<
>

Max Payne 3

Max Payne 3: destino São Paulo (1a parte)

Vuelve Max Payne, uno de los personajes más emblemáticos de los videojuegos de acción. Este mes de mayo llega la tercera parte de la serie, casi una década después de la anterior entrega. Las expectativas son muy altas y el esfuerzo por satisfacerlas también, algo que es norma de la casa en los estudios de desarrollo de Rockstar, que nunca escatima recursos para alcanzar la cima, tanto desde el punto de vista tecnológico como argumental. El resultado es el shooter de acción más cinematográfico y sofisticado que el sello ha creado. Para ello recoge el testigo de Remedy Entertainment, que desarrolló las dos primeras entregas, ofreciendo una visión de Max Payne más oscura y con una acción desgarradora que seguro satisfará a los nuevos jugadores y a los fans de la histórica franquicia. El lugar escogido para el desarrollo de su acción no puede ser más espectacular: las calles de São Paulo, hacia las que ya nos dirigimos.

Un tipo duro en busca de su suerte
Max Payne trata de dejar un doloroso pasado atrás. Tuvo que superar y vengar la muerte de su esposa y su bebé. Posteriormente también perdió a su nueva amante, Mona, precisamente para evitar que una bala acabase con él, lo que Max nunca se perdonó. Aquí es donde comienza la trama de la tercera parte: tras dejar el cuerpo de policía un encuentro casual con un viejo amigo, Raúl Passos le conduce a una oferta de trabajo como guardaespaldas personal de Rodrigo Branco y su adinerada familia. Cuando la mujer de Rodrigo, Fabiana, es secuestrada por una banda llamada Comando Sombra, es cuando todo empieza a desmoronarse y Max se encuentra a sí mismo en el centro de algo mucho más grande que un simple secuestro.

Max Payne 3

São Paulo como escenario
Estamos a 8.936 kilómetros de Madrid, en São Paulo, capital del homónimo estado brasileño. Fundada en el siglo XVI esta es la quinta ciudad más poblada del planeta, con cerca de 20 millones de habitantes. Representa el 12% del PIB de todo Brasil. Sus habitantes generan más de 15.000 toneladas de basura diaria, millones de coches en sus avenidas provocan colosales atascos de centenares de kilómetros y de ellos sale un aire casi irrespirable: el paulistano, dice que “tiene el privilegio de ver el aire que respira”. El río que atraviesa la ciudad, el Tietê, afluente del Paraná, también está muy contaminado, aunque se encuentra en fase III del proceso de descontaminación financiado por el Banco de Interamericano de Desarrollo. En su inmensa superficie podemos encontrar gigantescos rascacielos, suntuosas mansiones centenarias y miles de favelas en laberínticas y empinadas calles. La gran riqueza que genera la megalópolis está representada por cada vez más millonarios que habitan en su parte “noble” y que se desplazan en helicópteros privados. Esta ciudad es la que tiene mayor número de estos aparatos del mundo (cerca de 500). A vista de pájaro o desde google maps podrás ver las azoteas de sus rascacielos repletas de helipuertos. No en vano, actualmente en esta ciudad viven 21 personas que poseen más de mil millones de dólares y la revista Forbes ha nombrado a São Paulo como una de las principales ciudades para los inversores, después de Nueva York, Londres y Washington DC. La familia Branco, parte fundamental en la trama del juego, es un ejemplo extraído de la realidad del la ciudad.

