Advertisement

 

Se publica El paisaje sonoro y la afinación del mundo, un clásico del estudio de la música

La editorial Intermedio publica El paisaje sonoro y la afinación del mundo, de R. Murray Schafer, un libro clásico en el estudio de la sonoridad editado en inglés en 1977 y reeditado en 1993, una obra de culto que por fin es publicado en castellano en una cuidada y magnífica edición con traducción de Vanesa G. Cazorla.

Desde mediados de la década de los cincuenta hasta la actualidad, R Murray Schafer (1933) ha elaborado un amplio aunque minucioso trabajo en relación al sonido en diferentes disciplinas. Compositor de diversas obras musicales y teatrales, educador musical, escritor y ambientalista o activista ecológico, Schafer ha dedicado su vida al estudio del sonido, tanto desde la teoría como desde la práctica. Entre sus numerosas obras escritas acerca del tema, El paisaje sonoro y la afinación del mundo se erige como la piedra angular de su proyecto, una suerte de compendio de todas las actividades anteriormente señaladas que confluyen en las páginas de este libro.

Creador del llamado “Proyecto del Paisaje Musical del Mundo” como respuesta a su preocupación por la ecología acústica (definida por el autor como “el estudio de los sonidos en relación con la vida y la sociedad”), en El paisaje sonoro y la afinación del mundo Schafer propone un recorrido y un  estudio multidisciplinar del sonido que asentándose en la teoría musical se abre hacia otros campos de estudio a través de cinco capítulos y un interludio. Schafer pretende en su voluminoso trabajo el constatar la importancia del sonido en nuestras vidas y en nuestro entorno, en la necesidad de crear una política del sonido: para el musicólogo los sonidos (y la música) de cada sociedad ejemplifican el grado de orden y de bienestar de las mismas. De este modo, Schafer aboga por un ecologismo del sonido que deriva en gran medida en una preocupación por el medio ambiente (tanto de la naturaleza como de la ciudad).

Todo el ensayo, en realidad, parece una suerte de llamada de atención hacia la importancia del sonido a la par que un recorrido por su historia a través de diferentes materias. Mediante un arduo trabajo de investigación y documentación, Schafer nos relata el sonido y sus narraciones literarias en correlación con su procedencia natural, atendiendo a múltiples obras y escritores y creando un excelente relato histórico. Conjuntamente, asistimos también a la narración de la sociedad en su evolución, sobre todo en lo que se refiere a organización social y urbanística y a cómo el sonido, en cada momento, acaba deviniendo en un elemento presencial aunque en ocasiones no se le haya dado la importancia que tiene en realidad. Llamativas resultan las páginas que, en el contexto de la revolución industrial, el sonido aparece como un elemento organizativo en el ambiente laboral y en sus cambios, algo que Schafer enfatiza en el desarrollo del siglo XX (incluso en el contexto bélico), convirtiendo de este modo parte de su ensayo en todo un estudio sociológico a partir de la sonoridad. Y es que lo que hace valioso este trabajo no es solo la aportación a la teoría musical sino que en su amplia faceta disciplinar acaba convirtiéndose en una suerte de relato casi antropológico del desarrollo humano a partir de cómo el hombre se ha relacionado con el sonido y de cómo lo ha utilizado, así de cómo ha afectado a la sociedad. Igualmente, las páginas dedicadas al urbanismo o al diseño acústico acaban postulándose como una auténtica teoría de la organización espacial a partir del sonido.

Aunque una parte importante del ensayo está dedicada a los estudios técnicos de Schafer en relación con el sonido, quizá muy específicos en algunos casos para los no iniciados en el tema aunque sirve en general para introducirse en el tema, lo más interesante del ensayo reside en como acaba convirtiéndose en toda una mirada política hacia la utilización del sonido y en una llamada hacia la importancia de preservar los ambientes naturales para una mejor convivencia social. Y para ello Schafer aúna literatura, arte, arquitectura y antropología creando una visión poliédrica que demuestra que, a partir de cualquier tema, se puede narrar, aunque sea de modo ensayístico, la historia.

TEXTO: Israel Paredes Badía.

Intermedio publica El paisaje sonoro y la afinación del mundo, un libro clásico del estudio musical