Durabilidad programada

Mad Max se equivocaba y el replicante Roy tenía razón. El diseño del futuro significa romper con la esclavitud de lo efímero: consumir con más libertad y menos recursos con lo que lo han hecho nuestros padres.

En los años 60 Dieter Rams, diseñador de Braun, expuso su décalogo sobre el buen diseño asentando las bases para marcas como Apple. Tres cautivos de la disciplina, Wenceslao Sanz, diseñador y co-fundador de la comunidad de diseñadores Doméstika; Akihiro Ito, diseñador de la firma japonesa Nendo; y el experto en ecodiseño Joan Riveradevall repasan para El Duende el futuro que ya sobreescribe el presente del diseño.

Foto: Nendo. Por Hiroshi Iwasaki
Foto: Nendo. Por Hiroshi Iwasaki

1. El buen diseño es innovador - W.S: “Para innovar hay que investigar y en España tenemos una cultura en la que la investigación no se fomenta. El Grado de diseño en la Educación Pública entró el año pasado por primera vez en España. Estamos con lustros de retraso, pero vamos avanzando. En unos años habrá ya egresados en diseño, eso tiene que ser bueno por narices”.

2. El buen diseño hace útil al producto - J.R: “El diseñador tendrá que empezar a pensar en más de una etapa (el uso del producto) e involucrarse más en la producción y los materiales. Tendrá que pensar en el ciclo de vida. Ya no nos sirve el usar y tirar”.

3. El buen diseño es bello - W.S: “Hay días que lo ves todo negro y dices: Vamos fatal. Luego ves el trabajo que hacemos y lo comparas con lo que se está haciendo fuera y te das cuenta de que es bueno y se hacen cosas muy potentes. De aquí a 10 años espero que aprenda a valorarse nuestro trabajo como se merece”.

4. El buen diseño ayuda a entender el producto - J.R: “Habrá que vender y crear productos-servicio. Una moqueta no será una moqueta, será un protector para el suelo. Es importante que el público empiece a entender la reutilización y adaptación de los productos”.

5. El buen diseño es discreto - A.I: “Cuando diseño no pongo el énfasis en la sostenibilidad o la idea de conciencia ecológica directamente, porque aguardo a que sea uno de los factores considerados por el cliente, el programa y el presupuesto”.

6. El buen diseño es honrado - J.R: “Los países en vías de desarrollo querrán consumir como nosotros. Es imposible si no nos replanteamos otra visión. ¿Cómo puedo crear un producto con cuatro veces menos materiales, menos emisiones, menos energía? Ese es el reto para que haya una igualdad de consumo en el planeta”.

7. El buen diseño es durable - W.S: “Son importantes las tendencias, ir renovándose, pero al final todo vuelve. El diseño que está bien hecho y que se hizo para perdurar es lo que vale y sigue valiendo toda la vida. Yo tengo discos de Jazz de hace muchísimo tiempo que siguen emocionándome igual que el primer día”.

8. El buen diseño es coherente hasta el último detalle - W.S: “Existe la creencia de que el diseño ecológico es más caro que el resto, pero creo que ha sido un fallo de comunicación. Ahora los procesos industriales están más evolucionados y el precio no debería incrementarse”.

9. El buen diseño es responsable con el medio ambiente - J.R: “Van a triunfar los materiales reciclados y recuperados. Los new materials serán elementos naturales transformados en productos por procesos químicos. También seguirán los actuales, pero realizados más eficientemente. En junio de 2011 se firmó la ISO 14006, una garantía para certificar productos ecológicos”.

10. El buen diseño es el menor posible - A.I: “En los diseños incluyo todo lo necesario para que la gente pueda sentir el concepto. El equilibrio entre lo que funciona y lo sostenible es lo más importante para nosotros”.

Texto: Teresa Garrido

Año 2022. ¿Cómo diseñaremos?