<
>

 Samuel Señas y Ana del Arco en Angustias culturales del telemarketing

El Duende en Escena

Microteatro x El Duende

Entre el 29 de mayo y el 3 de junio se representa en Microteatro por Dinero (Loreto y Chicote, 9) la temática por El Duende, una colaboración entre esta, nuestra revista, y la empresa teatral que pone en escena cinco micromontajes sobre las distintas maneras de entender y sentir el duende. ¡No te lo pierdas!

Hablamos con los responsables de cada una de las obras y de las dos empresas asociadas para descubrir pasiones compartidas e ideas impagables como la que ha convertido Microteatro en una de las aventuras más exitosas de la escena alternativa de Madrid. Combinando teatro y danza en formato micro, autores jóvenes y consagrados y un público joven y nocturno en busca de nuevas experiencias, la fórmula sigue conquistando espectadores dentro y fuera de la capital, como demuestra su salto a la antigua cárcel de Segovia y a Miami, donde los artistas de aquí se combinan en cartel con los de allí. Demostrando una vez más su compromiso con los jóvenes talentos, Microteatro por Dinero ha puesto en marcha microcursos para descubrir nuevos talentos del guión, la dirección, la interpretación y la escenografía. Será su programa dedicado al duende el que ponga en escena por primera vez una de las obras surgidas de esta peculiar escuela cuyos cursos volverán a convocarse en el mes de junio. El talento sale a escena.

Miguel Alcantud. Fundador de Microteatro por Dinero
¿Ha conseguido Microteatro convertirse en un pequeño negocio?
Sin que nos retire a ninguno de los veintidós socios, se puede decir que el está funcionando...aunque aún estamos tratando de recuperar la inversión inicial.
¿Cómo ha surgido la colaboración con El Duende y el uso del concepto duende como inspiración de vuestras obras? Creo que la revista y Microteatro tienen bastante que ver. Son proyectos que han nacido de gente con mucha ilusión y ganas de crear y que han marcado una forma nueva de hacer. También compartimos un tema mensual y una oferta cultural muy diversa.
¿Cuáles son la principal ventaja y el principal inconveniente del formato micro en teatro? La principal ventaja es que es muy directo, un proceso de inmersión. Yo personalmente no le veo desventajas respecto al teatro convencional, aunque no somos comparables. Se puede decir que somos el hermano pequeño, nos conformamos con ser una iniciación al teatro.
La crisis ha agudizado tu ingenio para... crear, sin duda. Tanto para mí como para mucha gente. Quizá por eso recibimos más de ochenta obras al mes.
Recomienda algún cortometraje y algún relato corto a nuestros lectores. Cortometraje: El columpio, de Sánchez Armero, siempre he tenido debilidad por ese corto. Relato corto: JC, de Fredric Brown, difícil contar algo tan complejo con tan pocas palabras.
De todas las anécdotas que habéis vivido con vuestro público, ¿cuál se merece su propia adaptación escénica por increíble? En año y medio de vida de Microteatro por Dinero, ha ocurrido en varias ocasiones que los actores han tenido que incluir a un actor más en el elenco, por la capacidad de algunos espectadores de empalizar con la historia y no poder controlar su impulso de intervenir.

Rubén Arribas Co-director y fundador de la revista El Duende.

¿Qué rasgos de carácter en común hacen de Microteatro y El Duende una combinación exitosa? Los dos tenemos un formato diferente, ofrecemos otro punto de vista distinto a lo que existe, amamos lo que hacemos y no existiríamos sin el talento de los que nos acompañan.
¿Qué hito destacarías en el fructífero idilio de El Duende con el teatro madrileño?
El Libro Rojo de las Artes Escénicas de El Duende, que abre la temporada teatral cada mes de octubre y que este año llegará a su tercera edición.
¿Qué número de El Duende rescatarías del fuego si sólo pudieras salvar uno? El Duende en formato disco de vinilo con funda, con el que celebrábamos nuestros cien números y 13 años en las calles.
¿Quién es la persona con más duende que has conocido? Paco Rabal, a quien entrevisté en su casa, su mujer Asunción Balaguer y cada uno de los que conforman la familia duende que hace esto posible día a día.
¿Qué tarea te gustaría que resolviera un duende por ti mientras duermes? Creo que existe un duende, al que nunca hemos visto, que hace que llevemos casi 15 años con este milagro.

Benja de la Rosa. Autor de "La voz inhumana".
¿Qué clase de duende nos vamos a encontrar en vuestra función? Los espectadores van a descubrir a un par de espíritus que se comunican con nuestra protagonista a través de la ouija.
¿Puedes revelarnos algún pequeño secreto que hayas descubierto de tus compañeros en este proyecto? Pues que Secun De la Rosa no es que pueda interpretar un personaje, ¡es que puede interpretar mil!
¿Cuál sería tu dream team para una función de microteatro gloriosa? ¡Exactamente el que tengo! Belén Cuesta que es un actrizón en pleno subidón de su carrera y las voces de Secun de la Rosa y Edu Casanova, que son un sueño y que demuestran que a veces estar físicamente es lo de menos.
¿Qué objeto te esconden los duendes con más frecuencia? ¡Mis películas de Dario Argento! Siempre que busco inspiración...¡me las esconden!
¿Qué tarea quisiera que hicieran los duendes por usted mientras duerme? Me gustaría que me limpiaran el baño, lo odio. Y también que me pasaran a formato guión todo lo que escribo, ¡me cuesta mucho!

