Arte para todos los gustos
 
Julia Luzán, El Asombrario -  En busca de tradición y vanguardia
 
Cree que para el año 2016 debemos seguirle la pista a Abraham Cruzvillegas, 'un artista mexicano que hace cosas increíbles en lo que él llama autoconstrucción'; a Fernando Sánchez-Castillo 'por su formar de mirar la Historia y representarla', y a la cubana Tania Bruguera, 'activista y creadora de performances alucinantes'. Dentro de las grandes citas anuales aconseja no perderse el Frieze, en Londres, y por supuesto, tampoco la exposición de El Bosco que el Museo del Prado tiene preparada. Cree que durante el 2016 seguirá la tendencia del ecologismo y la reinterpretación de la historia.
 
Fernando Castro Flórez, ABC Cultural – Un poco de sabor latino
 
Apuesta por Domingo Sánchez Blanco, 'un artista que va más allá de todo género y tipificación'; Cristina Garrido, 'capaz de trazar comentarios críticos del sistema del arte sin caer en lo obvio', y Bernardí Roig, por el que siente una enorme admiración. Cree que debemos estar atentos a lo que sucede en América Latina, en ferias como ArtBo (Bogotá) o la Bienal de Cuenca (Ecuador), y de entre las muestras que todavía estarán a comienzos del 2016 recomienda la de Hito Steyerl en el MNCARS y la de Enrique Marty en el Museo Patio Herreriano. Cada vez le gustan más los proyectos en zonas alejadas del 'mainstream' y estaría encantado de montar una exposición sobre los 'desiertos eremíticos', por ejemplo, en las Batuecas o en el río Sil. Durante el 2016 cree que seguirá de moda el arte 'taxidérmico-divertido' y que no perderá adeptos el neo-performativismo. Acaba de terminar su lIbro 'Estética a golpe de like' y será el comisario de una exposición de Bernardí Roig en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid.
 
Hugo Álvarez, de INPUT -   Arte más allá de los museos
 
No va a perder de vista a Marlon de Azambuja, Carlos Irijalba y Dora García porque 'ni son demasiado jóvenes ni demasiado mayores' y 'reflejan con voces distintas lo mejor de lo que cuenta el arte actual'. Entre las ferias españolas le parece interesante ArteSantander y confiesa que le gustaría ver la exposición de Dominique Gonzalez-Foerster en el Pompidou, que se prolonga hasta febrero. Para él lo que hagan Ferran Barenblit en MACBA, José Miguel Cortés en IVAM, la Fundación Banco Santander, CAC Málaga o el Guggenheim, será interesante. Le encantaría que el Ayuntamiento de Madrid hiciera una convocatoria de arte contemporáneo como el Fourth Plinth de Londres para la glorieta de Legazpi. 'Es la glorieta de Matadero y reafirmaría esa zona como nodo de cultura actual', explica. Además de dirigir la revista INPUT, tiene pensado escribir un ensayo a partir de sus artículos.
 
Rosa Olivares, de EXIT - La opinión más exigente
 
Cita a Francis Alys porque cree que tiene mucho que decir; a Miquel Mont porque hace mucho que no se sabe de él; y a Rogelio López Cuenca, ya que cree que ya va siendo hora de que exponga en el Reina Sofía. Para ella, sin embargo, hay miles de artistas que esperan su momento en todo el mundo. Cree que lo interesante de cara al año que viene es que haya oferta suficiente para que cada uno, según su estado de ánimo, pueda ver lo que necesite, ya que la relación con el arte tiene más que ver con la pulsión personal que con la casualidad.
 
'Aconsejo dejarse guiar por el placer y no por la obligación ni por lo que digan los críticos ni las modas', afirma. Cualquier exposición inventada le gustaría más que las reales, en las que 'echa de menos imaginación, placer, diversión y originalidad'. Cree que seguirá de moda esa 'aburridísima inclinación al post conceptual y la fiebre del archivo, un pseudo intelectualismo que no interesa a nadie'.
 
 

Arte para todos los gustos