Advertisement

Quizá no reine como en la época del cine mudo o como antes de la reescritura del género que siguió a la Guerra de Vietnam, pero el wéstern no carece de signos vitales, y esto va también por la televisión, donde en los últimos años las plataformas de pago han avivado la llama que prendieron 'El Llanero Solitario', 'Bonanza', 'Gunsmoke', 'La casa de la pradera' o 'Walker'. 

Casas de juego para gatos y perros, pájaros y ovejas, murciélagos y conejos, caballos y peces, ratones y cobayas, e incluso canguros y tortugas. “Pet-tecture: Design for Pets” (Phaidon) explora el fascinante mundo de la arquitectura y el diseño para animales. 

La media naranja de Madame Sushita, Monsieur Sushita, desembarca en Madrid para ofrecernos los mejores y más variados platos de tradición japonesa con influencias de sus viajes por Marruecos, Perú, Tailandia o Hawái.

No era fácil ser mujer en el Salvaje Oeste, y llevar pantalones y una 38 al cinto no siempre mejoraba tus posibilidades. Hablamos de pioneras, forajidas, rancheras, aventureras… Algunas de ellas fueron violadas, esclavizadas, traicionadas o ahorcadas sin piedad. Irati Fernández Gabarain y Nerea Aguado son las autoras del fanzine Mujeres Legendarias del Lejano Oeste, publicado por Ediciones Armadillo.

Del 18 al 28 de octubre más de 100 bares y restaurantes del castizo barrio de Lavapiés forman parte de la VIII edición de este Festival Multicultural de la Tapa y la Música, Tapapiés.

 

La polifacética Coco Dávez, diseña un pañuelo solidario de la firma de moda Compañía Fantástica cuyos beneficios íntegros serán donados a Federación Española de Cáncer de Mama.

La marca de moda UGG® cumple 40. La firma fundada en 1978 por un surfista australiano en la costa de California, hoy forma parte del escenario mundial y es reconocida por su icónica bota clásica que, en su día, utilizaron los surfistas para mantener sus pies calientes. 

<
>

El Duende nº 134: 15 años acercando la cultura a la calle

Hace quince años la revista El Duende nacía en Madrid…

...al filo de la madrugada, en una ciudad bañada de garitos en cada esquina, calada de música en directo, regada de teatro y salas alternativas, impregnada de cine, de autor y de palomitas. Eran Madrid sin Internet donde se quedaba por el teléfono fijo a una hora fija, llegaban más cartas que las facturas o las del banco, se atascaba el fax o se visitaba la hemeroteca para buscar información de archivo… Cuatro meses después de salir a la calle la primera edición de El Duende, nacía Google.

En 1998 esta cabecera cultural echaba raíces entre las rendijas de los grandes grupos mediáticos y comenzaba a distribuirse en los locales de referencia de Madrid, anticipándose así a la posterior proliferación de publicaciones gratuitas y, con su cuidada estética, a la actual tendencia de elevar los medios de comunicación impresos a la categoría de productos “de diseño”.

La revista de una generación
El Duende es una pequeña cabecera independiente, pero también un testigo cultural de estos últimos quince años de transformación, que bien podrían conformar toda una generación. Las 134 ediciones de esta revista, llamada El Duende en honor a un madrileño ilustre del periodismo, Larra, y las más de 13.400 páginas impresas, conforman un inmenso collage que puede definir, sin duda, el panorama cultural de nuestro tiempo.
En estos tres lustros, por sus páginas han desfilado nombres emblemáticos de todas las manifestaciones culturales, tanto del ámbito nacional como del internacional y hemos apostando con fuerza por los talentos emergentes.

La materia prima: los creadores
Así, bajo una misma edición han convivido Rosendo y el Gran Wyoming; Quino y Luis García Berlanga, junto a Santiago Segura; Paco Rabal, Loquillo y un jovencísimo Javier Bardem junto a la octogenaria trapecista Pinito del Oro; Wim Wenders y Los Delinqüentes; Yann Tiersen y Jesús Quintero; Jakob Dylan y Juan Diego Botto; Nick Cave y Andrés Trapiello; Kiko Veneno y Enrique Vila Matas; Ariadna Gil y Juan Bonilla; Antonio Mingote y Eliades Ochoa; Eduardo Noriega y Antonio Escohotado; Sara Baras y Najwa Nimri; Javier Mariscal y Albert Boadella; Los Planetas y Vestusta Morla; Isidro Ferrer y Serial Cut; Mel Brooks y Rodrigo Cortés o el chef David Muñoz y el videoartista Bill Viola. En total, hasta la fecha, han sido más de 350 entrevistas. Y las que vendrán.

Esta revista ha sido, y es, papel en blanco de creadores y artistas de primer nivel a los que agradecemos infinitamente su colaboración, desde diseñadores como Alberto Corazón, Vasava o Manuel Estrada, quien parió el actual logo de nuestra cabecera, hasta Isidro Ferrer a Joan Foncuberta; desde Chema Madoz o Isabel Muñoz al ilustrador Ricardo Cavolo, autor de las ilustraciones de esta edición.
A todos nuestros anunciantes, sin los que sería imposible lanzar esta revista, a todos los que colaboran para que, de una u otra forma llegue a tus manos cada edición y, especialmente a ti, que nos lees, queremos dedicar nuestros mejores deseos al soplar las velas de estos quince años.

Texto: EDM. Ilustración de portada: Ricardo Cavolo

*Puedes ver un pdf de la edición impresa en este enlace*

 

SUMARIO 

(Accede a los contenidos en los enlaces)

Editorial

Alabama Shakes

Aleix Saló

Alfredo Sanzol

Andrés Gallardo y Marina Casal

Asier Etxeandía

Bernhard Willhelm

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner

Ferran Adrià

Ferrán Barenblit

Gomaespuma

Helena Rohner

Iconos para una generación

Iñaqui Carnicero

Isabel Muñoz

Javier Perianes

Joaquín Reyes

Jorge Arévalo

Jesús Ordovás

Juan Antonio Bayona

María Escoté

Pablo Berger

Pere Arquillué

Pierre Gonnord

Sol Picó

Vetusta Morla

El Duende nº 134: 15 años acercando la cultura a la calle