Advertisement

DEWAR’S, la marca de blended scotch whisky más premiada de la historia, presenta DEWAR’S DOUBLE CLUB, un espacio de reunión ubicado en el club AROUND Madrid.

Klein construyó durante la década de 1950 grandes conjuntos en el corazón de Nueva York, Roma, Moscú y Tokio, que hoy son monumentos de la historia de la fotografía.

El incombustible Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) ha vuelto a reinventarse al frente del programa Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años, en el que entrevista a cientificos.

La combinación de música y Coca-Cola signature Mixers es tan natural como indiscutible a estas alturas.

<
>

KAFKA en collage

Por R. Queimaliños

La ilustración de esta portada ha sido pensada y diseñada entre biberones, Mediterráneo e imaginación. La única pauta: 'La Metamorfosis'. El resultado: algo así como un cuadro de M.C. Escher ejecutado en la mente de Lewis Carrol. Sutiles pinceladas de psicodelia, poesía, belleza y elegancia milimétrica. La artista Alba Casanova (Redondela, 1981) nos traslada al 'backstage' de la obra para explicar el proceso creativo y conversar sobre arte, inspiración o musas.

'Me encanta partir de un concepto predeterminado para crear una ilustración. Supone aportar tu poética a una obra o un suceso y darle tu vuelta de tuerca. Se convierte siempre en una especie de colaboración, en mi caso un collage dentro de otro. En este caso supuso refrescar la obra más sugerente Kafka, encontrar aquellas imágenes y objetos que la representaban, siempre bajo mi punto de vista, para más tarde inventarme y dibujar lo que no estaba y comenzar así a construir’

Disciplinas artísticas de cabecera
Siempre he sido una artista interdisciplinar. Durante mucho tiempo me sentí fascinada por la performance y el videoarte. Igualmente me encanta investigar y la teoría del arte me ayudó a comprender y disfrutar a muchos artistas que me fui encontrando por el camino al tiempo que alimentaba mi trabajo artístico. La Universidad de Bellas Artes de Valencia te ofrece un abanico inconexo de posturas artísticas, pero hay un frente liberador que trata todavía de enseñarnos de qué estamos hablando, cómo y desde dónde.

El collage. Su pasión.
Es una técnica que me permite experimentar, incorporar todo tipo de materiales, y sobre todo edificar historias desde la subjetividad, partiendo de ficciones que otros construyeron antes e intercalándolas con las mías. Me encanta bucear en las bibliotecas y los mercadillos buscando tesoros gráficos. Convertirlos en nuevas historias que poseen un extra de memoria ajena. Robar recuerdos, vaya, y hacerlos un poquito míos. Es una técnica que me resulta cómoda además por su formato, ahora que no dispongo de los recursos de la universidad, sino de un taller-trastero de 30 metros en una azotea del Barrio del Carmen.

No es país para el arte.
No os imagináis la cantidad de ofertas de trabajo no remunerado que recibimos los ilustradores cada día con la excusa de la famosa 'promoción de tu obra'. Yo siempre contesto que si no te ofrecen ni cincuenta euros es que no respetan tu trabajo. Si realmente quieren promocionarte deben hacerte una entrevista o un reportaje, no poner tu nombre en tamaño 9 en una ilustración de un artículo. Eso es trabajar gratis.

Trabajo. Inspiración. Suerte
Si quieres vivir de esto exclusivamente, en las tres cosas. Y en los contactos, que se ve que hacen maravillas.

Trabajos destacables
Me encanta colaborar con otras personas. Es el caso de las recientes colaboraciones con David Pascual y 'El satélite Ruso', un libro de relatos ilustrados editado en Argentina, el diseño de los discos 'Enciclopedia Valenciana de temblores', de Mr.Perfumme y la hermandad de la alimaña o 'Cuerdas alienígenas' de los instrumentales Petite Manouche. El año pasado también colaboré con María Salguero en Russafa Escénica.

Presente
Llevo tiempo combinando la ilustración con la dirección de arte en proyectos audiovisuales, que me sirve para focalizar todas esas cosas que he dejado atrás que tanto me gustaban, y que además comparto con mi incansable pareja, desde su proyecto LaMafia.tv. Desde hace un año ejerzo además como madre primeriza, que es el trabajo más bonito del mundo pero también el peor pagado.

Referentes
Creo que esta obra parte de un millón de referencias. Las mismas que me han ido dando forma desde el cine, el arte, la literatura o la música, han ido dando forma paralelamente al resultado de cada una de mis obras, acomodándose a diferentes disciplinas. Ahora mismo, en frío y pensando en mi obra actual, se me ocurren tres grandes influencias: Hanna Höch, Joan Brossa y Julio Cortázar.

Una banda sonora
Últimamente mi lista de reproducción podría incluir a Elliot Smith, Silvia Pérez Cruz, Antonio Zambujo, Brassens, Bigott o Cake. También me gusta mucho escuchar la radio.

Video Dance from LaMafia on Vimeo.

La portadista de 'Metamorfosis'