Advertisement

Entrevista a Alberto Campo Baeza, uno de los arquitectos españoles con más proyección internacional.

Santiago Auserón, vuelve partícipe de su vibrante espíritu de hermandad, y que le invita a uno a ver la tradición menos como una profecía  que como un caldero mágico.

Aitana Sánchez-Gijón está inmersa en “el proyecto más arriesgado de su carrera”. El reto: poner su cuerpo, su voz y sus emociones al servicio de cinco mujeres que desafiaron el tiempo que les tocó vivir.

Llegó a Madrid hace cinco años para asumir in extremis la titularidad de la Orquesta Nacional de España.

<
>

camera obscura

Camera Obscura
Lentes convexas

La banda escocesa vecina de Arab Strap, Mogwai o Belle and Sebastian, presenta su nuevo lote de canciones fotográficas con “Let´s Get Out Of This Country” (Elephant Records).  El nombre de Camera Obscura puede resultar un tanto pretencioso, pero no tanto si alude al primitivo aparato en forma de cedazo con el que Aristóteles vio un eclipse de sol parcial.

Al encarar a su escueta y creativa vocalista, Tracyanne Campbell, la cosa toma otro cariz que nada tiene que ver con sus supuestas intencionalidades “artys”: “Nos gusta el sonido del nombre y sabemos quién es Luc Sante - el escritor del libro de homónimo nombre. Un delicioso volumen donde se recogen imágenes como el Empire State Building proyectado sobre la colcha de una cama, o la Torre de Londres impresa sobre las paredes de una habitación -  pero siento decirte que no ha sido ninguna influencia”. Su última colección de instantáneas son la banda sonora perfecta para una película de Eric Rohmer (si sus películas tuviesen música) o una retrospectiva de Henri Cartier-Bresson. Claroscuros, rayos de sol intermitentes, aires lánguidos y sin embargo embacaudores, por esas melodías que se pegan a la cabeza como un obturador que cercena el lapso justo de luz en una película fotográfica.  “Las principales diferencias respecto a “Underachievers Please Try Harder” - su largo previo - son que hemos crecido como personas y músicos y hemos aprendido a tomar decisiones. Fuimos a Estocolmo a grabar con el productor Jari Happalainen (Ed Harcourt, T(I)NC). Dejamos Glasgow y aprendimos a relajarnos”. Hay que advertir que les sienta como una patada en la entrepierna recordarles que sus temas contienen el hálito de Belle & Sebastian, muy a pesar de que ambas formaciones compartieran a Richard Colbutn como batería. Eludidas las similitudes, una de las principales características de su música son esos elegantes y suntuosos arreglos orquestales dignos del mismísimo Burt Bacharach. “Nos vienen de Hatch and Trent, la música country, Phil Spector o mi propia imaginación”. La fotografía no parece ser uno de sus fuertes, aunque nuestra interlocutora no se queda manca al respecto. “No conozco muchos fotógrafos además de David Bailley y Stuart Murdoch”. Si hay algo de lo que puedan vanagloriarse es de haber agotado las localidades en sus actuaciones en Nueva York y en el Festival South By Southwest de Austin.  Al margen de sus últimas adquisiciones: “In Colour”, el último disco de The Concretes; la novela “You Are Not A Stranger Here” de Adam Haslett; o el visionado de “The Misfits”, la película de John Houston, Tracyanne nos recomienda bandas como Peter Bjorn and John, My Morning Jacket, (The Mighty) The Aisler Set, Final Fantasy o Clap Your Hands and Say Yeah. El pop de los de  Glasgow fulge como un eclipse de sol a través de una cámara que no resulta tan oscura, sino más bien brillante.

Txt: Miguel Ángel Sánchez Gárate

Camera obscura. Lentes convexas