue al micrófono y se arranco a cantarme un villancico dedicado.
¿Por qué tendemos a rodearnos de personas similares a nosotros? Eso que llaman las tribus... Supongo que nos da un cierto sentido de protección, de comprensión, de pertenencia, que en el algunos momentos puede ser muy necesario, sobre todo si ese grupo con el que te identificas es minoritario respecto al resto de la sociedad.
¿Es posible que la sociedad en que vivimos nos esté haciendo más homogéneos? Absolutamente, sobre todo en lo superficial, es una lástima.

Texto: Nacho Urquijo

Ryan McGinness y Paloma Calle. Se buscan dobles