<
>

Moses Pendleton. La innovación a escena

Moses Pendleton es el director y coreógrafo de la compañía Momix, uno de los grupos escénicos más innovadores del mundo. Con 30 años de solera, en sus montajes, visualmente espectaculares, fusiona interpretación y danza con nuevas tecnologías, siempre en busca de vías rompedoras de hacer Arte. Y contempla la posibilidad de integrar los videojuegos como canal de expresión. Un año más, Momix vuelve a los Teatros del Canal, esta vez con Alchemy.

Señor Pendleton, es la primera vez que llama usted a un periodista en vez de esperar su llamada, se lo agradezco mucho.Es un placer, me encanta España y me llegan muy buenas vibraciones de su público: sois gente enérgica, con ganas de hacer cosas y estáis predispuestos a involucraros en el espectáculo para enriquecerlo. ¿En qué parte de Madrid estás?

Al lado del Palacio Real. Ah, me encanta esa zona, rezuma historia y belleza, y por tanto es inspiradora y muy agradable.

Parece usted sensible a los estímulos…Sí, y estoy loco por ver la reacción del público español ante Alchemy. Sé que en vuestro país estáis pasando un mal momento económico, pero creo que el precio de las entradas es razonable, siempre procuramos que nuestros espectáculos sean accesibles, porque creemos que una experiencia teatral te puede cambiar la vida. 

¿De qué va Alchemy? De la percepción que tiene el hombre de la naturaleza y de cómo se relaciona con ella, cosa que ha sido siempre mi obsesión. El teatro es, en esencia, la percepción humana, la expresión de cómo un dramaturgo concibe la realidad y de cómo cree que debería cambiarla, y lo que lo hace grande es que el público es receptivo a esa percepción y ayuda al artista a construir la Verdad.

Alchemyhabla de los elementos primarios: tierra, aire… ¿Sabes que estoy haciendo un doctorado en fuego? Me atrae su apariencia y su carácter purificador. Te lo digo con un rap, “To be a master of fire is my desire”, porque un elemento fundamental en Momix es el tempo. Es nuestra palabra mágica, y se refiere al ritmo que te marca un espectáculo para captar tu atención y animarte a estar alerta ante sus propuestas. En todos nuestros espectáculos se ha producido una alquimia entre un tempo y un cuadro estético que cautiva y transporta, que predispone a elevarse desde lo real a lo que supera la realidad. La verdad, lo mío es la estética, la imagen, la fotografía.

¿Sí? ¿Y se ve en algún proyecto íntegramente fotográfico?Pues mira, sí, en breve estrenaré en Italia una exposición de fotos. Me gustaría llevarla también a España, ¿crees que alguna galería estará interesada?

Seguro. Con un proyecto tan solitario va a echar de menos a sus bailarines, ¿no?Sí, me empapo mucho de sus aportaciones. Pero te voy a decir una cosa que puede sorprender a priori: yo no escucho con atención, grabo las conversaciones que tengo con todo el mundo (hasta con el panadero) para ponérmelas en otro momento y analizarlas, y de ahí extraigo contenido para mis obras. Ahora mismo, estoy grabando esta conversación que estamos teniendo para El Duende, y tal vez en el futuro me sugiera una obra…

¡Qué honor! El teatro es, usted lo ha dicho, un encuentro social. Sin embargo, cada vez nos reunimos menos en persona y más en internet, ¿acabará desapareciendo? Desapareciendo, no. Expresándose de otra manera, seguro. Las nuevas tecnologías son herramientas que puedes o no utilizar en función de cómo te quieras expresar. ¿Puede desarrollarse el teatro en el marco de una red social? Por supuesto.

Hablando de herramientas tecnológicas, ¿le gustan los videojuegos?Nunca he tenido uno en mis manos, pero me interesan muchísimo porque creo que en el futuro todas las formas de comunicación artística, del cine a los libros, aprovecharán la interactividad que han desarrollado los videojuegos, y los desafíos intelectuales que ofrecen. Y es que no es verdad que atonten, como nos decían nuestras madres, tienen la capacidad de despertar el ingenio. Los usuarios actuales de los videojuegos están construyendo futuro. Por otra parte, soy de los que piensan que en unos años las máquinas dominarán y hasta sustituirán a menudo al ser humano.

¿Cómo en Un mundo feliz? ¿Y qué pasará con el Arte y ustedes los artistas?El Arte audiovisual va a tender a producciones tipo Gravity.  Oye, tengo que dejarte urgentemente porque va a empezar el baloncesto...

¿Le gusta? ¿De qué equipo es? De uno local. Me gusta muchísimo así que no puedo demorarme ni un minuto más contigo. ¡Adiós! ¡Nos vemos en Madrid!

Texto: Paloma F. Fidalgo. Foto: Momix © Andrea Chemelli

Alchemy. Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1). Hasta el 12 de enero. www.teatroscanal.com

Entrevista con Moses Pendleton, director de Momix. Hasta el 12 de enero, con Alchemy en los Teatros del Canal