Advertisement

 

asier_etxeandia

Camaleón escénico

Asier Etxeandía

Para Asier Etxeandia (Bilbao, 1975) definirse y posicionarse es malo. "Limita la libertad de las personas. Seamos inmensos y flexibles", proclama. Quizá esa falta de prejuicios y corsés le ha llevado a convertirse en el actor total que lo mismo hace cine, televisión, teatro de vanguardia o posa como un modelo profesional. Le sometimos a nuestro test de polos opuestos.

Durante la sesión fotográfica Asier contorsiona como el Discóbolo de Mirón una musculatura que hubiera encontrado su lugar dentro de la obra de Robert Mapplethorpe. Entre él y la cámara no hacen falta intermediarios ni indicaciones. Sabe cómo dominarla con una precisa expresión corporal desarrollada en el teatro de vanguardia y una forma de mirar heredada del cine. Cómo juguetear y bailar con ella al ritmo que marcan los flashes. Cómo hechizarla con esa ambigüedad que alcanzó su cenit con el Maestro de Ceremonias del musical Cabaret. "No tengo ningún miedo a explotarla porque incluso me parece bonita", confiesa.

El bilbaíno de adopción madrileña es un actor camaleón que simultanea todos los medios de expresión posibles. Actualmente se le puede ver en Los hombres de Paco, pero en julio comienza los ensayos de un Medea protagonizado por Blanca Portillo y dirigido por Tomaz Pandur, con quienes repite tras Barroco y el exitoso Hamlet del Matadero. Esta vez la parada es el teatro romano de Mérida. "Cada vez que trabajo con Pandur aprendo brutalmente. Es mi maestro, mi gurú, quien me entiende, con quien siento plena libertad, quien me pone contra las cuerdas. Me gusta su teatro poético, entre los sueños y lo metafísico. Está cambiando el curso del teatro",  nos cuenta ajeno a las voces que discuten la validez de las propuestas de este polémico escenógrafo checo.
Pero antes estrenará otro trabajo cinematográfico. Se trata de Siete Minutos, el primer trabajo en solitario de Daniela Féjerman tras codirigir A mi madre le gustan las mujeres y Semen, una historia de amor, junto a Inés Paris. "A mí me gusta todo lo que se hace por amor. Y eso es lo que encontré en esta película tan honesta y bonita", afirma Asier sobre una comedia romántica en la que interpreta a un personaje marcado por su indefinición sexual. "No entiendo a la gente que se define. Me aburre brutalmente porque soy ciclotímico y no sé por dónde me va a dar el aire... No puedo decir Asier es de esta manera o de otra", aclara. El actor confiesa no tener miedo al encasillamiento. "Después de Un paso adelante no quieren arriesgar y darme papeles más difíciles de composición. Aunque es verdad que todos los personajes homosexuales que he interpretado tenían un perfil muy diferente. Es como lo que le decía mi abuela paterna a mi madre: "Que tu marido piense que manda él pero luego mandas tu". Es decir, a mí que me den trabajo, que ya me encargaré yo de convertir al personaje en algo más interesante". Tras Mentiras y Gordas, vuelve a trabajar en un filme coescrito por la ministra de cultura Ángeles González-Sinde. "Estamos en un momento de crisis, pero eso en el arte significa oportunidad", opina. "Es cuando la creatividad explota y esto es algo que se tiene que plantear ella. Hay que apoyar a nuevos creadores que hacen cosas con mucha valentía y riesgo pero sin pasta".

Polos opuestos de Asier Etxeandía:

¿Los polos opuestos se atraen o se repelen? Se atraen brutalmente.
¿La vida es un Cabaret o un Infierno? Para mí un día un festival de dolor y otro un parque de atracciones. Y eso me mantiene entretenido.
¿Qué te pone de buen y mal rollo? Me pone de buen rollo la gente que quiero, mis amigos, mi familia. Y de mal rollo la gente cobarde porque es muy peligrosa.
¿Café solo o acompañado? Me gusta vivir en comuna. Mi casa está llena de gente todo el día.
¿Te cuesta más decir que "sí" o que "no"? Tengo un sí súper flojo.
¿Te gusta más hacer tragedia o comedia? Siempre me llaman para hacer tragedia, pero yo en mi vida soy un payaso.
¿Interpretar a un héroe o un villano? ¿Y si mezclamos las dos cosas? Un villano que termina siendo un héroe o viceversa. No me gustan las demagogias. No se puede juzgar a un personaje ni definir si es bueno o malo. Si un héroe es perfecto no me interesa. Si un villano es malo porque sí tampoco.
¿Cuánto tiempo necesitas para enamorarte: siete minutos o siete meses? (suspira) Puedo hacerlo en medio segundo.
Para una cita: ¿Cine o teatro? ¡Qué típico! Invítame a unas pipas en el banco de un parque viendo pasar la gente.
¿Cine comercial o de autor? Ambos. Hay días que necesitas a Tarkovski y otros a Bruce Willis. ¿Sesión golfa o la matinal? Si ese día he trabajado mucho la golfa no, porque me duermo. Me gusta ir a los Princesa a las 16:00. Solo. Y sin palomitas.
¿Chaplin o Keaton? Cuando algo es puro arte no se puede juzgar si es peor o mejor. Ambos fueron genios y comunicadores del alma.
¿Teatro subvencionado o callejero? Por supuesto a mí que me subvencionen.
¿Shakespeare o Lope? Lina Morgan (risas) Ambos, pero ahora Shakespeare. ¿Ropa de firma o mercadillo? ¡Mercadillo! La de firma que te la dejen en los showroom.

Txt: David Bernal
Créditos sesión fotográfica:
Fotografía: Luis Gaspar - www.luisgaspar.com
Realizacion: Virginia Luengo Aboin 
Asistente de fotografía: Ruben Lizana 
Maquillaje y peluquería: Lolita para Dior
Estilismo: Marian Beigbeder

Foto superior, 2 y 6: Pantalón de espiga y chaleco de ante de Antonio Miró · Botines de ante envejecido de Sendra.
Foto 3: Traje sastre en ojo de perdiz  y camisa de doble cuello con pechera, ambos de Devota & Lomb
Foto 4: Camisa blanca de tejido plumetti y pantalón en ojo de perdiz  de Devota & Lomba · Zapatos con cordones de piel blanca y negra trenzada de Sendra · Reloj de acero y cristal de zafiro de Viceroy.
Foto 5 y 11: Chaqueta de terciopelo con solapa de raso, pantalón de pinzas de cuadros y camisa de Dsquared2 · Zapatos de Pepe Jeans
Foto 7 y 8: Camisa de Lavandera · Malla Antonio Miró · Zapatos de tacón de Baby Phat by Kimora Lee Simmons · Gafas modelo Wayfarer de Ray Ban
Foto 9: Sombrero de Pepe Jeans · Pantalón de Love Moschino · Camiseta de Iceberg · Deportivas de J'Hayber · Pulsera de cuero trenzado y plata de Viceroy
Foto 10: Sombrero de Pepe Jeans · Jersey de Iceberg · Pantalón de Love Moschino · Deportivas rojas de J'Hayber · Pulsera de cuero trenzado y plata de Viceroy
Foto 12: Jeans Just Cavalli · Camiseta de Pepe Jeans · Sudadera de Iceberg · Deportivas de J'Hayber

 

Asier Etxeandía: camaleón escénico