<
>

WFMU. El alma musical de la ciudad 

Por Jaime Casas · Logotipo de WFMU

Elegida en repetidas ocasiones como 'la mejor estación de radio de América' por la revista Rolling Stone USA. y seguida, escuchada y alabada por un nutrido grupo de fans de relumbrón, WFMU se ha convertido en un icono de la cultura cada vez menos underground de Nueva York. 

'Somos una emisora que formó parte en sus inicios de la red de college radios', recuerda Brian Turner, director musical de la cadena. Sin embargo, 'a principios de los 90, dejamos ese circuito'. Desde entonces y desde Nueva Jersey, emiten a través del dial para la zona de los cinco distritos de Nueva York, además de Long Island.

La programación de WFMU también se puede seguir a través de su web (de aspecto desfasado y poco ágil, cabe decir) en la que se dan cita melómanos de todo el mundo que buscan el disfrutar de 'la estética de la radio libre'. Las freeform radio, que surgieron al calor de la cultura alternativa de los 80 en Estados Unidos, fueron y son uno de los motores de la cultura urbana de las grandes ciudades. 

La particularidad de WFMU es que reproducen la 'estética e ideología de la radio libre', tanto en la vertiente musical como en los programas de entrevistas y de debate: 'para nosotros, todo vale', apunta Turner. Este proyecto se diferencia del resto de la oferta radiofónica del país porque 'nos posicionamos al margen de cualquier categorización o definición en las que encajan el resto de emisoras de Estados Unidos', comenta.

Funcionan, sin nostalgia, como una emisora tradicional de FM, pero de las antes: 'antes de que la radio se convirtiese en un negocio millonario'. Brian Turner es uno de los principales activos de la emisora: su pasión y conocimiento lo han convertido en una referencia para artistas que buscan una opinión contrastada y, sobre todo, a un amigo en la industria. 'Tenemos una relación directa con la música y con los músicos, no nos guiamos por presiones'. 

WFMU no vive de la publicidad; no se financia con cheques en forma de 'payola' (pago ilegal que coloca al artista y a su canción en lo alto de las listas). En lo más hondo de la ciudad del capital, esta radio, que da voz sin pudor a la música de vanguardia y a la cultura de los mensajes incómodos, ha logrado sobrevivir gracias a las donaciones de la audiencia. 

Grupos como Swans, The Ex, The Chills, Sonic Youth o Faust, sienten 'que compartimos una misma filosofía porque operamos fuera del circuito en el que se mueve el dinero', apunta. Es la razón por la cual éstas y otras bandas de referencia entran en su web y comprueban la ristra de músicos afines. Quieren que WFMU sea el único medio en el que tocar en directo y en exclusiva. 'Es fantástico ser reconocidos por estos grupos como la alternativa. No formamos parte del circo de la industria'. 

Al valor contracultural de WFMU, cabe añadirle otro de no menos calado e importancia: haber sido capaz de seguir representando al Nueva York más inquieto, sin perder su identidad y mensaje. En un contexto como es el de una ciudad que ha convertido su criticada desnaturalización cultural, azuzada por la gentrificación y los tópicos, en una marca registrada, la radio underground parece un vestigio de otra época.

'Es nuestro mayor desafío: seguir representando la identidad de una ciudad que cambia, como tantas otras, en algo muy diferente a su verdadera esencia. Seguimos siendo relevantes para Nueva York', asegura. 'No nos dirigimos a toda esa gente que ha llegado a la ciudad animada por la mentalidad que venden los grandes medios, sino a los que quieren dejarse sorprender por nuevas ideas'. WFMU se dirige a los oyentes convencidos en mantener intacta el alma de Nueva York: 'esta ciudad fue el caldo de cultivo y motor cultural del planeta'.   

WFMU. El alma musical de NY