Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

La galería Cámara Oscura hace visible el fascinante trabajo de Hugh Mangum (Durham, EEUU, 1877-1922), hoy día considerado como “el fotógrafo que unió a América”.

El artista español Gonzalo Sicre, estrenó su obra 'El mapa infinito' en una inauguración virtual que tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo.

<
>

CABECERA_ILUS

Rosana Antolí

               The Sleepers. Tinta sobre papel. Tríptico. (100 x 70 cm cada pieza).

Rosana Antolí
Retratos de juventud

Alegre, inteligente y muy trabajadora, Rosana Antolí (Alcoy, Alicante.1981) es una artista multidisciplinar con una prometedora carrera por delante. Entre otras exposiciones, estará presente este mes en Scope Basel, la muestra de jóvenes talentos de la feria Art Basel, con su serie “Soy Joven, me aburro”.

¿Qué cuentas en ‘Soy joven, me aburro’? Explico cómo veo el mundo que me rodea, el letargo en el que la juventud estaba sumida, una flotabilidad general de un período muy estético y narcisista donde los jóvenes se miraban a sí mismos en el espejo. Este proyecto, que empezó hace un año, se ha convertido en un estudio de ‘antes de la manifestación del 15M y las acampadas ciudadanas’, pues los mismos jóvenes han roto su espejo para juntos levantarse y hacer oír su voz.

¿Ese espíritu del 15M podría ser una nueva fuente de inspiración? Aún no he podido aplicarlo a mi trabajo, pero tampoco he podido entregar unas ilustraciones sobre la serie ‘Soy joven, me aburro’ pues el espíritu del 15M ha cambiado esa flotabilidad de mis personajes. Ahora ese trabajo podría llamarse ‘A las plazas’.

¿Qué temas te interesan? Sobre todo cómo percibimos lo que nos rodea y cómo nos vemos a nosotros mismos. Y ahora mismo estoy trabajando la visión de lo natural y lo artificial.

Rosana Antolí

          Las Moustaches. Grafito y tinta sobre papel. De la Serie Vanity Affaire

¿De dónde viene tu dedicación artística? Siempre he tenido facilidad para el dibujo, pero toda influencia hace huella. Mi padre es pintor y en casa he tenido cerca materiales, su apoyo y una total libertad para expresarme como he querido. Estudiaste Bellas Artes.

¿Te fue útil? Me sirvió para conocer técnicas, materiales, teorías sobre el arte y estar en contacto con profesionales que compartieron su visión sobre el arte y su opinión sobre mi trabajo.

¿Qué otros proyectos tienes en marcha? Acabo de mostrar el vídeo ‘Los amantes’ en el festival ‘Under the subway video art night ‘en Nueva York. En lo que queda de mes expondré algunas piezas de ‘Soy joven, me aburro’ en la feria Scope Bassel (Suiza), así como en una muestra colectiva en el espacio CADA en Alcoy. Y en Asturias, expondrán una pieza que hice con Javier Blazquez que ha sido finalista del concurso Nartur.

¿Cuál es tú método de trabajo? Sigo un proceso de experimentación continuo. Pienso en un proyecto, me inspiro con lecturas, películas y música. Luego redacto las ideas y pienso en cómo voy a expresarlas. Antes las traducía en pintura y ahora lo hago con dibujo y retratos y esculturas. Soy autodidacta en mi manera de trabajar y muy intuitiva con los materiales que utilizo.

¿Cómo haces para llegar a fin de mes? Mis obras las muevo a través de la galería Arana Poveda en Madrid. Ellos me montan exposiciones y mueven mi trabajo. Lo compagino con mi trabajo como productora en ‘23 lunes’, una agencia barcelonesa de animación 3D que en junio presenta la serie ‘Extraordinaris’ en TV3.

¿Estás satisfecha con lo conseguido? Estoy muy contenta. Desde el principio sabía que esta es una carrera a largo plazo y se necesita resistencia y perseverancia. Noto que voy paso a paso, pero estoy en la carrera. Y cada vez me surgen mejores oportunidades

¡Eres muy realista! Bueno, funciono a hostias. A mi los paños calientes no me van para nada y me gustan las cosas crudas. Desde el principio me plantearon los retos a los que me enfrentaría y acepté. Por eso no tengo ningún desencanto y soy optimista porque sé a lo que voy, con la incertidumbre y sorpresas que surgen en el camino.

Texto: Mónica Cuende

www.rosanaantoli.com

Rosana Antolí expone en el Centro de Arte de Alcoy (CADA) Del 9 de junio-septiembre y en Scope Art Show (Basel, Suiza) Del 15-19 de junio.

CABECERA_ENTREVISTA

Las "entrevista ilustradas", realizadas en esta edición especial, consisten en pedirle a los entrevistados que dibujen su respuesta, de una forma rápida y directa.

1. ¿Qué significado tiene para ti el 15M? Una gran red y una vuelta a nuestros orígenes más revolucionarios.

Rosana Antolí

2. ¿Un ejemplo de buena música? PJ Harvey en su nuevo álbum Let England Shake: Superior...

Rosana Antolí

3. ¿Cómo ves la relación naturaleza-sociedad-arte? Es un big LET’S COME BACK TO THE WILD...

Rosana Antolí

Rosana Antolí. Retratos de juventud