La ley de la selva Mariola Fuentes y Tomas Gayo Copyright David Luna Teatro del Arenal

Entrevista: Mariola Fuentes.

Fiera sobre el escenario

Mariola Fuentes se formó como actriz en la pantalla (grande y pequeña) y como una auténtica fiera lucha en el mundo de la interpretación. Gracias a eso, puede presumir de ser una chica Almodóvar y de haber participado series nacionales de éxito. Era el momento de subirse a las tablas. La Ley de la selva, debut como autora teatral de Elvira Lindo, ha conseguido que la marbellí suelte a la mujer inconformista y enamoradiza que lleva dentro para hacernos reir con esta fresca comedia sobre una crisis matrimonial.

¿Cómo abordas la subida a las tablas por primera vez después de dominar ya cine y televisión? Pues con mucho respeto, aunque mi experiencia en el género cabaretero me ha servido de mucho.

¿Algún momento delicado o gracioso sobre el escenario? Al tener muchos monólogos y romper la cuarta pared y dirigirme al público directamente es muy fácil desconcentrarse.

Ahora que has probado todas las posibilidades de la interpretación ¿con qué te quedas? Con todo, siempre hay que sumar, no restar.

Con el Día de la Mujer trabajadora aún coleando..., ¿se puede leer esta obra como un canto feminista al inconformismo? Un canto femenino al inconformismo me gusta más. Feminista me suena tan extremista y radical y  negativo como machista.

¿Por qué crees que tantos matrimonios caen en crisis como la de Lupe y Ricky, los protagonistas de la obra? ¿Es que (ya) no existe el amor verdadero, eterno? No creo que exista el amor para toda la vida. Por eso hay que disfrutarlo y cuidarlo cada día porque no sabes cuándo va a terminar, y no relajarse pensando que es eterno y que te van a querer siempre hagas lo que hagas.

¿Qué siente una cuando la describen como "animal escénico"? No pienso en las cosas que dicen de mí, ni buenas ni malas, no es bueno para mí salud mental. Agradezco el halago o la crítica pero sólo lo pienso en ese momento luego no le doy vueltas.

¿Qué tienen las "chicas Almodóvar" que no tienen las demás? Pues no sé, porque somos muy variadas. Pero algo vería en cada una que le inspirara o que le pareciera "arte".

En esta "selva" ¿cómo consigue el débil volverse fuerte? A base de desengaños y con ganas de vivir. Has comentado que con esta obra el público se ríe mucho.

¿Cuáles son los puntos fuertes que hacen que consiga las carcajadas del respetable? Un texto escrito por Elvira Lindo, cuya manera de escribir hace que la función sea muy cercana y con un sentido del humor muy inteligente, con un ritmo que va in crescendo de principio a fin y con dos actores  que ponen toda su energía y sus ganas para que el público se olvide de todo y disfrute.

¿Proyectos de futuro? Espero que la función sea un éxito y poder representarla mucho tiempo, porque me produce mucha satisfacción, además el teatro es muy fácil de compaginar con la tele o el cine. Así que mientras me llamen los productores y los directores ahí estaremos. Entre tanta selva, si fueses un animal serías... Entre perra y leona.

Texto: Rocío Ponce

La Ley de la Selva, desde el 10 de marzo en el Teatro Arenal.

Dirigida por Nieves Gámez, con Mariola Fuentes y Tomás Gayo como protagonistas. 
Autora: Elvira Lindo

De miércoles a sábados a las 19,30 horas. Domingos a las 17 y a las 19 horas. Precios: entre 15 y 18 euros.

Mariola Fuentes, fiera sobre el escenario