Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

La galería Cámara Oscura hace visible el fascinante trabajo de Hugh Mangum (Durham, EEUU, 1877-1922), hoy día considerado como “el fotógrafo que unió a América”.

El artista español Gonzalo Sicre, estrenó su obra 'El mapa infinito' en una inauguración virtual que tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo.

<
>

Jaime Vallaure y Rafael Lamata. Los Torreznos

Los Torreznos

Jaime Vallaure y Rafael Lamata disfrutan del trabajo directo, accesible a cualquiera, que pone de manifiesto las contradicciones cotidianas con las que vivimos. Trabajan desde: la presencia, la repetición, la energía personal, la insistencia, la partitura, la insistencia, la sencillez, la repetición, el humor, la imagen, las palabras básicas, el sonido, el humor, la insistencia, la concisión, lo cotidiano y los límites".
¿Dónde sitúan sus Egos? En el centro. Nuestras obras no dejan de ser nosotros. Si hablamos del grado de estupidez y de necesidad de reconocimiento, eso varía, como en cualquier persona que se expone en público. Parece que el artista es un ser con necesidad de defender su personalidad y las manifestaciones de la misma, por encima de cualquier razonamiento.
Al ser dos... Determina que se dé un diálogo, o una interferencia, o si quiere una tensión entre dos personalidades muy diferentes. Los egos se neutralizan. Si fuera al contrario, desapareceríamos.
¿Es el cuerpo un elemento más de las piezas? Es la herramienta básica para interpretar los temas que tratamos. Pero no es un cuerpo especial, trabajado, desnudo o evidenciado. Son cuerpos normales que cobran valor por mera insistencia.
¿Qué exhibís? Pretendemos configurar una breve experiencia en la que todo eso se ponga en juego. No es una exhibición sin más. Requiere de una participación mental del espectador. Lo que se exhibe son evidencias cotidianas que a veces por simples, resultan sorprendentes.
Ustedes han repetido algunas de sus piezas. La acción siempre es diferente porque la experiencia es diferente, en nosotros y en quien la observa.
En "el arte de acción" hay tendencias a no repetir nunca una acción y otras tendencias a diseñar "piezas" que se pueden interpretar en múltiples ocasiones.  Nosotros estamos en una frontera que puede ser mejor o peor vista. En todo caso, el valor de lo efímero, a pesar de cualquier tipo de esfuerzo que se haga, siempre prevalecerá.
¿Cuáles son en 2008 los clichés de la performance? Nosotros también somos un cliché. El problema no son los clichés, sino si se utilizan para algo. El problema en cualquier forma de creación, es mantener la capacidad de investigación sea con los elementos que sea.
¿Os proponéis cuestionar los límites entre el teatro y la acción? No hay una pretensión de ruptura ni de búsqueda de límite externo. Nuestro problema es hacer cosas que nos parezcan interesantes y que puedan "servir para algo" o para alguien en un contexto social tan demencial como el que vivimos.
A diferencia de la mayoría de performers tenéis un guión. Preparamos mecanismos de experiencia. La partitura es un elemento musical. La mayoría de las personas que hace una acción la prepara, a su manera. Nosotros lo ensayamos y ajustamos.

Texto: Mónica Caballero

Los Torreznos