<
>

 

The Zombie Kids

The Zombie Kids
Nómadas electrónicos

Siguen en plena trayectoria ascendente: allá donde van, llenan. Este mes acaban de recibir el premio Vicious Music Awards al mejor artista Electro/Dubstep. Sígueles la pista, de baile. Hablamos con ellos y con Soraya, la presentadora de la gala.

Responden al cuestionario desde la sala de espera del aeropuerto de México D.F., satisfechos “después de dos semanas de viajes y bolos”. Jay Cumhur (Estambul, 1980) y Edgar Candel (Barcelona, 1979) son el núcleo duro del colectivo de DJs, artistas y productores The Zombie Kids, con base en Madrid, que cada miércoles arrastra a unos 2.000 fiesteros hasta la sala Marco Aldany.
Están teniendo un año intenso. En verano publicaron su primer largo, The Zombie Kids (Universal), hace un par de meses fueron elegidos por votación popular el mejor grupo español para los MTV Europeos y ahora acaban de recibir el premio al mejor artista en la categoría de Electro/Dubstep en los Vicious Music Awards. Todo ello, alternando sesiones locales y vuelos casi diarios con la gerencia del Zombie Bar (Calle del Pez, 7), un rincón de Malasaña donde sirven copas y hamburguesas entre tablas de skate. Nacieron con la intención de ser “la gasolina de la noche madrileña”, pero hace ya un tiempo que ampliaron su círculo de acción gracias a un poder de convocatoria que quisieran muchos.

Una de vuestras prioridades hace un par de años era conseguir internacionalizaros, ¿prueba superada? Todavía queda mucho camino. No puedo decir que ya somos conocidos nivel internacional, ¡Pero estamos en ello!

Pasar la vida en los aviones y que vuestro programa preferido sea Mayday: Catástrofes aéreas, ¿no es un poco masoca? ¡Justo por eso! Antes de montarnos en un avión, sube nuestra adrenalina. Si no, sería muy aburrido. Llevamos ya unos 200 aviones cogidos este año. Así es más divertido.

“No queremos hacer una sesión perfecta, sino un espectáculo perfecto”. ¿Cómo se consigue eso? Hoy en día, el escenario es mucho más importante que el estilo de música. No me da nada nuevo un DJ en la cabina haciendo unas mezclas perfectas, solamente concentrado en su estilo de tocar o de pinchar. Para nosotros, lo más importante es que el público se divierta con nosotros.

Frente a una pista de baile, vosotros aportáis… ¡La fiesta! Por eso nos contratan.
¿Una sesión mítica? El Festival Arenal Sound (Castellón). Tocar frente 50.000 personas y verlos bailar contigo no tiene precio.

La portada de The Zombie Kids recuerda a las cadenas de los raperos bling bling o al escudo imperial de alguna monarquía inventada. No tiene nada que ver con eso. El artwork está hecho por 2shy, un artista y diseñador gráfico francés. Todas las portadas de los singles están inspiradas en los pañuelos antiguos, como los de Hermès o Chanel.
¿Cómo entra uno a formar parte de ese colectivo de diseñadores, músicos y creadores al que llamáis “la familia Zombie”? Muy fácil, solamente llamando a Zombie Studio (Tel. 915 21 50 35).

¿Qué porcentaje del éxito achacáis a temas de imagen y actitud? Todo tiene que ir junto. Hoy en día, la imagen y la actitud de un artista ocupan un gran sitio en su carrera, pero no puedo precisar cuánto. Por supuesto, nosotros cuidamos mucho estas dos facetas.

¿Vuestro planes para 2013? Lanzar el álbum en otros países e intentar a llegar a toda la gente que sea posible. De momento, en nuestro calendario hay fechas en Francia, Rusia, Argentina y Chile ¡Parece una buena forma de empezar el año!

Hablemos ahora con Soraya.Tu sonido es cada vez más electrónico y menos dance. ¿Te sientes más cómoda en la primera faceta?Siempre he pensado que la línea entre los distintos estilos musicales es tan fina que uno a veces no sabe en qué territorio está pisando. Sí es verdad que en mi carrera ha habido una evolución y poco a poco he ido pasando de un estilo a otro, y al ser todo muy natural me he ido adaptando muy fácilmente.Yo personalmente a mi estilo musical lo definiría como "pista de baile" 

Has presentado la gala #VMA2012, ¿cómo está de salud la música electrónica en España?Pues, aunque parezca mentira, como todos sabemos las ventas no son muy buenas para ningún artista, pero parece que la creatividad en España poco a poco va resurgiendo. Siempre he pensado que en nuestro país hay mucho talento pero muy poco valorado por nosotros mismos cosa, que es una pena, aunque confío que esta crisis general por la que estamos pasando al final será algo positivo en este sentido.

Tú que tienes un gran éxito internacional, ¿cómo se os percibe fuera de nuestras fronteras a vosotros, los músicos de electrónica?La música electrónica siempre ha sido un sonido muy europeo, por lo que somos muy bien recibidos fuera de nuestras fronteras. El mercado es muy amplio, hay sitio para todos. Y el público está encantado de que nosotros les ofrezcamos nuevos ritmos y nuevos sonidos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?Tengo un nuevo single que lleva por título Con fuego, nuevo videoclip, la presentación de un programa para un canal español, una gira por teatros y las actuaciones entremedias que sigo haciendo desde hace ocho años, cuando comencé una gira interminable hasta el día de hoy, que me hace eternamente feliz. ¡Ah! Y hacer grande mi nuevo sello discográfico, Valentia Records.Texto: Elena S. Nagore

 

The Zombie Kids: nómadas electrónicos