<
>

Aleix Saló. Sátira social

La incorporación de las redes sociales a nuestros hábitos es una de las tendencias más intensas (¿la que más?) de los últimos 15 años. Que se lo digan a Aleix Saló, que en 2004 batió récords de viralidad en la red con Españistán, un vídeo de animación basado en su cómic homónimo. Al cabo de un año repitió con Simiocracia, y ahora lanza Europesadilla: Alguien se ha comido a la clase media (Debolsillo).

¿Saltas a Europa porque es donde se corta el bacalao? Algo así. España se entiende mejor en el contexto del continente al que pertenece. Y hablar de Europa viene a cuento de que estamos en un cambio de era: la globalización que Occidente abrió para sacar tajada de los países de su entorno nos está obligando a ser más competitivos, porque esos países (China, Singapur, Corea del Sur) se han adaptado de forma brutal a la fabricación barata. El tema de Europa me ha fascinado, continuaré con él en futuros títulos.

¿Cómo te quedaste con el fenómeno Españistán? Está muy bien conseguir un vídeo tan viral, pero el mundo mediático tradicional te convierte en un cliché. La viralidad no solo depende de que el trabajo sea algo fresco y divertido, sino del sentido de la oportunidad. Y el 15M saltó tres semanas antes de que yo colgara el vídeo, con lo que los medios me etiquetaron como el dibujante de la revolución. Yo lo vi como una ofensa para el movimiento, porque en él no había caras visibles y a mí me entrometían cuando lo que pretendía era vender libros. Esa es una cosa que me molesta de los medios: en cuanto un joven destaca, lo pretenden convertir en portavoz de todos los jóvenes. También me han intentado meter en trinchera, porque me decían que aquel era un vídeo pro Zapatero. Últimamente me dicen que soy de UPyD.

¿No sueñas con publicar en alguna cabecera? Llevo desde los 17 años dedicándome a las viñetas de humor, y he publicado en prensa local y comarcal de Barcelona. Tal vez en The Economist, pero la verdad es que, aunque he recibido ofertas no quiero, ante este campo abierto que es Internet, con el que puedes distinguirte, diferenciarte en lugar de salir en una publicación en medio de muchos otros nombres.

Quédate con autores de cómic de los últimos quince años… David Sánchez, José Domingo, Alvaro Ortiz…

Y con obras… El Arte (Juanjo Saez), Pyongyang (Guy Delisle), Persépolis (Marjane Satrapi)

Texto: Lola Manfar

Aleix Saló. Sátira social