Advertisement

Coleccionar arte urbano

Hace tiempo que el comercio on line le viene ganando terreno al físico, y el Arte no es una excepción. Acaba de nacer Gunter Gallery, que no solo constituye una innovación por comercializar obras artísticas fuera del circuito tradicional de las galerías físicas, abriéndolo así a todos los públicos. Es también una apuesta porque centra su catálogo en ilustradores y artistas urbanos, reivindicando el arte de vanguardia. Se pueden adquirir serigrafías de Ricardo Cavolo, Iván Solbes, BoaMistura o Santiago Morilla, entre otros.

Hablamos con Mario Suárez, uno de sus creadores.

¿Como nació la idea de esta galería? La idea surge de la necesidad de crear un canal donde acercar el arte al público general, a todos aquellos que aman el arte pero que no pueden permitirse comprar piezas de grandes precios. Es una necesidad para la gente y también para los jóvenes artistas, que necesitan una plataforma donde dar a conocer su obra, fuera de los circuitos estancos y elitistas de las galerías de arte tradicionales. Queremos que el arte llegue a todos, porque para eso es arte, para que cualquiera pueda disfrutarlo, ya sea en Internet o en su casa.

¿De donde le viene el nombre de Gunter? Es un personaje de El Cantar de los Nibelungos, esposo de Brunilda, que se llegó a enfrentar a Atila. Perdió y murió asesinado, pero es ejemplo de superación del grande frente al pequeño. Nosotros somos por ahora pequeños, pero el poder de nuestros artistas es tan grande que llegaremos al objetivo, que todo el mundo tenga una pieza de arte en casa.

Háblanos un poco de cada uno de los socios. Somos tres perfiles totalmente diferentes. Mario, periodista y el comisario de la galería, así como incipiente coleccionista de arte. Amalio, encargado de la producción, un crack en manejo de técnicas y estudioso de los papeles con los que hacemos cada obra. Marta, especialista en marketing y comunicación on line, un as en la manga para una galería on line.

¿Cómo es el procedimiento para comprar en Gunter? Es tan habitual como cualquier otra web que tenga tienda. Elige la obra, si quiere puede escoger el tipo de enmarcado o no, y se le envía a casa. Pero sobre todo cuidamos mucho el envío de la pieza, precisamente porque lo consideramos arte, nunca enviamos en un tubo, enviamos en plano, como debe ser, porque lo que vendemos es arte y se tiene que tratar así desde el principio a fin. Cada obra está firmada y numerada por el artista y lleva su certificado de autenticidad.

¿Por qué os habéis centrado en ilustradores? Creemos que el boom de los ilustradores y de los artistas urbanos lleva consigo una popularidad y un acercamiento al público general, que tiene que verse también reflejado en piezas de arte. Porque los ilustradores y artistas urbanos que tenemos en Gunter son artistas ante todo, y realizan piezas únicas y cada vez más cotizadas. Es una generación nueva de creadores, la nueva vanguardia en España, que necesita canales donde difundir su obra.

¿Cómo los seleccionáis? Es un criterio personal y profesional. Son artistas que ya traen un bagaje detrás, ya han expuesto de manera individual o colectiva, tienen decenas de miles de seguidores en sus redes sociales, son grandes comunicadores y artistas con una calidad suprema. Son el futuro del arte en España. Surgen del underground para llegar al público general a través de Gunter y de Internet. Todos ellos tienen un potencial creativo máximo, pero sobre todo, son buenas personas y es muy sencillo trabajar con ellos.

¿Tienes predilección por alguno de ellos? Podría decir maravillas de cada uno de ellos, por su valía artística y personal. Ricardo Cavolo es como el primo hermano de Gunter Gallery, un ser maravilloso y el artista del momento; Sr X es un artista urbano con una creatividad pop brillante, los chicos de Boamistura son tan especiales que quieres estar con ellos las 24 horas y unos creadores máximos; Santiago Morilla es un crack, uno de los nombres más potentes fuera de España que tenemos en Gunter, con un universo único; Iván Solbes es uno de los mejores ilustradores de su generación y un tipo comprometido; Btoy es una de las pocas artistas urbanas mujeres y españolas que tiene peso en el extranjero; Uriginal es uno nombre a memorizar dentro del arte urbano, su nombre ya es un esencial del street art europeo; Silvia Prada es el sueño que siempre tuve como galerista y una artista única en España; Aitor Saraiba es un dibujante y un artista con un sensibilidad máxima y una de las mejores personas del mundo.

Las nuevas tecnologías están cambiando las formas de crear arte y exhibirlo. ¿Convivirán siempre las formas tradicionales y las nuevas o va a haber un cambio total? Me refiero a si nos vamos a quedar sin museos, sin galerías físicas... El arte es para ser visto, a diez centímetros o a un metro, pero el arte es para verlo de cerca. El que haya canales de distribución on line no quita que se necesiten espacios físicos para el disfrute de estas obras. Por eso en Gunter hacemos también exposiciones temporales, porque necesitamos que nuestras obras sean expuestas, se vean, se disfruten a poca distancia y también se compren claro.

¿No es un riesgo poner este negocio en plena crisis? El arte es lo único que en tiempos de crisis nunca baja su precio ni su valor. Y es un campo maravilloso en el que trabajar y ser mejores personas.

¿Cómo van las ventas? ¿Os dan para vivir? Vamos creciendo, poco a poco, pero es importante educar a la gente para que entienda que comprar una lámina en museo por 90 euros no es comprar arte, que por poco más se puede tener en casa un original de un artista con una proyección brutal.

Ilustración: Ricardo Cavolo (de venta en Gunter Gallery).

www.guntergallery.com

Gunter Gallery, coleccionar arte urbano