<
>

Reformance

Picnic Sessions
Sinergias en la terraza

Sube hasta el último piso y contempla las vistas: un horizonte de música, artes plásticas, participación y aprendizaje se abre en el horizonte. Vuelven las Pic Nic Sessions, la merienda de las mentes creativas en la terraza con las mejores vistas culturales de Madrid. Además, el Duende, es medio colaborador.

Lo suyo es pura sinergia, pero este año si cabe, lo será más. Picnic Sessions celebran su III Edición con Inventando Encuentros, una declaración de guerra al acartonamiento mental y toda una varieté de disciplinas que se unen en torno a la creación. “Las Picnic siempre han sido una convocatoria abierta al público y a los artistas que sean capaces de reiventar experiencias artísticas. El objetivo es disfrutar de todo aquello que aún está por descubrir, que es mucho, aunque no lo parezca. La imaginación y la necesidad de desechar ideas preconcebidas para reiventarnos e ir descubriendo nuevas formas de acercarse a la experiencia artística”, explica José Luis Villalobos, uno de los comisarios de las sesiones. Hasta ahora, a muchos les sonaban sus conciertos y es cierto, pero no del todo, porque esto es solo parte del espectáculo. “La música tiene un gran poder de convocatoria. Este año hay actuaciones muy potentes, pero el interés principal del programa consiste en la mezcla de disciplinas artísticas, haciendo hincapié en aquellas que propicien la colaboración, la expansión y el disfrute.”, remata José Salas, co-comisario, junto a José Luis, de las sesiones.

Detrás de la innovación, de los sandwiches de mermelada y la limonada, se esconde una verdad más grande. Una que, según José Luis, el público puede llevar a casa: “En parte buscamos la sorpresa, pero no por el mero hecho de epatar, sino como consecuencia de jugar a juntar mimbres diferentes, con resultados impredecibles. Entre esas experiencias artísticas que se generan hay de todo: pero más que nada me interesan la risas. Creo que uno descubre mucho más de sí mismo y de lo que le rodea cuando se puede acercar a la realidad a través del humor” -continúa- “A las Picnic se viene a experimentar lo inimaginable... ¡A descubrir que uno sigue estando vivo!” A soñar sin límite porque, como recientemente ha dicho Ana María Matute, “el que no inventa, no vive”. Un axioma que comparte del todo Salas: “Su maravilloso discurso era un alegato a la felicidad, esa búsqueda del disfrute positivo, sin miedo y de forma creativa que conecta a la perfección con las Picnic”.

Picnic Sessions se establece ya como una fecha fija en el calendario cultural madrileño, un evento que cubre el vacío de este tipo de iniciativas en la Capital. “Se echan en falta en las instituciones públicas tales como museos y centros de arte en general. Para una gran parte de la población son inaccesibles, lejanos, inútiles. No les enganchan. Hay miles de iniciativas materializadas en conferencias, muestras, proyecciones… pero algo debe fallar, cuando ves que están vacías y tienen repercusión cero”, concluye José Salas.

Monstruos del Nuevo Mundo
A la terraza del CA2M de la Comunidad de Madrid subirán, hasta el 14 de julio, artistas que demostrarán que otro mundo (con sinergia) es posible. Reformance y Autoplacer, son dos de los muchos que se darán cita, el 9 y 23 de junio, en las Picnic Sessions. Antes, Daniel Silvo traerá Monstruos del Nuevo Mundo en sus propias palabras, “una fiesta abierta a todo el que lo desee, una celebración dedicada a la aventura que supone el contacto entre extraños. Una invitación para disfrazarse de un animal del Nuevo Mundo, como los manatíes” y al tiempo una reflexión didáctica: “El juego es una parte importantísima en este proyecto, quiero que todos lo pasemos bien mientras comemos frutas dulces y escuchamos sabrosa cumbia, son y salsa. Haré un taller con los niños del colegio Beato Simón de Rojas de Móstoles. Prepararemos los disfraces y a la vez aprenderán a ponerse en el lugar del “descubierto” y no del “descubridor” como se suele enseñar en los colegios”, explica Daniel. Los niños son solo parte del público porque a la convocatoria también acuden “principitos” a los que no se les ha olvidado la lección de Saint-Exupéry: “Si no perdemos las ganas de jugar seguiremos entendiendo cómo las boas comen elefantes. El día en que dejemos de verlo, dejaremos de entender lo que son las boas, los elefantes y todo lo demás”, afirma.

Daniel espera ver el resultado final el 26 de mayo: “La performance contará con la colaboración de decenas de personas. En ella yo soy el director de orquesta y no hay lugar para el consenso, pero es evidente que alguien aparecerá con un disfraz de oso polar, animal poco frecuente en Amé”.

En este enlace puedes ver un vídeo sobre la sesión del 19 de mayo.

Texto: Teresa Garrido
Foto: Reformance

Pic Nic Sessions: todos los jueves entre el 19 de mayo y el 14 de julio • Terraza del CA2M de la Comunidad de Madrid • Av. Constitución, 23. Móstoles, Madrid • http://ca2m.org/es/picnic-sessions

Picnic Sessions. Sinergias en la terraza