<
>

CABECERA_ILUS

Guillermo García Carsí

Guillermo García Carsí
El niño señor

Su ADN es talento. Guillermo García Carsí (Madrid, 1974) es un explorador gráfico del sarcasmo ilustrado y un referente generacional. Imaginó Pocoyó. Desafió la lógica autocrática del NO categórico. Diseñó un extravagante cosmos infantil basado en el ensayo y error. Y educó -y educa- desde la irreverencia más inocente a las primeras generaciones del sXXI.

Las claves: mostrar la autenticidad más salvaje de los niños sin subestimar su inteligencia. Rotas las relaciones con Zinkia -productora de Pocoyó- e inmersos en cuestiones legales, Guillermo y su hermana, Beatriz García Carsí, han creado la productora de animación El Señor Studio esquivando al torpe engendro de la crisis con carisma e ingenio. Ha reseteado su delirio creativo para crear la antítesis de Pocoyó. Un zoológico de bizarros seres que desafían el darwinismo y son condenados a la extinción más absurda. El proyecto se llama Doomed. Y busca mecenas.

¿A qué dos clásicos personajes de cartoon harías compartir escena? El ratón Ignacius de Krazy Kat y a Scooby doo.

¿Cómo empezaría la trama? Ladrillazo a Scooby doo, fin del diálogo.

Has creado seres patéticos y trágicos, pero nunca malignos… No me creo el personaje malo por naturaleza. Si eres malo es porque, si no te quieren, prefieres ser odiado a ignorado. Por eso mis seres malignos quieren ser buenos, o buenos que a veces son malos.

¿Cuál es el defecto que más te atrae del ser humano? La estupidez, ¡yuju! No hay animales idiotas…

Eres fan declarado de Clowes o Crumb, artistas de trazo sucio y personajes enfermizos. Sin embargo, tus trabajos son extraordinariamente limpios… Admiro de estos autores, sobre todo, su honestidad, autenticidad e ironía. Prefiero una estética agradable que contraste con personalidades fuertes y humor. Crumb parte de una estética infantil y contenido adulto. Esa mezcla es lo que más me atrae.

¿La sobredosis audiovisual es contraproducente para los niños? La porquería manufacturada y a granel puede acabar con cualquiera. Pero siempre habrá algo que filtren, les divierta y funcione. Eso, y jugar con los clicks.

¿Eres crítico con tu trabajo? ¡Claro! Cambiaría capítulos de Pocoyó de principio a fin. Pero el perfeccionismo también puede ser una trampa mortal.

Tener ideas es fácil, lo difícil es que sean buenas (Liniers). Ja ja... Estoy de acuerdo, ¡qué listo es Liniers! Yo recurro a mis temas favoritos: la autenticidad de la infancia o el poder de la imaginación, y, básicamente, recopilo mi herencia del cartoon, y la traslado a contextos no tan comunes para el cartoon, como el preescolar, los documentales o una sitcom. Además, intento introducir un porcentaje de absurdo o humor inconsciente para potenciar la originalidad.

Guillermo García Carsí

¿Cuál es el primer personaje que recuerdas haber creado? ¡Súper 8! Un superhéroe que inventé cuando estaba en los boy scouts. No recuerdo cual era su superpoder.

¿Qué te sugiere el manga? La mayoría de los trabajos que llegan a occidente son muy comerciales, pero en Japón, el cómic tiene un estatus superior al nuestro. La animación, por ejemplo, no se limita a un determinado público y se usa para contar todo tipo de historias. El problema es que aquí no llegan las mejores obras.

¿Qué debería ocurrir para que participases en la tercera temporada de Pocoyó? Estaría bien figurar en los créditos con lo que realmente aportas. Y ayudaría bastante ver algo de la pasta que genera.

Si continuase el idilio con Zinkia, ahora serías un señor de multinacional con la típica percepción empresarial… ¿Hubiese sido contraproducente para la imaginación? Bueno, ahora parece que es una empresa creadora de marcas, no un estudio de animación, así que hay poco margen para la creatividad.

Una banda sonora. La naranja mecánica.

Un sueño. Tener un vaso mágico que se rellena sólo con horchata fría. Natural, ¡por supuesto!

Libro de cabecera. Esculpir en el tiempo, Andrei Tarkovski.

Una ciudad. Madrid.

Una pregunta que nunca te hayan hecho y siempre quisiste responder… ¿Le hubiera gustado ser Michael Jordan en vez de hacer dibujitos?

Texto: Rebeca Queimaliños

www.elsenorstudio.com

CABECERA_ENTREVISTA

Las "entrevista ilustradas" realizadas en esta edición especial consisten en pedirle a los entrevistados que dibujen su respuesta, de una forma rápida y directa.

 

1. ¿Cómo sería tu alterego?

Guillermo García Carsí

2. ¿Cómo imaginas el año 2300?

Guillermo García Carsí

3. Tu concepto del miedo cuando eras niño

Guillermo García Carsí

4. Descendiente de un murciélago y una zanahoria

Guillermo García Carsí

5. ¿Como imaginas a tu superhéroe?

Guillermo García Carsí

Guillermo García Carsí. El niño señor