Societat Doctor Alonso. "Club Fernando Pessoa". Foto: Jordi Bover.

Doctor Alonso

Habitar el presente

Sofía Asencio y Tomás Aragay forman parte de la Societat Doctor Alonso (SDA). Una "sociedad" que ha hecho de la reinvención su "leitmotiv". Lejos de querer fijar un lenguaje creativo concreto, SDA parte de cero en cada proyecto, mezclando géneros y formas con la misma facilidad con que uno se lava la cara por la mañana.

Una manera muy particular de, como cuenta Tomás Aragay, "habitar el escenario". Y en su caso lo han hecho en teatros, salas de música o museos, con títulos tan sugerentes como Tomorrow will be like today, Santa Sofia, el solo d'una ignorant, Volumen II o Retratos, o si yo fuera. En la consulta del Doctor Alonso aguarda Ácido Folklórico, el nuevo proyecto que estrenarán en 2011. Sus últimos pasos por Madrid, a donde "esperan volver pronto" fueron en 2009, en abril (MNCARS) y octubre (Matadero).

SDA no es una compañía al uso ¿cómo os definiríais? Somos artistas escénicos y nuestros proyectos nacen de la simbiosis del mundo del teatro, por mi parte, y de la danza, por parte de Sofía.

¿Cómo surgió un nombre tan curioso? A raíz de la urgencia de inventar un nombre para un estreno. Teníamos claro que queríamos definirnos como sociedad, en vez de compañía, porque creamos un lugar social habitado por gente, aparte de nosotros dos. Y Doctor Alonso es un nombre fácil, divertido y un homenaje a nuestro dentista.

¿A qué te refieres cuándo hablas de "habitar el escenario"?  No nos gusta representar la realidad, eso lo hace muy bien el teatro más clásico, pero sí que nos gusta vivir el presente y compartirlo con el espectador. El escenario es el lugar que habitamos junto con el público, los técnicos, otros intérpretes... en el momento presente del espectáculo.

¿El público como voyeur? Buscamos la manera de incluirle en el espectáculo, lo tenemos en cuenta para definir el espacio escénico dependiendo de la función, pero sin obligarle a hacer nada que no quiera. En el nuevo espectáculo que estamos preparando lo invitamos a una especie de fiesta a la que son libre de asistir. 

¿De dónde parte vuestra inspiración? Varía según el proyecto y no siempre surge de un discurso propio. Sofía tiene un trabajo más autobiográfico, mientras yo me inspiro con libros, pelis, música... Por ejemplo la última pieza Club Fernando Pessoa se basa en textos de este escritor.

¿Tenéis alguna figura como referente creativo? La bailarina y coreógrafa Pina Bausch y el director de cine Tadeusz Kantor influyeron mucho mis estudios. Y en la actualidad seguimos el trabajo visual de las compañías Società Raffaello Sanzio y L'Alakran.

En vuestro trabajo creativo, ¿hay espacio para la improvisación? Hace años sí, ahora somos más precisos. El espectáculo tiene una estructura preconcebida, un guión escrito..., pero tenemos un margen de improvisación que nace del hecho de vivir y compartir el presente con el público en el escenario.

¿Proyectos futuros? Estamos preparando Acido Folklórico, un espectáculo sobre el folklore y la narración de la danza tradicional con la danza contemporánea. Estrenaremos en Girona y después en el Mercat de les Flors en Barcelona en febrero de 2011.

Texto: Mónica Cuende y Enrico Barazzoni. / Imágenes: en esta noticia, Foto: Societat Doctor Alonso. "Club Fernando Pessoa". Foto: Jordi Bover. / en sumario: Societat Doctor Alonso. Vídeo instalación "Retratos, o si yo fuera". Foto: Marc Costa.

Habitar el presente