<
>

Talent Madrid 2014
 
Los Teatros del Canal promueven por segundo año consecutivo este festival-concurso que pretende delimitar el talento y premiar la originalidad. “No hay dinero público, así que debemos tender a la cultura del mecenazgo”. Monica Hamill es directora artística del festival y partidaria de explorar nuevos canales de comunicación para reivindicar el arte. 
 
Este laboratorio de ideas ha recibido más de quinientas propuestas en la categoría de teatro, danza, música y artes alternativas. Los sesenta finalistas (cincuenta han sido elegidos por el jurado del festival y diez a través de las redes sociales) exhibirán sus obras entre el 23 de abril y el 3 de mayo en diferentes espacios teatrales, los cuatro finalistas recibirán 1.000 euros cada uno y el trabajo elegido recibirá 5.000 euros para el desarrollo del proyecto.
 
“En la vida siempre hay un momento en que pasa por delante una oportunidad y hay que tener la intuición para reconocerla. Eso también es talento”. La frase de Albert Boadella, director del Festival y director artístico de los Teatros del Canal, sintetiza la esencia del certamen. Una plataforma artística donde la calidad compita en la misma categoría que la oportunidad. “Es complicado entrar en el gremio y, a veces, se multiplica el desánimo porque demasiada gente con imaginación y creatividad se encuentra con un muro impenetrable”. Así que el festival pretende derribar esa ‘cuarta pared’ que impide interconectar oportunidad/talento y fusionar los dos conceptos. 
 
Los participantes destacan la catapulta que supone a nivel artístico y anímico el hecho de ser ‘escuchados’ y valorados por profesionales destacados del sector. Un aspecto que debería ser lógica pura es una rareza en tiempos de crisis. “Este país cada día pierde a intelectuales”, explica Hamill. Este concurso no pretende detener la sangría de potenciales artistas que se despiden de un territorio desértico para inspeccionar otros ‘escenarios’, aunque sí lanzar un SOS. Reivindicar el arte y plantar un brote verde sobre los escenarios de este país. 
 
El éxito de la iniciativa ha hecho pensar en su expansión y los ideólogos estudian la apertura de sucursales en Londres, Buenos Aires, Bogotá y Nueva York. La primera ‘externalización’ será en el Hackney Empire de Londres. Mientras, en Madrid, empieza la última fase del concurso: la proyección de los diez finalistas desde el 23 de abril hasta el 3 de mayo. Ese día se anunciará el veredicto. Felicidades anticipadas para el ganador y la receta de Boadella para el resto de artistas: “Un hueso para el hambre, una cebolla para llorar y una caja de Prozac para digerir las críticas”. Larga vida al Talent(o)! / Rebeca Queimaliños. Foto: “Sobre el vacío”. Chiara Cabrera. Festival Talent Madrid de 2013.
 

Laboratorio cazatalentos: Talent Madrid 2014