<
>

Homenaje a David Bowie de Alberto Van Stokkum

MODA = CULTURA

Por Laura S. Lara

Cuatro diseñadores de renombre nos descubren su icono favorito, bien otros diseñadores, modelos, actrices o fotógrafos que les inspiran y que, según ellos, pasarán a la historia como los grandes referentes de la elegancia, la distinción y el gusto del siglo XXI.

MOISÉS NIETOLa tesis de Moisés Nieto se convirtió en su primera colección para South36.32N. Desde entonces, el jienense ha jugado un papel importante en la revitalización de la moda española y hoy es uno de los grandes talentos nacionales. Para sus colecciones, se inspira en el arte y la cultura juvenil con materiales made in Spain.

'Adoro a Bianca Jagger. De toda la saga es, sin duda, la que proyecta un estilo más efervescente. Posee una elegancia trasnochada, seguro forjada en sus interminables noches en la mítica Studio 54, que la hace única e inimitable. Tiene estilo, pero también fuerza, no es de esas divas edulcoradas que sólo transmiten glamour.

Su rollo british original y esa mezcla de sofisticación y provocación la convierten en icono generacional. Me encantaría vestirla. Que llegase un día a mi estudio y me dijese: ‘Moisés, querido, tengo una fiesta importante, sin alfombra roja, de las de verdad, y quiero ponerme esto, con aquello y con estos zapatos’. Verla reinterpretar mi firma y estilo desde su visión y posición sería un verdadero placer'. 
 

Moisés Nieto por Daniel Jambrina


ANA LOCKING
Crecer entre patrones y tejidos en el taller de confección de su madre forjó la temprana afinidad de Ana Locking por la moda. Y enfocar sus estudios superiores hacia las Bellas Artes terminó de desarrollar su percepción visual del mundo y la pasión por la belleza, calidad y creatividad que hoy sigue demostrando como firma. La artesanía y la experimentación, ligada a ideas conceptuales y de practicidad, son una constante en sus colecciones. 

'Me resulta muy difícil tener una visión de futuro sobre el icono de la moda que traspasará las fronteras de estos 15 años para convertirse en imagen de todo un siglo, pero si puedo decir que el imaginario de estilo de estos primeros 15 años de existencia puede ser a mi parecer la maravillosa Tilda Swinton, en su esfuerzo por aunar una imagen de vanguardia tanto en la forma como en el contenido, junto a una buena dosis de ambigüedad e ironía en cada uno de los trabajos realizados tanto en el mundo del arte como en el del cine.

Por otro lado no puedo dejar de lado a Lady Gaga, que a través de las referencias visuales de grandes mitos del siglo XX como Bowie, ha evolucionado y desarrollado un estilo y lenguaje propios para el XXI. También me gustaría resaltar a dos fotógrafos que han contribuido al desarrollo de una imagen muy característica de este nuevo siglo, la pareja formada por Inez Van Lamsweerde & Vinoodh Matadin, ellos han reinventado la imagen de la perfección en la moda a través del momento imperfecto: la perfección de la imperfección. Nada representa mejor el momento de la cultura de moda actual'.
 

 

STUART WEITZMAN. Es uno de los grandes nombres del calzado internacional y lo es porque sus diseños consiguen el equilibrio perfecto entre lujo y comodidad. El objetivo principal del norteamericano es combinar forma y funcionalidad para conseguir que la mujer se sienta sexy y segura sobre sus tacones. Sus cotizados stilettos han hecho brillar en la alfombra roja a las grandes estrellas del firmamento mediático de este siglo y se fabrican en Elda, Alicante, desde hace tres décadas.

'Kate Moss gana sin esfuerzo. Nadie ha influido de forma tan continuada en el mundo de la moda del último siglo como ella. Tiene la capacidad de conseguir que la gente compre en función de sus gustos, lo cual es un factor importante'. 
 


MAYA HANSEN
 Sus atrevidos diseños han conquistado a personalidades como Lady Gaga, Kylie Jenner, Alaska, Laura Pausini, Rossy de Palma, Mya o Jessie J. El estilo único de esta diseñadora de padre argentino y madre danesa parte de la silueta femenina del corsé, prenda sobre la que giran sus colecciones, hacia todo tipo de creaciones ajustadas para las que habitualmente cuenta con las colaboraciones de artistas de distintas disciplinas. 

'Hablamos de las líneas puras de Balenciaga, de la silueta Dior, del genial Yves Saint Laurent, como algunos de los grandes diseñadores de nuestro siglo. Pero en mi opinión Roberto Capucci es el más influyente de finales del XX y principios del siglo XXI y, sin embargo, el eterno olvidado.

Su manejo magistral de los volúmenes y su patronaje impecable se aprecia como inspiración en algunos de los maravillosos vestidos que Galliano aportó a la casa Dior, e incluso puede servir de referente a diseñadores ultra modernos como Iris Van Herpen o la futurista Noa Raviv. Capucci fue el germen de todo lo que vino después. Capucci ha marcado un antes y un después en cuanto a la concepción del volumen y del espacio en lo que a moda se refiere. Gracias a diseñadores como él, nos planteamos ahora debates entre moda-arte'   

Alberto Van Stokkum. El fotógrafo mallorquín trasciende la piel con la cámara hasta eliminar restos de edulcorante. Tres ingredientes: seducción, naturalidad y estilismo. Su icono, obviamente, David Bowie. 'Me fascina desde niño ese ser casi alienígena que no paraba de mutar'. La fotografía de la derecha es un homenaje al sexto disco del músico londinense: la clásica -e inmortal- imagen del rayo, un trabajo original de Brian Duffy con maquillaje de Pierre La Roche. Van Stokkum también sondea territorios inexplorados en la moda e intenta transgredir desde la elegancia más punk. Su perfil de Instagram es puro erotismo y sus trabajos publicitarios, sutil provocación. ¡Larga vida al glam rock! Por R. Queimaliños

Moda = Cultura