think, tank, madrid, arquitectura, libro, ámbar

Madrid Think Tank: construye tu ciudad

Por Javier Agustí

Uno de los proyectos de mayor calado y de máximo interés para la ciudadanía puesto en marcha por el COAM es la plataforma Madrid Think Tank. ¿En qué consiste? "Es un 'lobby' ciudadano", nos comenta Manuel Leira, uno de los responsables de la misma, "para no vernos condenados a las decisiones que nos impongan. Un canalizador de las ideas centrado en la participación ciudadana y en el que, con la coordinación del COAM y el patrocinio de empresas privadas y con las instituciones públicas como validadoras de todo el proceso, se emprenden mejoras en nuestra ciudad y Comunidad".

Madrid Think Tank arrancó en 2012 con un mensaje sencillo lanzado a los ciudadanos: "mandadnos ideas, que sean viables de ejecutar con un patrocinio privado y que sean de interés para la ciudad", comenta, Manuel. Del centenar de propuestas recibidas salió elegida una, que fue como empezar la casa por el tejado: Ecotop, "una llamada a la reflexión sobre la infrautilización de las cubiertas y tejados de Madrid, teniendo en cuenta que somos una de las capitales europeas con mejor clima”, afirma.

Se acordó escoger Matadero Madrid (la Nave 16) y, con el patrocinio de hormigones Lafarge, lanzaron el primer concurso. Se plantearon propuestas como poner un local de restauración en altura o un jardín. La idea ganadora resultó ser el espectacular cartel luminoso gigante dirigido al río (que puedes ver sobre la cubierta si paseas por Madrid Río).

Se trataba de dar a conocer el propio Matadero a los ciudadanos, teniendo en cuenta que en ese momento solo una de cada mil personas que transitaban por Madrid Río accedían al gigantesco centro cultural. Además de llevarse a cabo el proyecto, el ganador recibió un suculento premio económico de 10.000 euros, además de otros premios menores para los finalistas.

Tras esta experiencia piloto se plantearon nuevos debates y llegaron proyectos mucho más ambiciosos y de gran trascendencia como Piensa Sol y Madrid Renove. El primero nace a petición del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para remodelar la Puerta del Sol.

Tras un periodo de reflexión, a partir de una exposición, y debates públicos en LASEDE del COAM (incluso se llevaron a cabo miles de encuestas en la propia Puerta del Sol) se puso en marcha el concurso. "Se propuso recuperar algo del pasado que pudiera convencer todos. A mediados del siglo XIX este era un espacio lleno de terrazas con toldos, cafés con tertulias…" 

Al concurso, ya finalizado, se presentaron propuestas desde medio mundo. El Jurado, con representantes del ayuntamiento, la, comunidad y tres arquitectos de reconocido prestigio eligió el proyecto ganador que se pondrá en marcha en la próxima legislatura.

Pero la gran apuesta actual de Madrid Think Tank es Piensa Plaza de España. "Es una gran oportunidad para que la gente escuche lo que dicen los responsables políticos y técnicos y pueda opinar sobre una de las plazas con mayor capacidad de crecimiento de esta ciudad. Nosotros queremos que se haga un concurso internacional", asegura Leira.

Otro de los proyectos que se comunicará en la Semana será Madrid 0,0 para edificar el primer edificio de Madrid de Energía Casi Nula y tienen en marcha uno dirigido a incentivar y premiar a las mejores terrazas de hostelería que mejoren la ciudad y mejoran el paisaje urbano. 

Tú puedes decidir sobre la arquitectura de Madrid