Advertisement

Un joven chapero que basa sus días en conseguir algo de dinero vendiendo su cuerpo, deambular por las calles, y buscar el afecto en los cuerpos de sus clientes y de sus compañeros.

Río Babel llega a su tercera edición, del 4 al 6 de julio en IFEMA.

The House of Peroni llegó por primera vez a Barcelona, para mostrar su exclusiva y dinámica mezcla de artistas, creativos y tendencias. 

Baileys estrenó su Baileys Treat Bar, ubicado enla azotea del Bastardo Hostel (San Mateo, 3)

<
>

BENETTON, estambul, piero, lissoni, entrevista

Piero Lissoni: "Mi estilo es sencillo, elegante y cómodo"

Por Inma Flor

"Hay que ser ligero como el pájaro, no como la pluma". Esta frase de Italo Calvino es parte de la filosofía de este arquitecto y diseñador italiano de renombre internacional que también despliega sus potentes alas sobre disciplinas como el diseño gráfico, la escritura y la pintura. Su estilo, afirma, "es sencillo, no busca lo complicado; es elegante y al mismo tiempo cómodo. No tiene que ser siempre lo más nuevo, pero tampoco lo más caduco".

Así es en todos los proyectos que realiza, desde hoteles a restaurantes pasando por las más diversas piezas de diseño. Director de arte para empresas como Tecno, Living Divani, Porro y Boffi (donde impulsó el concepto de cocina como espacio de culto), el trabajo de su estudio comprende proyectos de diseño industrial y de interiores, arquitectura, diseño gráfico, accesorios para la casa, baño, cocina, iluminación, identidad corporativa, publicidad o comunicación.

Ha recibido premios como el Compasso d'Oro (2014); el Good Design Award del Chicago Athenaeum Museum of Arch. & Design (2012); el Elle Decoration International Design Awards (2011-2012) y el Hall of Fame por el I.D. Magazine International Design Award (2005), entre muchos otros.

piero, lissoni, entrevista, libro, ámbar, arquitectura, cultura

¿Qué rol juega la pasión en su trabajo?
La pasión es lo que hace que me levante cada mañana. Además de un buen capuccino, por supuesto

¿Qué o quién le inspira?
Todo. La música, el arte, la naturaleza, los libros, la comida, la gente… Es difícil definirlo o ponerlo en palabras, pero lo identifico en cuanto lo veo.

¿En qué medida influye el contexto en la arquitectura?
El éxito de un proyecto arquitectónico depende principalmente de su localización. Además de eso, de la perfecta combinación entre diseño y gestión.

¿Cómo trabaja con lo ya existente?
Por lo general hay muchas limitaciones, debido a las restricciones y regulaciones que requiere un trabajo para su restauración. Hay que hablar con todas las partes implicadas, y se requiere el uso de sofisticadas tecnologías y un amplio conocimiento de la construcción para poder hacerlo correctamente.

piero, lissoni, entrevista, libro, ámbar, arquitectura, cultura, duende

¿Eso significa trabajar con los artesanos y materiales locales?
Yo siempre trabajo con los artesanos locales y trato de usar material autóctonos.

¿Qué tipo de materiales utiliza en su trabajo?
La luz, el silencio y el espacio.

¿Cuál ha sido su reto más difícil hasta la fecha?
Soy de los que piensa que los mejores resultados suelen darse ante situaciones difíciles. De hecho, nuestros proyectos son como los coches de Fórmula 1, no todo el mundo puede conducirlos. Resta decir que una gran parte del éxito depende de quien está al volante.

¿En qué está trabajando actualmente?
Los proyectos actualmente en curso incluyen el salón de belleza y el Hotel Mare Pineta en Milano Marittima; la arquitectura interior del Hotel David Citadel en Jerusalén; la bodega Sant'Orsola en Piamonte; apartamentos y villas privadas; tiendas y salas de exposición en París, Londres, Nueva York, Tokio y Hong Kong.

Con tanto proyecto a sus espaldas y esa inquietud por la cultura, no podemos dejar de preguntarle por su casa...
El proyecto se inició en 2006 en un área protegida, la reserva natural de Parco dell'Uccellina, en la Toscana. Hoy por hoy, se ha convertido en mi retiro para pensar y recargar.

¿Cómo ve su futuro?
Haciendo exactamente lo mismo que hago ahora: diseñar, proyectar, escribir...

Lissoni: Diseñar, proyectar, escribir