Miguel Rascón y Héctor González de La Kimera Teatro, protagonistas de "Asalto en Navidad"

¿Qué hace un cuento de Navidad en la programación de mayo de Microteatro? Héctor: La obra no sólo habla de la Navidad, así que puede representarse en cualquier temporada. De todas maneras, pondremos el aire acondicionado para ambientar. Miguel: Jugamos con el absurdo, y eso nos da cierto tipo de ventajas.
¿En qué criatura mágica creísteis con más intensidad de niños? Héctor: Sin duda, en los gnomos. Yo veraneo desde pequeño en el pirineo aragonés, y mi padre cuando hacíamos excursiones por la montaña me hablaba de su existencia por esos bosques. Hasta bien mayorcito me dediqué a buscarlos detrás de cada árbol.
Experiencia previa en microteatro. Miguel: Participé como actor en Love Room 101, en el programa de diciembre. Era un montaje totalmente diferente a este, un "dramón" de ciencia ficción muy intenso. Fue una de las experiencias más enriquecedoras como actor de teatro que he tenido nunca, pues el público puede sentir tu energía, tu respiración, tu temperatura.
¿Cuándo conocisteis El Duende de Madrid? Miguel: Yo he de reconocer que conocí la publicación en los bares. Varios locales que frecuento lo reciben y soy de esas personas que, si están con un vino en la barra y hay una revista de este tipo cerca, no pueden evitar fijarse.

Juan Lafont. Escritor y actor de "Setas, Hongos o Familia".
¿Qué clase de duende nos vamos a encontrar en vuestra función? Nuestro duende es algo cascarrabias, aunque es producto de la imaginación de otra persona, detesta su trabajo, sobre todo cuando le toca llevarlo a cabo junto a incompetentes.
¿Qué objeto te esconden los duendes con más frecuencia? Las cucharillas. No se qué pasa en mi piso: los duendes deben de ser heroinómanos, porque continuamente estoy comprando cucharillas y al poco tiempo ya no hay quien las encuentre.
¿Cuándo fue la última vez que te quedaste en blanco? Esta misma mañana, es algo que me pasa a menudo. Cuando empiezo un proyecto nuevo, al tener tantos en la cabeza, no se cuál elegir. Por eso a veces me saturo y me quedo en blanco
¿Practicas algún deporte de manera regular? He practicado varios deportes, aunque actualmente sólo corro para mantenerme un poco en forma. Justo antes de venir a Madrid me picó un poco el gusanillo del surf, pero lo tuve que dejar porque en Madrid no hay buenas playas.


Samuel Señas y José Serrano. Autores de "Angustias culturales del telemarketing".

¿Cuándo fue la última vez que, al igual que los protagonistas de la función, no entendisteis ni jota delante de un escenario? Pues aunque no sea exactamente un teatro, me quedo sin palabras cuando veo en la televisión el programa este que dan a eso de las tres antes de que den el tiempo y los deportes. También nos pasa con lo que vemos en las Cortes.
Treintañeros infraempleados con currículos inventados... ¿Aún queda margen para reírse de la crisis? Reírse es vital. Es lo único que no pueden recortarnos; un derecho fundamental inalienable, insustituible. No conocemos una patria más segura que la risa.
Ya que en la función aventuráis alguna leyenda urbana sobre Microteatro... ¿Nos contáis alguna otra? Dicen que algunos espectadores han desaparecido en alguna función. No siempre salen todos los que entran. Algunos simplemente se quedan allí dentro deambulando de una sala a otra, al estilo del fantasma de la ópera. Aunque no tienen la cara deformada ni nada de eso, de hecho, son bastante guapos. Solo desaparecen los más bellos.
Recomendad algún cortometraje o relato corto a nuestros lectores. Nos gustan mucho los relatos de Slawomir Mrozek, un autor polaco que derrocha humor irónico y sátira social a partes iguales. Muy necesario.

Verónica Larios. Directora de "Flamenca y torito.
"
Qué concepto de duende van a encontrase los espectadores en vuestra función? El duende flamenco de una muñeca typical spanish.
¿Cuál es el último toro bravo que te ha tocado torear? El Microteatro que embiste con furia y ganas de arrasar con todo lo que se encuentre por delante.
¿Cuándo sufriste tu último cortocircuito frente a la televisión? Cuando decidí que era una parte del mobiliario prescindible en mi hogar hace ya diez años.
¿Qué esperas de esta experiencia escénica? Espero que sea una buena experiencia para la actriz, el actor y mi ayudante de dirección, que han salido de la primera tanda de nuestros microcursos y ahora forman parte de nuestra programación.
¿Cuándo conociste El Duende? ¿A quién te gustaría entrevistar en sus páginas? Os conocí hace muchos años, cuando vivía en Barcelona. Tengo guardado el número 3 porque me pareció lo más original e inteligente que había visto en formato revista hasta el momento. Me gustaría entrevistar a vuestra directora, Esther Ordax.

Texto: Emilio Calzada. Fotos: Ana Nieto.

El Duende en escena