Advertisement

paco, roca, dibujante, ambulante, exposición, agenda, madrid, cultura, cómic, telefónica

En el 'backstage' de la cabeza de Paco Roca

El ilustrador Paco Roca (Valencia, 1969) es la imagen actual del cómic español gracias al éxito de sus obras Arrugas (Premio Nacional del Comic, 2008), Memorias de un hombre en pijama o Los surcos del azar. El proceso creativo de sus novelas gráficas se puede visitar en la exposición Paco Roca. Dibujante ambulante en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid), desde el 20 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2015.

La muestra, comisariada por el también dibujante (y amigo de Roca) MacDiego, reúne más de 200 piezas entre las que se encuentran bocetos, apuntes, carteles, publicaciones, guiones o piezas audiovisuales y revela desde el origen de la idea hasta su concepción final. Desde las herramientas de trabajo hasta la técnica utilizada para exponer sus ideas en forma de dibujo.

'No es una retrospectiva, porque no tengo tantas obras y se me han quedado procesos fuera. Pero es un trabajo muy didáctico, pensado para que el público pueda entender el proceso creativo de un cómic'. La exposición incluye materiales tan personales como sus cuadernos de viaje, en el que el artista refleja sus percepciones durante sus viajes al extranjero. 'Son trabajos muy personales que hago para mi, por el placer de dibujar. Pero si ahora mismo hubiese un incendio, sería lo primero que rescataría porque contienen mis recuerdos”, ha matizado en rueda de prensa.

paco, roca, exposición, telefónica, agenda, madrid, cultura, cómic

La exposición arranca con su imprescindible Arrugas, la obra más celebrada y cuya adaptación cinematográfica se alzó con dos premios Goya en el año 2012. En el Espacio Fundación Telefónica hay bocetos del álbum, la portada o el cartel de la película. 'El cómic es la punta del iceberg, la muestra es el backstage de mi obra: los apuntes tomados en las residencias que visité para realizar Arrugas, páginas de guión, entrevistas, abocetas de personajes, así como el guión adaptado de la obra'.

Además de una muestras de sus trabajos desde 1995 hasta la aparición de su última novela gráfica Los surcos del Azar, la exposición incluye una parte dedicada a Viñetas de Vida, proyectos de cooperación de Intermón Oxfam, en el que la ONG ha enviado a nueve dibujantes, entre ellos Paco Roca, a diferentes puntos de Asia, África y Latinoamérica.

En la actualidad, Roca trabaja para llevar al cine a su personaje más autobiográfico, el protagonista de Memorias de un hombre en pijama, otro de los hitos de la exposición. En la muestra podrán verse los originales e impresiones que el autor publicó semanalmente entre marzo de 2010 y julio de 2011 en el diario valenciano Las Provincias, que, posteriormente, dio lugar a un libro recopilatorio bajo el mismo nombre. La producción de la película está prevista para 2015 y su estreno en 2016.

'Paco Roca. Dibujante Ambulante'. En la mente del ilustrador