<
>

duende, pepito, sueños, cultura, agenda, revista, 149

Pepito&Co. Sueños perrunos

Por Inma Flor. En la foto: Celia y Rubén
 
Pepe, un perro salchicha friolero que había sido abandonado fue quien motivó su cambio. Lo adoptaron y cambió sus vidas. Celia dejó su trabajo de editora de libros de arte. Su socio, Rubén, compagina su trabajo como abogado de propiedad intelectual con este sueño que hicieron realidad hace tres años: Pepito&Co.
 
'Nos lanzamos a la piscina por nuestros perros, y por todos los que necesitan segundas oportunidades. Creemos que se pueden hacer productos para mascotas de otra manera, usando materiales respetuosos con el medio ambiente y concienciando sobre el trato hacia los animales”, comentan. 
 
¿Qué es Pepito&Co? Una familia humana y perruna que diseña y producen productos ecológicos y de diseño para perros (y algunos gatos). Es una marca que surge del amor entre humanos y perros y la búsqueda de nuevos productos que estéticamente fueran con nosotros y que respetaran tanto al resto de los humanos, como a los animales y al medio ambiente.
 
¿Por qué la adopción? En el año 2014 se abandonaron en España más de 150.000 animales, más de 400 al día, unos 17 cada hora. Esos animales, la mayoría perros y gatos, suelen terminar en perreras municipales en las que tras un tiempo, si nadie les reclama, son sacrificados. La gran mayoría son abandonados por razones crueles y absurdas, están sanos y muchos son cachorros, aún no han tenido tiempo de 'traumatizarse' como alegan aquellos que rechazan la adopción. 
 
 
Son animales que solo necesitan a alguien que les haga olvidar los palos (reales o figurados) que han recibido. Quien adopta sabe muy bien que la suerte es de los dos, del animal y del humano. Conociendo estos datos, ¿cómo vas a pagar por un animal que va a pasar a ser parte de tu familia?
 
¿De dónde nace vuestro compromiso con el medio ambiente? La verdad es que nos parece algo natural, nunca mejor dicho. No nos parece coherente hacer productos para animales que no respeten el medio ambiente. Además, vamos más allá, defendemos igual el medio ambiente que los derechos de los trabajadores. Producimos todo de manera local y sostenible.

 
¿Fue difícil convertir un hobby en una forma de vida? Cuando empezamos a hacer cosas para nuestros perros hacíamos simplemente lo que ellos necesitaban: Pepe tenía frío y nos pusimos a hacer jerseys, nos teníamos que ir de fin de semana y diseñamos un bolso cama... Todo fue surgiendo poco a poco y cuando nos quisimos dar cuenta ya estaba hecho. No hemos seguido ningunos pasos marcados, ni ningún plan de empresa: todo ha salido de manera natural, de nuestras ganas de sacar adelante un proyecto que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo.
 
Evidentemente, ha habido millones de trabas, desde las dificultades a las que nos enfrentamos todos los autónomos, a estar metiéndonos en un mercado muy poco explotado aún en España o a querer montar un negocio en plena crisis.
 
¿Vendéis dentro y fuera de España? Contamos con puntos de venta en España, Alemania, Italia, Suiza y Reino Unido. También tenemos tienda online disponible en castellano e inglés y con envíos a todo el mundo.
 

Pepito&Co. Sueños perrunos