<
>

La intimidad de Emmet Gowin

Emmet Gowin llamó la atención en los 70 por las fotografías que hizo en la intimidad a su esposa Edith y a su familia. Más tarde sus imágenes aéreas del oeste americano lograron consolidarlo como un reputado artista que, aunque considerado internacionalmente como uno de los fotógrafos más originales de la segunda mitad del siglo XX, apenas es conocido en España.

La exposición que presenta la Fundación Mapfre, realizada en estrecha colaboración con el propio Gowin, permite disfrutar de una amplia selección de dos de las principales temáticas que han ocupado la obra de este fotógrafo de 72 años a lo largo de toda su carrera: por un lado el ámbito familiar, con su esposa y musa, Edith Morris, como principal protagonista, en escenas de la vida cotidiana. Son retratos de sentimientos en los que a través de gestos y miradas, podemos ver la confianza, el cariño, y la complicidad que tiene con su esposa. El amor que siente por ella traspasa el objetivo.

El otro gran tema de su carrera son los paisajes aéreos: documentó la devastación producida por la erupción del volcán Santa Helena en Washington en los 80. Éste fue el inicio de su fascinación por ese punto de vista, con el que recogió imágenes de la transformación producida por la acción humana en multitud de países. Esta sección además presenta varias vistas de Andalucía, tomadas hace tan sólo unos meses por encargo de Fundación Mapfre.

Beatriz G. Corredera

Emmet Gowin. Del 29 de mayo al 1 de septiembre
Sala Azca. Fundación Mapfre
Avenida General Perón, 40

En esta noticia:
Edith, Danville (Virginia),1963
Gelatina de plata
© Emmet Gowin, cortesía Pace/MacGill Gallery, New York

Foto de sumario:
Edith, Chincoteague Island (Virginia), 1967
Gelatina de plata
© Emmet Gowin, cortesía Pace/MacGill, Nueva York

 

Emmet Gowin. Del 29 de mayo al 1 de septiembre. Sala Azca. Fundación Mapfre