<
>

Richard Florida

RICHARD FLORIDA
El futuro está en la creatividad

Economía y creatividad; diseño y resultados. Las teorías del profesor Florida a propósito del futuro inmediato de la economía apuestan por la creatividad como eje central del futuro bienestar de los países.  
La creatividad es multidimensional y se basa en la experiencia, según Richard Florida, director de Instituto Martin Prosperity de la Universidad de Toronto, y autor del célebre ensayo de economía social La clase creativa; la transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XX (editado por Paidós). La teoría básica de Florida aboga por la creencia (y la constatación, según se mire), de que en las áreas urbanas, liberales y estables, la creatividad se agudiza, lo que incide directamente en el desarrollo económico del lugar. La aparición de su obra de referencia coincidió con el fi n del auge de las empresas "puntocom" aunque no ha sido hasta la explosión de la lógica 2.0, auspiciada, claro, por Google y las redes sociales, cuando se ha empezado a entender las ideas de este pensador que no sólo pertenece a la clase creativa por la que aboga sino que ya forma parte de los nuevos pensadores contemporáneos que observan y constatan una realidad diseñada a gusto de todos.

Si la nueva economía es creativa, ¿dónde queda la cultura de la colaboración propia de la era 2.0? La colaboración es un elemento fundamental de la creatividad y la innovación. Creo que es importante subrayar la importancia de las agrupaciones y las redes de trabajo. Los trabajadores creativos tienen la necesidad de estar cerca de otros pensadores e innovadores. La red es importante, porque acerca, pero no puede sustituir la conectividad física.

La innovación no es un valor que se acabe de valorar en España. ¿Cuál es su verdadera importancia? Hay dos tipos de trabajadores creativos. Por un lado, los profesionales de la creatividad, trabajadores clásicos basados en el conocimiento, incluidos los que trabajan en la asistencia sanitaria, negocios y las finanzas, el sector legal, y la educación, y está el grupo de los "Supercreativos": Científicos, ingenieros, innovadores e investigadores, así como artistas, diseñadores, escritores y músicos. Ambos forman la "clase creativa", que es el futuro del crecimiento económico. Talento, Tecnología y Tolerancia representan lo que yo llamo el "3T" de desarrollo económico. El enfoque de la "3T" representa una estrategia global para las organizaciones, ciudades, regiones y países para competir y prosperar en la era creativa.

Por tanto, ¿cree que las enormes diferencias entre regiones de un mismo país se agudizarán por la falta de creatividad? La "clase creativa", como es lógico, tiene una amplia variedad de intereses. No a todos les interesa vivir en grandes ciudades. Cada uno de nosotros elige su lugar de residencia en función de sus necesidades, que no pasan por ninguna idea preconcebida. Las ciudades y regiones deben saber jugar sus cartas para que no se produzca el desequilibrio.

¿Cómo cree que la red ha cambiado nuestra forma de pensar? Es decir, ¿La clase creativa es consecuencia de la sociedad de la información o de la inspiración individual? La red ha abierta nuestra capacidad para acceder a mayor información. Sin embargo, no se puede obviar la importancia del lugar donde vivimos en términos de desarrollo económico. El espacio tiene un profundo impacto en nuestras vidas, como expliqué en Who's your city. Nuestra vida social, la gente, el tiempo, repercuten en nuestro estilo de vida y, en última instancia, en la riqueza que acumulamos. Por tanto, el lugar donde vivimos determina de forma más intensa que la información nuestra felicidad.

¿Cree usted que estamos al principio de una nueva era donde todo puede suceder y todo es posible? Creo que sí. Con el auge de la economía creativa y el gran reset económico, observaremos una manera diferente de entender el éxito. Estamos viendo un cambio en la necesidad y el deseo de la creatividad. Nuestra capacidad para llegar a más, no sólo profesional sino personalmente, han hecho que estos cambios tengan un impacto real en la economía. El actual reajuste nos puede ayudan a forjar un nuevo compromiso con el trabajo y permitirá que cada cual pueda realizar el trabajo que realmente le gusta. Es un momento muy excitante.

Texto: Jaime Casas

Entrevista publicada en la edición número 4 del Anuario del Diseño, editado por Grupo Duende.

Entrevista: Richard Florida