El otro extremo: las Favelas
Se calcula que el 20% del territorio de São Paulo está ocupado por estas infraviviendas. Favela es el nombre de una de las colinas de Canudos, en el Estado de Bahía. A finales del siglo XIX, los marginados, guiados por el revolucionario Antônio Conselheiro, se enfrentaron a los militares en esa misma colina. El gobierno, como reconocimiento a su labor permitió que, tras su victoria, los soldados que no tenían dónde vivir, se asentasen gratuitamente en las colinas de Río de Janeiro. Años después se convirtieron en el lugar donde lo hacen las clases más pobres y marginales, tanto de Río como de São Paulo. Los próximos acontecimientos deportivos que se llevaran a cabo en Brasil y que ponen al país en el ojo de todo el mundo, han motivado que las autoridades empiecen a tomar cartas en el asunto. Algo que ya pudimos ver con la intervención de la Unidade de Polícia Pacificadora en 2011 en “Rocinha”, la favela más grande de Río de Janeiro. Al contrario que allí, en São Paulo no hay áreas en las favelas en las que la policía no pueda entrar. Por ejemplo, en 2009 la favela Pariasópolis, fue ocupada por la policía durante 86 días. El equipo de investigación de Rockstar se trasladó en numerosas ocasiones a São Paulo. Un taxista les comentó, por ejemplo, que es normal que los conductores se salten los semáforos en rojo a medianoche para evitar ser robados. A finales de 2011 incluso se aprobó una ley que impide que los motociclistas lleven acompañante, para evitar asaltos a los conductores. En las favelas hay delincuencia y violencia, pero también centros comunales de arte, talleres de teatro y música, cooperativas de formación, mercados, escuelas... No cabe duda de que São Paulo es mucho más que todo esto, es una ciudad próspera, cosmopolita y llena de creatividad y cultura, pero a través de esta historia de acción trepidante viajaremos a su realidad más oscura y violenta.

Max Payne 3

Minucioso trabajo de investigación
Para preparar esta superproducción se hicieron miles de fotografías, se escanearon como referencia modas locales y formas de vestir, y un diverso abanico de gente de São Paulo de todas las clases sociales, desde cantantes de bossa nova hasta campeones de jiu jitsu miembros de bandas de las favelas, fueron consultados y entrevistados para conseguir concienzuda información de fondo sobre el deslumbrante y peligroso mundo en el que se sitúa el juego. De igual forma, tanto en lo que se refiere a las diversas unidades de policía y el ejército, así como su equipamiento, aparecen fielmente reflejados en las diversas escenas. Desde al aire, el equipo de investigación pudo sobrevolar las mansiones de los millonarios que viven a las afueras de la ciudad y que pasan su tiempo libre llendo de compras por la avenida Paulista o la Rua Oscar Freire (la 5ª avenida de São Paulo) o en clubs y discotecas exclusivísimas. Los desarrolladores incluso tuvieron una pequeña experiencia de la lujosa vida nocturna de la ciudad y hasta se las ingeniaron para acceder a alguna fiesta privada. Con todo ello se inspiraron para recrear el universo del lujo y exceso de los Branco.

Impactante Banda Sonora
Si hay algo que distingue a Brasil es que la música vive en la calle. Se lleva en la sangre. Y este aspecto, el de la Banda Sonora, es algo que en Rockstar cuidan hasta el máximo detalle. Uno de los músicos escogidos para la misma es el rapero paulistano Leandro Roque de Oliveira, más conocido como Emicida, palabra que mezcla emcee –MC- con homicida. Pero que nadie se asuste, ese apodo es por sus numerosas victorias en las batallas de improvisación en “peleas de gallos” entre raperos. A sus 27 años es uno de las revelaciones del hip hop underground de su país. En las propias palabras de este convencido fan de Rockstar: “Haber tenido la oportunidad de formar parte de Max Payne 3 ha sido realmente especial. Crear una canción para el juego fue simplemente como un sueño. Trabajamos junto a una historia que es densa, oscura y que tiene lugar en la ciudad de São Paulo, nuestra querida São Paulo. Mi intención era agarrarme a esta idea de un infierno astral – cuando todos los planetas están alineados en tu contra – de un personaje inmerso en un escenario caótico en la ciudad más grande de Lationoamérica, con sus contrastes y escenarios de tensión, violencia, corrupción, y sobre todo en este momento tan delicado de la historia de São Paulo donde somos testigos de una ola de ataques políticos contra las comunidades con menos recursos… Estoy ansioso esperando el lanzamiento del juego y esto va a ser jod***mente impresionante!

