<
>

JAVIER CELAYA

A lo largo de los últimos veinte años ha desarrollado su carrera profesional en empresas relacionadas con el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías y ha publicado varios libros y estudios sobre estas. Fundador del portal dosdoce.com, es Master en RR II por la Universidad de Columbia y es Licenciado en Dirección de Empresas por Boston College. 

¿Cómo nos han cambiado la vida los dispositivos móviles?
Han cambiado radicalmente la forma en que la gente busca cualquier producto, información o servicio, así como la forma en que decide si lo compra o no. Esta transformación de la forma, estilo y ritmo de comunicación de las personas tiene un gran impacto en las empresas dado que la movilidad afecta a toda la estrategia de comunicación y marketing de cualquier tipo de entidad (webs con diseño adaptivo a móviles, digitalización de las tiendas físicas para enriquecer la experiencia con móviles, códigos QR o realidad aumentada, etc).

¿Tus modelos de smartphone preferidos?
No soy muy de marcas y nunca he tenido un iPhone. No me gusta su posicionamiento exclusivista. En estos momentos estoy utilizando un SONY Z1.

¿Qué aplicaciones usas? ¿Cuál es la más curiosa?
No debemos olvidar que el Smartphone es un pequeño ordenador portátil. Utilizo apps para acceder a mis redes sociales y las de lectura de medios de comunicación como The New York Times, El País o The Guardian. En los viajes utilizo mis apps de lectura de libros como Kindle o Nook o la app de seguimiento de mis dispositivos ponibles (wearables) como Jawbone. En pocas palabras, creo que menos del 20% del tiempo que dedico a este “cacharro” lo hago para llamar por teléfono.

¿Con qué gadgets sales de casa?
Salgo con una tableta Nook de 7 pulgadas y con mi dispositivo Jawbone que mide la calidad de mi sueño, el número de kilómetros que ando al día, mis sesiones en el gimnasio, mis paseos, el tiempo que estoy sentado en una silla, etc. y por supuesto el móvil. Me acabo de comprar las gafas Epiphany en SXSW, estilo Google Glass, que graban todo lo que ves. El diseño de la gafas es menos intrusivo puesto que ni se nota que tienen una cámara de grabación.

¿Sufres nomofobia?
Para nada y las personas que la sufren deben preguntarse muchas cosas… Creo que es muy saludable buscar esos momentos de desconexión para tener experiencias con otras personas, lugares o uno mismo.

¿El handicap principal del smartphone es el de la seguridad?
El principal handicap de todo Internet es la seguridad. Creo que los fabricantes deberían hacer un mayor esfuerzo por desarrollar dispositivos más seguros con el fin de evitar todo tipo de fraudes. La seguridad, basada en una mera contraseña o un dibujo, es muy fácil de averiguar. Gracias a la aplicación de la biométrica veremos próximamente grandes avances en el campo de la seguridad. Los dispositivos conocerán nuestro ritmo cardiaco, pulsaciones, temperatura del cuerpo, velocidad de escritura, tono de voz, etc. La suma de estas variables le ayudará a determinar si la persona que está usando el móvil es el dueño u otra persona. En caso que no le hayamos dado permiso bloqueará automáticamente el uso del móvil.

¿Cómo serán los dispositivos móviles en un futuro próximo?
Mucho antes de lo que sospechamos todo será inteligente y estará conectado entre sí. La ropa y complementos que llevaremos nos servirá para comunicarnos con otras personas, así como para relacionarnos con tiendas, coches, otros dispositivos, etc. Ya no necesitarás un dispositivo para hablar. Tu reloj o hasta la palma de tu mano será el dispositivo. Parece ciencia-ficción, pero este nuevo mundo está a la vuelta de la esquina.

Por Paloma F. Fidalgo
__________________________________________

Gurús de la Sociedad Aumentada
Lee aquí la entrevista con Enrique Dans
Lee aquí la entrevista con Dolors Reig

Gurús de la Sociedad Aumentada (y III): Javier Celaya