Simon Frankart el artista francés que, en 2014, lanzó en Instagram su proyecto de dibujo personal llamado "Petites Luxures".

Nike Sportswear presenta la nueva colección Space Hippie, cuatro nuevos modelos de calzado exploratorio construidos con “basura especial”.

 

SkullCandy acaba de anunciar el lanzamiento de cuatro nuevos modelos: Push Ultra, Indy Evo, Indy Fuel y Sesh Evo.

Amasa lanza una propuesta de brunch que combina productos dulces y salados que se puede personalizar y enviar a toda España.

El Cannabis ha llegado al léxico de las rutinas cosméticas para quedarse. Está claro que la gran riqueza biológica de esta planta genera distintos activos para tratar nuestra piel.

Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

<
>
 
GUILLERMO MCGILL
Sentando las bases del ritmo 
 
Por Carlos Tejeda. Ilustración: Nuria Cuesta
 
El baterista y percusionista uruguayo afincado en Barcelona Guillermo McGill (Montevideo, 1965) es una de las figuras más destacadas del panorama del jazz en España. Hablamos con él de su nuevo trabajo y próximos conciertos. Está ultimando su sexto disco. Y, el reto planteado con cada nueva obra es, en sus palabras, 'intentar innovar, intentar crear, pero también saber leer tu momento artístico y el de todos tus compañeros para no hacer cosas intranscendentes o faltas de contenido'. 
 
Para la grabación ha contado con grandes instrumentistas: 'Como músico voy teniendo una conciencia del recorrido que he hecho hasta ahora. En este momento estoy en el punto de reencontrarme con mis compañeros. Me acordé de lo que me dijo el saxofonista Dave Liebman cuando le conocí, que a él le gustaba tocar con sus amigo.s Fue algo que no comprendí bien, debido en parte a mi juventud. Ahora he reunido para la grabación a Perico Sambeat, a Javier Colina, a Juan Diego, todos de mi quinta, y a Marco Mezquida, que para mí es el genio del piano de esta generación tiene 28 años. Sea como fuere, hay una combinación de gente con la que llevo más de treinta años tocando. Y ahora es cuando comprendo a Liebman, porque al final lo importante es la calidad de la comunicación entre nosotros y, en este caso, nos movemos en un lenguaje que hemos creado juntos, y esto nos facilita el acercamiento a la excelencia. 
 
Sobre el contenido del álbum, sostiene que le resulta difícil explicarlo porque, 'cuando hablas de tu propia música hay una parte inconsciente que no controlas. A la hora de crear no se utilizan fórmulas; quizá te dejas guiar por lo que te sienta bien, por lo que sabes'. De las ocho canciones que lo componen, tres son versiones, 'con carácter de homenaje: First song de Charlie Haden, que nos dejó hace poco tiempo, Lonely woman de Ornette Coleman, que también falleció hace muy poco, y Olha Maria, un tema de Antonio Carlos Jobim con letra de Chico Buarque, dedicada a mi querido Bernardo Sassetti, que fue uno de los mejores músicos con que he tenido la suerte de encontrarme', comenta. 
 
En el disco también incluye una malagueña, 'parecida a una que la cantaba Antonio Chacón en los años 30 con Ramón Montoya, pero adaptada para saxo, para Perico'. Y destaca el hecho de que en tres de los cortes no haya solos: 'Son melodías tan bellas y completas que me pareció que debíamos aportar más en el cómo que en el qué y cuánto'. 
 
** McGill presenta su disco el 26 de noviembre en el Hotel AC Recoletos, del que dice: 'Es curioso porque es el hall de un hotel en el que todos los músicos estamos encantados de ir a tocar allí porque realmente han logrado crear un excelente ambiente. Y después tengo una serie de conciertos, del 5 al 8 de diciembre, con Javier Colina y Chano Dominguez en la Sala Clamores.
 

Guillermo McGill. Bases de ritmo