El artista del color François Nars 
Por Esther Ordax
 
Este artista polifacético, neoyorquino de adopción, nacido en el Sur de Francia en 1959, es el único maquillador que puede alardear de haber realizado 26 portadas consecutivas de Vogue América. Perfeccionista convencido, muchas veces frustrado con las líneas de maquillaje existentes, desarrolló y lanzó con gran éxito en 1994, una colección de 12 barras de labios para Barneys New York. Así nace NARS, fruto de su fascinación por el color, la pureza y la textura.
 
Tras el éxito alcanzado por la marca, NARS decide crear su primera campaña publicitaria en 1996. De este modo, y con un gran proyecto en mente, pero con poco presupuesto, François se enfrenta a su primer trabajo como fotógrafo profesional para su propia marca. A partir de entonces, Vogue Francia y Alemania, Harper´s Bazaar y Vanity Fair le reclaman asiduamente para formar parte de sus páginas. Desde entonces y hasta ahora, François sigue realizando las sesiones fotográficas de todas las campañas publicitarias de la marca.
 
Aprovechando su éxito como fotógrafo en 1999 lanza el libro de fotografías X-Ray, donde personajes reconocidos y anónimos de todas las edades, razas y bagaje cultural, representan un estilo y una personalidad diferentes, que François plasma con su cámara. Publicado en todo el mundo, se ha convertido en una edición obligada para coleccionistas. Su segundo libro, Make up your mind, formado por 63 imágenes del antes y el después del maquillaje de algunas de las modelos más famosas del mundo, es el manual que abandera dos de las máximas de la marca: 'Trust your imagination' y 'Have fun. It is only make up!'.
 
Con una visión especial de la reinvención, del packaging, de hacer fácil lo dificil, de lo natural y por estar en constante renovación y evolución, François Nars sigue dibujando rascacielos en el aire, igual que el primer día para subir al cielo del color.  
 

François Nars