<
>

Las visiones de Hildegard, de Contando Hormigas.

(Dis)capacidad escénica

En su edición 2009 la Revista Digital de la Escena enfocó, bajo el título Igual/arte los diferentes aspectos del teatro hecho por y/o para personas con diferentes discapacidades. Este extenso video-reportaje se mantiene como la mejor aproximación al progreso de la discapacidad en las artes escénicas.

Años después contemplamos la muy activa escena especializada que desarrollan diferentes iniciativas como el Festival Escena Mobile del Teatro Lope de Vega en Sevilla; el evento que La Casa Encendida de Madrid dedica a las diferentes ausencias de habilidad en el teatro; o el evento 10 Sentidos que la Fundación Mapfre vuelve a convocar el próximo mes de noviembre en Valencia. Al abrigo de estas, y otras programaciones de mayor o menor rango, han florecido algunas compañías relevantes.

Lisarco danza
Lisarco Danza vivió sus comienzos como un experimento docente desarrollado por bailarines de diferentes escuelas y academias, integrando a bailarines con discapacidad intelectual. La conclusión fue un montaje titulado Otro intento más de volar bajo, que a partir del 2004 se programó en diferentes teatros de la Comunidad de Madrid , Andalucía y Castilla la Mancha. Después enfocaron su trabajo de investigación hacia la música orquestal y le dieron forma en un montaje que se presentó y acabo residiendo en el Centro de Danza de los Teatros del Canal. Sobre la producción de este Heroica 3, que tomaba algunas piezas de Beethoven como punto de partida, la propia compañía rodó un documental que se estrenó el año pasado en La Casa Encendida. Actualmente Lisarco Danza mantiene en activo, no solo Heroica 3, sino también otra pieza titulada Formam Vitae, ambas dirigidas por Rafael Soriano.

Contando hormigas
Las visiones de Hildegard es el último montaje de Contando Hormigas, una pequeña compañía madrileña que inició su andadura en 2004. Desde entonces, el director de escena Ignacio Calvache y el grupo de actrices invidentes que dirige, han producido montajes con títulos tan sugerentes como Mañana voy yo difícil, La retina transparente o Duermevela. Muy recientemente, en el décimo Festival Artes Escénicas y Discapacidad de la Casa Encendida hemos vuelto a disfrutar del fascinante trabajo de las dos interpretes ciegas Mamen Martín y Mariu del Amo. Cada una encarna diferentes dimensiones de un mismo personaje histórico: la enigmática y polifacética abadesa medieval alemana Hildegard von Bingen.

Locos por el teatro
Noah es la última propuesta de esta compañía integrada por actores y actrices con diferentes diagnósticos de enfermedad mental. Tras su primera producción, Visiones sobre nosotros, que formó parte de la programación del Festival 10 Sentidos el año pasado, el grupo alicantino afronta un espectáculo ambicioso en su argumento: las reflexiones que Noah despliega sobre la Creación, el Orden del universo y el Caos. Los directores Antonio Crespo y Alberto Celdrán y su elenco proponen la Huida, el Encierro y la Espera como los únicos recursos de supervivencia que le restan al ser humano.

Danza Mobile
Esta compañía sevillana contrató al actor y coreógrafo brasileño Fernando Lima para dirigir su último proyecto, Una ciudad encendida. Su propuesta destaca por la frescura y la aparente libertad con la que cada bailarín ha interpretado su papel. Algo bastante habitual en Lima, reconocido por ser un director con apego a la improvisación y una gran capacidad para fijar sus hallazgos. Con esta son diez sus producciones propias a las que se añaden cuatro coproducciones y un envidiable itinerario por festivales teatrales nacionales e internacionales.

Texto: Christian Osuna. Foto: Las visiones de Hildegard, de Contando Hormigas.

(Dis)capacidad escénica