También la banda noise de Los Ángeles, HEALTH, ha compuesto uno de los temas principales. A propósito de su participación en la banda sonora, Jake Duzsik, vocalista y guitarrista de la banda ha comentado que “los videojuegos están redefiniendo el entretenimiento y tanto si a la gente le gustan o no, se están convirtiendo desde un punto de vista cultural en algo tan relevante como las películas. Sentimos que los proyectos de Rockstar tienen una calidad indudable y una estética de muy buen gusto”. Además de componer la dinámica música in-game, HEALTH está creando canciones exclusivas para la próxima banda sonora del juego (que se podrá conseguir como parte de la Edición Especial).

Max Payne 3

La tecnología más avanzada
El nivel de detalle en gráficos y movimientos es algo que, por ser tan excepcional, llama desde el principio la atención. Todos los objetos que aparecen no son un mero artificio: si una bala atraviesa una ventana, vemos los miles de pedazos de vidrio caer. El juego utiliza tecnología punta para crear una experiencia de acción perfecta y cinematográfica, incorporando los últimos avances de Natural Motion en las físicas y una nueva interacción del Rockstar Advanced Game Engine. El resultado ofrece una jugabilidad extremadamente refinada, con una amplia variedad de armamento real, un sistema de cobertura inteligente y sofisticadas mecánicas del famoso Bullet Time, que permite al jugador ralentizar la acción de forma temporal, tanto para llevar a cabo acciones evasivas como para atacar con más precisión. Merced a las nuevas técnicas de edición empleadas los cambios entre niveles son perfectos y libres de tiempos de carga. Se editó el “gameplay” con el propio motor del juego, en tiempo real, como una película, algo que nunca antes se ha hecho.

Experiencia multijugador
La experiencia de compartir con otros jugadores la acción y la compleja cinemática (incluido el “Bullet time”) ha sido uno de los principales desafíos al que se han tenido que enfrentar en su desarrollo. Los jugadores pueden, o bien crear bandos privados, o bien unirse a las pandillas rivales. En el llamado modo “Vendetta” si alguien te mata dos veces, podrás comenzar la venganza contra él, lo que permitirá a todos saber que vas tras ese jugador. También se pueden llevar a cabo estas “Vendettas” por equipos. Además, las pandillas que se crean en Max Payne 3 estarán listas y disponibles para jugarlas en otro título desarrollado por el sello, Grand Theft Auto V, desde el primer día.

Max Payne 3

Algunas curiosidades
Influencias cinematográficas:
Como es habitual en su modo de trabajar el cine es una de las mayores influencias en el desarrollo de los videojuegos de Rockstar. Habría que destacar, tanto las películas de ficción basadas en la más violenta realidad del país como en documentales: Ciudad de Dios, Tropa de Élite (1 y 2), Favela rising... Pero sus diseñadores también encuentran en películas clásicas de acción como Scarface, Harry el sucio, Sábado trágico, las películas de acción de Hong Kong, o en el cine bélico, como La cruz de hierro o Salvar al Soldado Ryan, un innumerable tesoro de referencias e inspiración.

La voz: La voz de Max Payne sigue siendo, al igual que en la de las entregas precedentes, la del actor James McCaffrey, quien en la versión cinematográfica “oficial” de Max Payne (Dir. John Moore; 2008), tuvo un pequeño papel, el del agente del FBI Jack Taliente.

Homenaje: De todos los clásicos surgen imitaciones y homenajes. Desde 2005 se está produciendo Payne & Redemption, una película sobre Max Payne, que se rumorea podría estrenarse en 2015. Este es un proyecto independiente dirigido por el joven Fergle Gibson y que pretende distribuir online de forma gratuita. En abril de 2008 20th Century Fox demandó a su director por apropiarse indebidamente del personaje, de ahí que al protagonista se le conozca simplemente como “El detective”.

Max Payne 3: destino São Paulo (1a parte)