<
>

Rescate a Ruperto Chapí en el Teatro de la Zarzuela

Con texto de Joaquín Dicenta y Manuel Paso Cano, basado en la novela El niño de la bola de Pedro Antonio de Alarcón, a caballo entre la ópera y la zarzuela, entre el drama y la comedia, Curro Vargas es una obra sobre la obsesión del amor y la muerte atravesada por una afilada crítica a las costumbres y la tradición.

“No es ópera, no es drama lírico. Es Curro Vargas: una cosa única”, dice Graham Vick, el director de escena de Curro Vargas, el gran drama lírico en tres actos de Ruperto Chapí, que llega al Teatro de la Zarzuela de Madrid del 14 de febrero al 2 de marzo bajo la dirección escénica de Vick y la dirección musical de Guillermo García Calvo y Martín Baeza-Rubio.

Curro Vargas es uno de los más emblemáticos títulos del repertorio lírico español del siglo XIX que, pese a su importancia, apenas ha sido representado en las últimas décadas. En palabras de Pablo Víar, ayudante de dirección “es un texto fundamental no solo en el teatro lírico español, sino también en el europeo”.

Estrenada el 10 de diciembre de 1898 en el Teatro de Parish de Madrid,  para Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro, “estamos ante una obra que se une a una serie de obras de esa misma época que apostaban por el teatro musical. Es ambiciosa, con un texto visionario y unos versos bellísimos, y estoy convencido de será descubierta por el público español y también por el público europeo”.

Es una obra sobre los pesares del amor y la muerte, que en esta ocasión se hace sin cortes, como se representó en su estreno. Pero a la vez, en esta ocasión y gracias al trabajo de dirección, podremos acercarnos a un Curro Vargas que apela a nuestra sensibilidad actual.

El texto de Curro Vargas es una pieza sofisticada, con muchos matices y complejos niveles de lectura. Toda la obra juega en dos pistas fundamentales: la costumbre y la tradición, como la novela en la que está basada (El niño de la bola, de Pedro Antonio de Alarcón) y en la que, detrás de fiesta aparente, existe una realidad oscura, llena de debates morales y violencia. Así lo ha expresado Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro, para quien “estamos ante una obra con un texto visionario y en la que podemos encontrar una “wagnerización del folclore” por la complicada e innovadora partitura que tiene.

Para el director musical Guillermo García Calvo, esa “relación” entre Wagner y Chapí no es baladí: “puede decirse que la música de Curro Vargas es wagneriana porque utiliza muchos motivos que se van repitiendo a lo largo de la obra. No los reitera con tanto talento como Wagner, pero sí sabe construir con ellos una trama. Además, el lenguaje armónico también es muy similar al de Wagner porque usa séptimas disminuidas y quintas aumentados”

Graham Vick también insiste en la estructura y profundidad del texto. Para él “Curro Vargas es un melodrama. Todo transcurre en una fiesta de un pueblo, que representa la tradición, algo que para el compositor era importante. Curro Vargas, es más que una ópera y más que una zarzuela”, afirma el director.

Parece que estamos ante un rescate de Curro Vargas, ante una mezcla de emoción y calidad. Un conocido compositor italiano pronunció en una ocasión: “La música te mueve las emociones”. Tal vez Curro Vargas y Ruperto Chapí muevan las nuestras.

Texto: Emma Pietro.

 

Curro Vargas

Del 14  de febrero al 2 de marzo de 2014 a las 20:00 horas. (Domingos, a las 18:00).

Días del espectador: 26 de febrero. Funciones de abono: 14, 15. 16, 20, 21, 27 y 28 de febrero. Duración aproximada: 3 horas y 40 minutos (con descansos). La función del jueves 27 de febrero será retransmitida en directo por Radio Clásica (Radio Nacional de España)

Reparto:

Soledad: Saioa Hernández (días 14, 16, 20, 22 y 27 de febrero; 1 de marzo)
Cristina Faus (días 15, 21, 23, 26 y 28 de febrero; 2 de marzo)

Curro Vargas: Andeka Gorrotxategui (días 14, 16, 20, 22 y 27 de febrero; 1 de marzo)
Alejandro Roy (días 15, 21, 23, 26 y 28 de febrero; 2 de marzo)

Doña Angustias: Milagros Martín

Rosina: Ruth González

La tía Emplastos: Aurora Frías

Timoteo: Israel Lozano

Don Mariano Romero: Joan Martín-Royo (días 14, 16, 20, 22 y 27 de febrero; 1 de marzo)
Marco Moncloa (días 15, 21, 23, 26 y 28 de febrero; 2 de marzo)

El capitán Velasco: Gerardo Bullón

El padre Antonio: Luis Álvarez

El Alcalde: Airam de Acosta

Arrieros: Francisco Sánchez, Juan Manuel Padrón, Sebastiá Peris

Figuración: Celia Pérez, Ana Mayo, Ainhoa Hernández, Sonia Castilla, Moi Camacho, Gabriel Nicolás, Óscar Villalobos, Alfonso Cayetano, Alvar Zarzo, Sergio Castelar, Alexandro Valeiras, Joaquín Fernández, Camilo Maqueda, Manuel Belmonte, Germán Peñate, Fede Ruiz, Daniel Teba, Juan López-Tagle, Julián Ortega, Ismael de la Hoz, Olho Branco.

Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela

Director: Antonio Fauró

 

Rescate a Ruperto Chapí en el Teatro de la Zarzuela. Del 14 de febrero al 2 de marzo