Advertisement

Llevada al cine en 1963 por Joseph Losey, con guion del mismísimo Harold Pinter, esta novela breve fue la obra más popular del escritor inglés Robin Maugham.

Este próximo 20 de septiembre comienza el ciclo de conciertos "Suena Conde Duque" en el Centro Conde Duque. Cinco meses de actuaciones en vivo pero también con talleres y clases que imparten los propios artistas que ocupan el cartel.

El dúo de technopop formado por Enrique F. Aparicio (Esnórquel DJ) y Rocío Saiz (Las Chillers) empezará el otoño de la mejor manera posible: con su puesta de largo.

Dani de la Orden ya conoce lo que es trabajar en una producción de cine de autor y enfrentarse a dirigir varios capítulos de Élite, el éxito de Netflix. El viernes 13 de septiembre estrena su nueva película, Litus.

Mucho más que un festival, SON Estrella Galicia Posidonia es otra historia y este año vuelve para “alargar” el verano en Formentera.

<
>

Lo que no te deberías perder

Deben de ser inmortales, porque esas amenazas que acechan siempre a las Artes Escénicas no son capaces de acabar con ellas. Y aunque en 2013 la crisis se llevó por delante a varios teatros madrileños, se combaten los bajos presupuestos y las subidas del IVA abriendo y renovando con imaginación salas donde caben todo tipo de propuestas. La Casa de la Portera es una de las iniciativas que más nos han cautivado últimamente, y seguirá haciéndolo en 2014 con estupendos montajes como Liturgia de un asesinato, en cartel en febrero. La Sala Mirador ha recibido un impulso de campeonato desde que Juan Diego Botto se puso a su timón en septiembre de 2013, potenciando actividades como el homenaje a Juan Gelman que tendrá lugar ese mismo mes. La histórica Cuarta Pared no dimite en su apuesta por grupos vanguardistas y de calidad como la imperdible Compañía Meridional, cuya obra QFWFQ esperamos en julio. Y La Puerta Estrecha y la Sala Tribueñe, que sin duda están en el “top five” de los mejores espacios teatrales de la capital, revisan clásicos como Teatrada, de Harold Pinter, que la primera ha previsto hasta marzo, o La Casa de Bernarda Alba, que la segunda representa en el primer trimestre del año.
Juan Mayorga se atreve con Hécuba en el Español en febrero y El Arte de la entrevista en el María Guerrero en abril, y continúa hasta el 9 de marzo. El chico de la última fila en el Galileo. También en febrero, Álex Rigola ofrece su excelente visión de El policía de las ratas de Bolaño en el Abadía; Juan Cavestany y Andrés Lima nos presentan Los Macbeth entre abril y junio en el María Guerrero; Alfredo Sanzol se sube a bordo de los Teatros del Canal en mayo con Aventura!; Laila Ripoll llega al Valle Inclán con El triángulo azul; José María Mestres dirige a la Joven Compañía del Teatro Clásico en La cortesía de España en Matadero Madrid. Desde el 31 de enero la comedia negra El cojo de Inishsmaan, dirigida por Gerardo Vera, sube al escenario del Infanta Isabel para prorrogar su éxito cosechado tras su paso por el Español. En el escenario del teatro de la calle Barquillo también tendremos, los martes de febrero, el clásico de Quevedo El buscón, interpretado por Jacobo Dicenta y con repertorio de música barroca en directo.
Respecto a los nombres foráneos, se hace saber que el Festival de Otoño a Primavera nos trae al mítico Piccolo Teatro di Milano con Le Voci di dentro y al aclamado colectivo belga tg STAN con Traición, de Pinter. Una iniciativa pública, la de este festival, que, como el ciclo “Una mirada al mundo”, que organiza a finales de año el Centro Dramático Nacional, permite que saboreemos piezas de grandes figuras mundiales, algo que también conseguía Escena Contemporánea, lamentablemente extinta, y que no siempre se hace desde el sector privado.
Y aunque últimamente se recurre con más frecuencia a la fórmula de la reposición, pero bienvenida sea si nos devuelve títulos tan excelentes como La violación de Lucrecia, de Miguel Del Arco y tendremos en mayo-junio en La Abadía, o El Lazarillo de Tormes de El Brujo, de nuevo en el Teatro Cofidis en mayo.
En el nuevo año, la temporada del Teatro de la Zarzuela nos trae, entre otras producciones, el drama lírico Curro Vargas (febrero), obra de Joaquín Dicenta y Manuel Paso Caso, con música de Chapí y dirección escénica del británico Graham Vick, quien ya ha sugerido que la situará en el siglo XXI. En abril el teatro dirigido por Paolo Pinamonti estrena nueva producción en programa doble con trasfondo circense con Black el payaso/I pagliacci, y  en mayo se llevará a cabo un homenaje al compositor Juan Hidalgo por el cuarto centenario de su nacimiento con De lo humano… y divino, con dirección escénica del andorrano Joan Antón Rechi, quien poco antes (25 abril) se habrá tenido que enfrentar nada menos que al montaje de Werther en la Ópera de Dusseldorf.
En el capítulo de danza, tres de nuestros exponentes más importantes, Blanca Lí, Tamara Rojo e Israel Galván, bailarán en primavera en los Teatros del Canal, el último en tándem, nada menos, con Akram Khan, y la compañía Antonio Gades hará lo propio en el Teatro de la Zarzuela en junio.
Por último, anotemos en este calendario las fechas de los cumpleaños: la fantástica compañía La Tristura alcanza su primera década de vida, que celebra reponiendo El Sur de Europa en el Teatro Pradillo, y la Compañía Nacional de Danza sopla 35 velas, estrenando en plena forma piezas de los grandes Balanchine, Forsythe y Ek en el teatro Real, y dedicando sus espectáculos de 2014 al recientemente fallecido Tony Fabre.

Por Paloma F. Fidalgo. Fotos:El Policía de las Ratas (Teatro Abadía), Amantes (Teatro Valle Inclán) ©MarcosGpunto, Hecuba (Teatro Español) y El cojo de Inishmaan (Teatro Infanta Isabel)

Escena 2014