Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

La galería Cámara Oscura hace visible el fascinante trabajo de Hugh Mangum (Durham, EEUU, 1877-1922), hoy día considerado como “el fotógrafo que unió a América”.

El artista español Gonzalo Sicre, estrenó su obra 'El mapa infinito' en una inauguración virtual que tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo.

<
>

CABECERA_ILUS

Ramón Rodríguez. Portada Bowie

The New Raemon
Ilustrar la música

Ramón Rodríguez, The New Raemon; irrumpió con éxito en 2008 con su primer disco A propósito de Garfunkel, al que han seguido La dimensión desconocida y el reciente Libre Asociación, además de varios Epés, conciertos por doquier, colaboraciones con otros músicos y productor de, entre otros, Manos de Topo. Otra faceta suya, menos conocida, es la de dibujante.

Desde las primeras portadas de sus discos descubrimos su pasión por la ilustración, que muestra en el blog El Sonido Afecta en colaboración con Cristina Bueno con quién, además, publicará en breve la novela gráfica Ausencias.

En las letras de Libre Asociación encontramos confesiones como “Estar en lo alto no va conmigo”, ¿Hay algo de la posición que ocupas que te incomoda? Me incomoda tener que contentar a todo el mundo y que den por sentado que tenga que hacer lo que sea que se espere que haga. Tampoco entiendo porqué siempre hay alguien que me pide las mismas canciones a gritos mientras estamos todos tocando con muchas ganas y ofreciendo el mejor concierto posible. Las mismas canciones que, curiosamente, yo no he escrito. Ni se han molestado en leer el libreto del disco o, en caso de bajárselo, investigar un poco y de paso aprender algo nuevo o comprobar que las originales son mejores. Con éstas canciones que reclaman algunos sucede que si las toco se ponen a cantarlas cómo si se fuera a acabar el mundo y el resto del tiempo están hablando a voces. Lo sé, soy un poco gilipollas, pero es que está bien decir lo que uno piensa: últimamente muchísima gente solo va a los conciertos a hablar y a examinar qué zapatos lleva puestos la tipa de al lado y eso es algo que me molesta, es muy feo.

Ramón Rodríguez. Ausencias

Ausencias

¿Cómo te iniciaste en la ilustración? Pasé mi infancia delante de mi escritorio dibujando cómics  inventados. Mi mejor amigo de entonces era un gran dibujante y me encantaba intercambiar cómics con él. Hice el exámen  de ingreso a una escuela de Artes con un colega que era un negado dibujando y me marché a estudiar inglés a Irlanda, cuando regresé, mi colega estaba dentro y mis padres me contaron que no pasé la prueba (jamás vi la carta donde rechazaban mi acceso) y me matricularon en un prestigioso (y rancio) instituto de Barcelona dónde habían estudiado los hijos de Jordi Pujol. Resumiendo: una encerrona.

¿Qué criterio sigues para dedicar a un disco una ilustración? Son discos que me gustan mucho, es una forma original de recomendarlos y, de paso, hacer un pequeño homenaje a esos héroes de la canción.

Ademas de portadas de discos, ¿qué otras cosas ilustras? Hago algún cartelito para los amigos o para los acústicos que doy en sus bares. Tengo la costumbre de dibujar en los manteles de papel, también en las grabaciones de los discos, he dibujado infinidad de veces a Santi Garcia, Ricky Falkner y Victor García.

Vas a publicar la novela gráfica Ausencias. Será en el día de Sant Jordi de 2012. De la historia solo te puedo contar que es autobiográfica,  sobre la infancia y la familia.

Texto: Mónica Caballero

The New Raemon actúa en directo el 24 de junio en Dcode Festival. Madrid.

www.thenewraemon.com · http://elsonidoafecta.tumblr.com

The New Raemon. Ilustrar la música