Advertisement

Un joven chapero que basa sus días en conseguir algo de dinero vendiendo su cuerpo, deambular por las calles, y buscar el afecto en los cuerpos de sus clientes y de sus compañeros.

Río Babel llega a su tercera edición, del 4 al 6 de julio en IFEMA.

The House of Peroni llegó por primera vez a Barcelona, para mostrar su exclusiva y dinámica mezcla de artistas, creativos y tendencias. 

Baileys estrenó su Baileys Treat Bar, ubicado enla azotea del Bastardo Hostel (San Mateo, 3)

<
>

Cómo comer: Diseño y gastronomía
 

NENDO

Detrás de este estudio está Oki Sato, diseñador del año en los Wallpaper* Design Awards 2012 y uno de los grandes iconos del diseño contemporáneo. En su trabajo prima la sencillez, la flexibilidad y la reinvención, pero también el relato detrás del objeto frente a su funcionalidad, sin dejar atrás su característico toque de humor. Ha trabajado para Camper, Starbucks, Louis Vuitton, Baccarat… diseñando productos muy diversos y sus piezas forman parte de museos como el MoMA.

¿Qué aporta este cruce de disciplinas? Puede crear un nuevo estilo de vida. Ahora el diseño no es sólo forma, es también emoción.
¿Prima más una buena presentación que la calidad? En Japón tratamos todos estos elementos por igual. Cuando nos piden diseñar un restaurante, normalmente piden que diseñemos todos lo demás (diseño interior, uniformes, platos...).

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías? Uno importante. Siempre han cambiado las reglas del juego.

Siendo diseñador, ¿utiliza sus propios diseños o los de otros en su cocina o en su mesa? Mi cocina está prácticamente vacía y no estoy especialmente interesado en tener algo diseñado por mí.

www.nendo.jp/en

 

JULI CAPELLA

Es arquitecto, pero también desarrolla su actividad dentro del diseño y el urbanismo. Con una mención honorífica en los Premios Nacionales de Diseño (2000), ha comisariado además numerosas exposiciones, la más actual es TAPAS. Spanish design for food, realizada en colaboración con AC/E.

¿Qué aporta este cruce de disciplinas? En realidad “cocinar es diseñar platos”, como ha dicho Adrià. En la cocina, el diseño nos aporta instrumentos para transformar los alimentos, en la mesa nos ofrece objetos para servirla y degustarla. No se está inventado nada, simplemente se enfatiza.

¿La cocina española se ha convertido en referente gracias al diseño? El referente es la alta cocina española. El auge viene de la mano de Ferrán Adrià y la gente más experimental y sofisticada. elBulli fue el primer lugar del mundo donde se contrató a un diseñador industrial, Luki Huber, para crear los recipientes y utensilios. Por primera vez contenedor y contenido se ideaban simultáneamente. Este fenómeno ha arrastrado a una mejora de la comida popular. También dentro de esta revisión, se ha incorporado una responsabilidad medioambiental y social.

¿Prima más una buena presentación que la calidad? Una buena presentación ensalza la comida, pero jamás puede sustituir al producto.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías? Mucha y, a veces, innecesaria (exceso de chips, leds…). Pero, si se consigue una buena integración, me parece interesante y necesario.

Siendo diseñador, ¿utiliza sus propios diseños o los de otros en su cocina? No he diseñado productos, pero sí varios restaurantes, y es horrible estar en ellos, no puedo comer en paz, porque estoy todo el rato viendo los fallos.

www.capellaweb.com

 

MARTÍN AZÚA

Como “diseñador de objetos y espacios”, se interesa por la experimentación, “la incorporación de los procesos naturales en la vida cotidiana y la utilización de recursos artesanales para salvaguardar la diversidad cultural y tecnológica”. Ha recibido numerosos premios: Premio Delta de Plata 2007 y 2011, Premio FAD de Arquitectura / Efímeros 2008, Premio AD mejor diseñador 2010...

¿Qué aporta este cruce de disciplinas? Se intenta provocar una experiencia que abarque todos los sentidos y también al intelecto, que emocione. En la alta cocina el nivel de exigencia es elevadísimo. Se cuidan todos los detalles. El cocinero no llega a todo, necesita de otras disciplinas: interioristas, diseñadores...
¿La cocina española se ha convertido en referente gracias al diseño? La nueva cocina se ha creado también una nueva imagen y el diseño ha sido, en gran medida, responsable. Pero los buenos proyectos tienen que ser de verdad, hay una gran tendencia a colgarse etiquetas.

¿Prima más una buena presentación que la calidad? Se come con los sentidos, pero se comunica con lo visual. De hecho, muchas de las presentaciones de productos están enfocadas a vender, más que a informar.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías? Seguramente podremos compartir experiencias y conocimientos.

Siendo diseñador, ¿utiliza sus propios diseños o los de otros en su cocina o en su mesa? Cocino muy poco. De todos los objetos que he diseñado mi preferido es una panera que parece un bastidor de bordado, es práctica y humilde.

www.martinazua.com

 

JACOBO GAVIRA

Este diseñador gráfico y pintor lleva décadas diseñando carteles, portadas de revistas, trofeos culinarios y retratos de cocineros icónicos, pero también ha trabajado como director de arte de la revista Cocina Futuro y es responsable, junto a Yanet Acosta, del fanzine EnCrudo.

¿Qué aporta este cruce de disciplinas? Coherencia. Si una empresa pone todo su esfuerzo en elaborar un producto exquisito, la presentación debe transmitirlo.
¿La cocina española se ha convertido en referente gracias al diseño? Un bocado en un restaurante de alta cocina no es un hecho aislado, se elige el mejor producto, se emplata con sentido de la proporción, del color, equilibrio de sabores...; es una arquitectura global al servicio de una experiencia total.

¿Prima más una buena presentación que la calidad?  Hay lugares en los que sí ocurre. La honestidad cuando se pasa “la dolorosa” es la clave, lo demás es moda y engaño.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías? Se está experimentando y es parte de la vanguardia. De hecho, los hermanos Roca o Paco Roncero ya han introducido la tecnología, la música y las artes visuales.

www.gaviradis.blogspot.com

Texto: Inma Flor

Cómo comer: Diseño y gastronomía