<
>

Absolut sigue encendiendo el arte 

En su constante apuesta por apoyar al arte contemporáneo y especialmente a los artistas jóvenes, Absolut está participando en varios proyectos simultáneamente. Por un lado, colabora en la cuarta edición de a3bandas que propone a galerías de arte de Madrid y Barcelona que rompan con su programación habitual e inviten a un comisario independiente a diseñar una exposición ad hoc para sus espacios. Se ha dado a conocer, precisamente, tras el recuento de las más de 1.200 papeletas, el Premio del Público de a3bandas, la exposición "Girls Just Want To Have Fun", comisariada por Mónica Álvarez Careaga en la galería madrileña ASTARTÉ. Esta reúne a un pequeño grupo de artistas cuyo trabajo muestra una "alta densidad lúdica". Desde el placer de la construcción técnica de la obra (collages, estampaciones y otros procedimientos gráficos manuales y repetitivos), al deleite visual de una pintura híbrida, dinámica, urgente... Recursos heterogéneos para obras que destacan los procesos creativos y la visualidad. La exposición, que permanecerá abierta hasta el sábado 31 de mayo, cuenta con obra de los artistas Álvaro González, Catarina Branco, Michael Swaney, Nuria Mora, Laura López Balza y Arancha Goyeneche.

Los proyectos de Inéditos 2014

Por otro lado, el proyecto Inéditos cumple trece años con la edición que este año se vuelve a llevar a cabo en La Casa Encendida del 30 de mayo al 7 de septiembre. Su fin sigue siendo el de fomentar la inserción de los jóvenes comisarios (menores de 35 años), tanto españoles como extranjeros residentes en España, en los circuitos profesionales del arte. Es decir, el de encender la mecha para que estos y, por extensión, los artistas, realicen su tarea creativa. Esta es la primera edición que está apoyada por Absolut.

Aprender a caer, Be Virus, my friend y Crítica de la razón migrante, son los tres proyectos ganadores en la decimotercera edición del certamen. En la obra de Ángel Calvo Ulloa, Aprender a caer, nueve artistas profundizan en torno a la idea de la caída; El título, Aprender a caer, no supone más que la motivación de estos artistas que con su trabajo preparan ese momento, pero también una máxima de infancia. Aprendemos a caer casi con la misma entrega que lo hacemos para caminar; Be Virus, my friend, del Colectivo Catenaria (Marta Echaves Martín, Elena Fernández-Savater, y Manuela Pedrón Nicolau), es un proyecto que investiga las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas. Una propuesta que trata de abordar la participación y los procesos en el arte a través de las lógicas de la viralidad y Crítica de la razón migrante, de Carolina Bustamente Gutiérrez y Francisco Godoy Vega. Tomando como punto de origen simbólico y político el año 1992, "Crítica de la razón migrante" propone reposicionar la necesidad de un pensamiento y una práctica artística situados geopolítica e ideológicamente. La exposición se propone como un mapa selectivo de propuestas que ponen en cuestión y actúan en relación a la problemática migrante en territorio español durante los últimos 20 años.

Además, Absolut también está apoyando BAR Project, iniciativa de los comisarios independientes Juan Canela, Andrea Rodríguez Novoa y Verónica Valentini, dedicada a "promover el intercambio artístico a través de residencias, colaboraciones locales, nacionales e internacionales y el desarrollo de un programa público que surge de proyectos curatoriales y de investigación". 

Texto: Olivia Viernes. Imagen: Virginia Lázaro Villa. Iconoclastia 2: Herramientas, 2010. Foto de cabecera: performance de Marlie Mul, artista participante en BAR Project. 

A3bandas. Del 3 de abril lal 24 de mayo en varias galerías de Madrid y Barcelona.

Inéditos: Del 30 de mayo al 7 de septiembre de 2014. La Casa Encendida. Salas A, B y C. Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid. De 10:00 a 22:00

Virginia Lázaro Villa. Iconoclastia 2: Herramientas, 2010
obra de Virginia Lázaro Villa

Absolut sigue encendiendo el arte