<
>

Astrå, videojuego, españa, pablo, molina, plataformas, zelda, iOS

Astrå. Videojuego Made In Spain

Por Rebeca Queimaliños · Imagen promocional de Astrå.

En la década de los noventa cabalgaba a lomos de Yosi. Buscaba a Zelda mientras crecía y coleccionaba anillos con Sonic. Las referencias gráficas de Pablo Molina (Madrid, 1980) son el germen de Astrå. Un juego de plataformas para iOs ambientado en la mitología griega e inspirado en Mario Galaxy. Tú puedes ser tester del juego. Solo tienes que descargarte la App de El Duende y seguir las instrucciones.

'Mi idea era reproducir el juego como si Nintendo lo hubiese diseñado cuando era adolescente. Gráficos sencillos en dos dimensiones, y controles intuitivos que, al mismo tiempo, proporcionan una gran libertad de movimientos0. La protagonista de Astrå es Hemera, joven diosa de rasgos etruscos que debe recolectar la luz robada y luchar contra las criaturas de la noche: perros, lombrices, búhos, toros, polillas. La estética ha salido del trazo de la ilustradora Laia Arqueros y es un universo iconográfico, picassiano, salvaje y minimalista.

Pablo Molina creció rodeado de joysticksy pantallas de PC, pero solo recuperó la idea de vincularse a los videojuegos cuando trabajaba en una startupde softwares para investigación médica en Helsinki. La compañía finlandesa Rovio le contrató un año después de que pegase el pelotazo con el juego Angry Birds y vio como el número de trabajadores crecía de 80 a 1.000. ¿Golpe de suerte? 'Cada semana salen miles de juegos al mercado y solo entre 3-5 cubren los costes de desarrollo. En ese sentido sí es golpe de suerte, pero era un producto cuidado y muy bien hecho'.

Astrå sobrevolaba la cabeza de Pablo desde hace años, así que decidió dejar Rovio en verano de 2013 y desarrollar el juego durante un año 'sabático' en Berlín. Diseñó el concepto, desarrolló el engranaje del juego y buscó a una artista que ilustrase el juego y contactó con 'Caramuerto', el músico que ha hecho la BSO. El sueño de Pablo es, obviamente, que Astrå cubra costes y le permita seguir desarrollando ideas sin nóminas y horarios.

Astrå, videojuego, pablo, molina, iOS, iphone, españa, cultura,

La única inversión en el proyecto es su cuenta corriente, con lo ahorrado en Finlandia. No se siente frustrado, pero sí nostalgia por el tratamiento de las startups en el país nórdico. Allí, el gobierno financia proyectos a fondo perdido. Si funciona la empresa, se vende el producto a inversores privados, amplían capital y sigue adelante. 'No todas las ideas funcionan, pero hay estudios que demuestran que con los impuestos que pagan los proyectos con éxito, sostienen este sistema de financiación, el ciclo se retroalimenta y no termina nunca. Ojalá existiese España algo similar’.

El juego todavía no está disponible en App Store, pero ya puedes ser tester de Astrå. Descárgate la app de El Duende, escanea la portada y rellena el formulario. Pruébalo y utiliza el hasthag #Astrå para decirnos qué te ha parecido la experiencia. Nosotros lo hemos probado y es precioso, altamente adictivo y extraordinariamente recomendable.  

@fabulosogames

Apple recomienda el juego de Astrå