CABECERA_ILUS

Óscar Giménez

Óscar Giménez
Vivir para que vean

(Barcelona, 1969). Autodidacta, aunque viniendo de un padre diseñador gráfico e ilustrador cuenta con la ventaja de sentir su llamada desde pequeño. Dejó un trabajo cómodo para vivir cómodamente con el dibujo como razón de ser y estar. Óscar Giménez, es el autor de las ilustraciones que tienen como protagonista al Polo GS de Nike Sportswear de esta edición.

¿Qué es lo último que has dibujado hoy? Estoy terminando una ilustración sobre el grupo catalán Manel. Está resultando un poco laboriosa. Forma parte de mi colaboración para “Entradas Agotadas”, el blog de crónicas de conciertos de laSexta Noticias.

¿Diestro o zurdo? ¿Dibujas con tu mano menos hábil? Soy diestro y sí he probado a escribir, aunque no a dibujar, con la izquierda. Os aseguro que, bien dirigido, es una explosiva caja de Pandora, un auténtico viaje al subconsciente. Tú intentas esforzarte por hacerlo bien pero tu cabeza la rige un nuevo dueño y las normas han cambiado.

James Jean, uno de tus referentes, ha declinado nuestra oferta de ser entrevistado para este Libro porque dice que ya no se considera un ilustrador. ¿Hay frontera entre arte e ilustración? Creo que James Jean siempre ha sido un artista. La frontera la establece tu libertad, tanto la que tú sientes como la que te permiten. En el momento en que ya no dependes de ningún cliente para trabajar, dibujas lo que te da la gana y vives de ello, ya puedes considerarte un artista completo. Yo, por ejemplo, me siento cómodo ilustrando por encargo. Mis anhelos de artista terminan donde empiezan mis dolores de espalda.

Óscar Giménez

¿Delante del trabajo de qué ilustrador te has quedado con la boca abierta? El último que más me ha sorprendido ha sido el holandés Parra. Tiene un estilo muy original, que hoy en día ya es mucho decir. Es simple pero totalmente reconocible y me maravilla su uso del color.

¿Usas la táctica del “tienes un cuerpo perfecto para ser dibujado”? Jajaja, la verdad es que nunca. Lo cierto es que en el momento en que dices a lo que te dedicas, ya despiertas cierto interés. De todas formas, tener un bonito par de manos no te asegura nada.

Eres de Barcelona pero vives en Madrid. Completa las frases:
En Madrid echo de menos...
a mi gente de Barcelona. Aquí he hecho muy buenos amigos, pero no me gusta haber tenido que renunciar a otros. También echo de menos coger la bici y bajar hasta el puerto.

En Barcelona echo de menos... Madrid. Me encanta esta ciudad. Me he sentido muy bien acogido y hay tanto por ver y hacer... La siento más viva que Barcelona.

¿De qué escritor te gustaría que te encargasen ilustraciones sobre sus textos? ¿Y qué escritor te gustaría que se basara en alguna de tus ilustraciones? Supongo que ilustrar libros de Chuck Palahniuk sería divertidísimo. Imagino la libertad y la transgresión asociadas al encargo. Lo opuesto me parece más complicado... ¿He oído oferta?

A propósito de este encargo nuestro para Nike Sportswear: ¿practicas algún deporte en especial? Nota mental: hacer más deporte. Me encanta nadar y montar en bici, pero lo hago menos de lo que me gustaría/debería.

¿Eres competitivo? No soy nada competitivo. Me emociona el juego en sí y un juego desequilibrado me aburre. En ocasiones, cuando veo un partido de fútbol, me pongo del lado del que está perdiendo, confiando en que el juego se iguale. No quieres estar conmigo en esas ocasiones, puedo resultar enervante.

Texto: Javier Agustí

Ver ilustraciones creadas por Óscar Giménez para Nike en esta edición

www.oscargimenez.com

Óscar Giménez. Vivir para que vean