Advertisement

Camaleónico, atrevido, con ganas de crear… Rubén Ochandiano ha rodado dentro y fuera de España, en Hollywood y en proyectos independientes.

Dos vidas y una íntima correspondencia mantenida por email entre 2013 y 2016, ahora se hace pública en forma de libro, Regina & Celeste.

El 4 de octubre estrena Es mi palabra contra la mía, donde nos desdobla y se pregunta por qué no hay manera de que nos contentemos con lo que somos.

Para Iseo & Dodosound, la suma de Leire Villanueva y Alberto García.

Llega al Teatro Fernán Gómez una obra planteada como el reverso de un lienzo histórico. En Monsieur Goya, una indagaciónse plantea el exilio del pintor de los pueblos, Francisco de Goya, a partir de miradas subalternas.

El clown emérito del Circo del Sol indaga en los orígenes de la compañía con Kooza, que llega a Madrid el 25 de octubre.

Abandonó una brillante trayectoria profesional como creativo e ilustrador publicitario para abrazar la vida rural y familiar. En 2012 fundó el sello Autsaider Cómics.

Los sonidos frescos seducen cuando aportan novedad, brío y ritmo. Algo que ocurre al escuchar al combo francés Caravan Palace.

El espacio de trabajo y aprendizaje Atelier Solar está organizando las I Residencias Africanas de Creación e Investigación.

Alberto Morillas es el mejor perfumista del mundo. Su gran don es su capacidad para fusionar innovadoras tecnologías naturales con la perfumería molecular de última generación.

<
>

Alamedadosoulna y el efecto Matrix

Lanzan en abril su nuevo disco, Jaleo. Para rodar su nuevo videoclip han colaborado sus fans con teléfonos, tabletas y cámaras. sobre ello Hablamos con el realizador del mismo, Gerardo Yllera, tras la que es su tercera colaboración con el combo madrileño. 

¿De quién fue la idea de incorporar el efecto Matrix al videoclip?
La idea del videoclip surge al ver como en los conciertos todo el mundo saca sus móviles y graba desde diferentes puntos de vista. Se me ocurrió que poniendo a la gente de acuerdo se podría hacer algo chulo. Así que para este videoclip pusimos a los fans de Alamedadosoulna formando un círculo y grabando con sus propios móviles a la banda en el centro. Esto me daba miles de posibilidades para el montaje. El efecto Matrix es un efecto más que se podía realizar con esta idea y era todo un reto conseguirlo.

¿Cómo lo llevasteis a cabo?
Nos inventamos unos métodos un tanto artesanales. Cada persona tenía una tarjeta con un número que tenía que mostrar a su propia cámara al empezar a grabar para tener todos los videos controlados y en orden. También les dimos un hilo transparente de 1,70 metros, un extremo lo debían pisar con el pie y el otro lo tenían que coger con la mano que usaran para grabar, de esta manera todos tenían su cámara a la misma altura. Por último, les pegamos una pequeña pegatina circular en la parte superior y central de la pantalla de su móvil o cámara que debían hacer coincidir con una bola de espejos de discoteca que colgamos del techo en el centro del círculo, así conseguimos que todos tuvieran exactamente el mismo encuadre. Lo único que debían hacer al grabar era mantener el plano recto y lo más quieto posible.

¿Qué problemas surgieron al grabar con tantos dispositivos diferentes?
El mayor problema que surgió fue la duración de la memoria y de las baterías de las cámaras y móviles que, a medida que íbamos grabando planos, se iban agotando, por lo que había que darse prisa en terminar y no podíamos hacer demasiadas tomas. La recogida también fue bastante difícil, ya que hubo que descargar videos de 140 cámaras y móviles diferentes, cada una con sus propios interfaces, pero milagrosamente no se perdió nada del material.

En tu caso, ¿te consideras “enganchado” al móvil? Si es así, ¿cuáles son las App que más te gustan o que más usas?
Me considero bastante enganchado, la verdad. Sin darme cuenta siempre tengo el móvil conmigo y lo uso constantemente. Pero es que para mi no solo es un teléfono, también es un reloj, una agenda, una calculadora, un mapa, una linterna, una tv, una videoconsola, una grabadora, un periódico, un libro y, por supuesto, una cámara.

¿Alguna App la has llegado a usar profesionalmente?
Uso habitualmente “apps” relacionadas con el video y la música de manera profesional. Por ejemplo, con la de GoPro puedes manejar la cámara a distancia y ver el plano que estás grabando, esto fue imprescindible para este videoclip.

2 de abril en el Café La Palma; 3 de abril en la Sala Siroco; 4 de abril en la Sala Juglar; 5 de abril en la Sala Caracol. 

Texto: EDM

Alamedadosoulna y el efecto Matrix