<
>

Chema de Francisco. Coleccionismo responsable

Por Javier Agustí · Ilustración: N. Cuesta

Chema de Francisco (Madrid, 1969) es director de la feria Estampa, una de las citas de coleccionismo más importantes de nuestro país, que este año llega a su edición XXIII. El artista y país invitados de este año serán Juan Uslé y Perú, respectivamente.

En su quinto año hace balance de la gestión de su equipo, destacando dos logros: la consideración de la feria por parte de los coleccionistas y la redefinición de Estampa como cita interesante para la revitalización del mercado del arte español. Y todo ello en unos años de gran dificultad para la cultura en nuestro país debido a la gestión de crisis económica. 

En lo que se refiere al coleccionismo, la feria ha logrado, tal y como señala su director: 'plantear como objetivo fundamental el impulso y atención del coleccionismo privado en España haciendo especial esfuerzo en la extensión social del coleccionismo, en la iniciación a la compra de arte contemporáneo y a la responsabilidad y compromiso del ciudadano con el arte a través de la compra y su implicación con la cultura'. 

arte, chema, contemporáneo, cultura, emergente, estampa, feria, francisco, libro

Estampa se propone redefinir la idea que la sociedad tiene del coleccionismo de arte: 'Yo siempre digo que la inversión en arte contemporáneo es una inversión personal, incluso una inversión familiar, con un alcance social y personal muy rentable. Algo que te implica culturalmente, que te compromete en la participación con el arte y la creación artística de tu tiempo.

Comprendiendo, interpretando y haciendo tuyo mediante el coleccionismo lo que está ocurriendo en los estudios de los artistas, en las galerías y en los museos. Algo que va incorporándose a tu formación personal y a tu manera de entender el mundo que nos toca vivir a través de la reflexión de nuestros artistas'.

La segunda de sus satisfacciones ha sido ver cómo 'galerías que nunca habían participado en la feria están descubriendo en Estampa la posibilidad de contactar con nuevos coleccionistas. Nuestro trabajo se centra en propiciar estas posibilidades, siendo muy conscientes de la realidad y potencia de nuestro mercado del arte', sostiene.

'Las galerías que vienen a Estampa, promocionan a sus artistas en un rango de precios adecuado a un tipo de comprador de nivel medio y medio alto con compras de entre 300 y 25.000 euros –con picos que pueden llegar a los 50.000 o 70.000 euros- pero fundamentalmente tratando de crear una implicación no circunstancial del comprador, sino continuada y participativa. De esta forma tratamos de hacer una feria para un coleccionismo posible, realista y sostenible'.

Otro de los puntos fuertes de Estampa es su aspecto formativo, protagonizado por una interesante propuesta que lanzan por segundo año: Colecciona (del 14 de abril al 1 de junio) 'Tratamos de estudiar todas las circunstancias que van conformando las decisiones de compra de un coleccionista, explicadas por especialistas con casos reales'. Y lo hacen en lugares privilegiados que les abren sus puertas, como la Fundación Juan March, o el Museo Lázaro Galdiano.

Un lujo. Pero, de nuevo, más allá del 'comprar', de Francisco insiste en la 'gran riqueza que adquieres al entrar en contacto y participar activamente con galeristas, artistas, críticos y profesionales del mundo del arte, y sobre todo la relación que estableces con otros coleccionistas con quienes compartes un espacio social, cultural y económico gracias a un denominador común que es el interés y el aprendizaje a través de la creación artística y el coleccionismo'.   

Estampa 2015. Matadero Madrid. Del 24 al 27 de septiembre

libro, emergente, contemporáneo, arte, cultura, duende, revista

Chema de Francisco. Coleccionismo responsable