<
>

Annie B. Sweet por Fernando Manas

 

En clave femenina

El espíritu con el que nació Ellas Crean es el de servir de punto de expresión y diálogo para las creadoras. Con el paso de los años y el impulso que supone la creación del Ministerio de Igualdad, ha crecido introduciendo nuevas áreas consiguiendo conformar un programa muy completo con música, cine, teatro, literatura, fotografía, artes plásticas, pensamiento, gastronomía… Además de abrir posibilidades artísticas también se amplían horizontes. Pues sale de nuestro país para tener nuevas sedes en los cinco continentes, treinta ciudades en las que está el Instituto Cervantes.

El programa que ofrece, desde el 17 de febrero hasta el 11 de abril, es envidiable en cualquiera de las categorías que cubre. Por ejemplo en música destaca la presencia de Natalie Stutzmann, Annie B Sweet, Luz Casal o Nawja Nimri. Por primera vez tienen un stand en Arco de artes visuales con artistas como Dora García o Itziar Okariz, entre otras. Además, hay exposiciones en diferentes galerías y hasta podemos disfrutar de la expresión artística en uno de los lugares a los que los ojos de mujeres -y hombres- se van, queramos o no, los escaparates de El Corte Inglés.

 En Danza: Tu cuerpo, el mío, cuatro propuestas escénicas en las que colaboran artistas coreógrafas y mujeres inmigrantes. Toda una experiencia para las propias bailarinas improvisadas y para los espectadores. Por otro lado, encontramos a Olga de Soto enfrascada en Presi-dances, inspirada por la obra de Jean Cocteau. En Teatro, dos formas de ver la vida: A dos centímetros del suelo y Menos 1.

Para los amantes de las letras, un diálogo entre Ángeles Caso y Kristina Tóth en el Insituto Cervantes e interesantísimos debates con la mujer como centro de estudio. A propósito de Mercedes Sosa, memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo, mujeres y ciencia 100 años en la universidad y mujeres y deporte. La cinematografía en esta edición va de la mano de Agnès Jaoui y Valeria Sarmiento. Las mujeres enólogas centrarán la atención en la sección de gastronomía.

Para todos los gustos artísticos, en diferentes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Jaén, Aranjuez, Zaragoza, Valencia, Granada, Santiago... Y fuera del territorio nacional París, Budapest y 30 sedes del Instituto Cervantes. Su forma de expandir la creación femenina comienza a perfilarlo como un festival de referencia.

Todo lo crean ellas, todo lo viven, lo sienten y nos lo hacen llegar de diferentes formas. El mensaje final siempre es el mismo: somos iguales. Y en el lenguaje de la cultura las mujeres actuales tienen tanto que decir y de tantas maneras que iniciativas como esta se presentan como oportunidades únicas para ver a ciertas artistas con una difusión menor.

Texto: Rocío Ponce

 

En clave femenina