cabecera_XL

Diez años de cómic

Tratar de resumir todo lo que ha pasado en estos diez años en el mundo del cómic es una tarea poco menos que titánica. Para ello, aquí va una selección con las diez obras imprescindibles de los autores emblemáticos que han sido publicadas por primera vez en España durante este periodo.

xl_comic_adolf

Adolf, de Osamu Tezuka.

Algunos años antes de su muerte a finales de los 80, el dios del manga realizó este intenso drama con tintes de historia de suspense, que constituye un excelente punto de partida para interesarse por el género. Ojo al resto de sus obras publicadas estos años, donde también podíamos recomendar su Buda, El árbol que da sombra o Ayako.

xl_comic_barrio_lejano

Barrio lejano, de Jiro Taniguchi.

El más europeo de los autores japoneses. Intimista, pausado y siempre muy interesante. También son muy recomendables El almanaque de mi padre (¡lástima de edición!) o El olmo del Cáucaso.
Hay que hacer una mención, aunque no entren expresamente en la lista, a autores japoneses como Naoki Urasawa (Monster, 20th Century Boys), Junji Ito (Uzumaki) y Suehiro Maruo (La sonrisa del vampiro).

xl_comic_from_hell

From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell o viceversa.

El inglés se sigue mereciendo un pedestal en todo lo alto y sin duda este es el máximo exponente de sus obras que se han venido publicando durante estos años, aunque no podemos olvidarnos de otras muy relevantes, como Lost Girls, Un pequeño asesinato o toda su línea de American Best Comics (La Liga de los Hombres Extraordinarios). Eso sí, evitad las pésimas adaptaciones cinematográficas que hacen de sus obras a sus espaldas.

xl_comi_Corrgian

Jimmy Corrigan, de Chris Ware.

Si hay un autor que esté creando un nuevo lenguaje a través del cómic es ineludible citar a este monstruo, que desgraciadamente, no tiene más que esta obra editada en nuestro país. Posiblemente, la más indispensable de toda esta exigente lista.

xl_comic_agujero_negro

Agujero negro, de Charles Burns.

Por estética, por actitud y por merecimiento propio. Esta obra figura en cabeza de una larga lista de autores norteamericanos que han revitalizado el cómic en esa parte del mundo: Daniel Clowes (Ghost World), Peter Bagge (Odio), Seth (Ventiladores Clyde), Charles Burns (Agujero negro), Jason Lutes (Berlín), Chester Brown, David Lapham, Joe Matt o Adrian Tomine, entre otros.

xl_comic_palestina

Palestina, en la franja de Gaza, de Joe Sacco.

Un corresponsal de guerra nos enseña su particular visión de lo que está sucediendo a través de viñetas. Del mismo autor son Gorazde, zona protegida, El mediador o El final de la guerra.

xl_comic_isaac_pirata Isaac el pirata, de Christophe Blain. Esta serie encabeza el bloque de recomendaciones de tebeos realizados en la vecina Francia, que sigue despertando envidia en lo que a la producción de cómics se refiere. Una larga lista de autores relativamente jóvenes que han efectuado brillantemente el relevo generacional: el prolífico Joann Sfar (El gato del rabino, Las olivas negras), Lewis Trondheim (Mis circunstancias) o Emmanuelle Guibert (El fotógrafo, La guerra de Alan).
xl_comic_ascension_mal

La ascensión del gran mal, de David B.

Otro autor y otra obra que han dejado un gran impacto en la crítica y público. La catarsis del francés nos permite dar peso a un segundo bloque de autores franceses: Dupuy y Berberian (Monsieur Jean), Nicolás de Crecy (Período Glaciar), Blutch (La voluptuosidad), Étienne Davodeau (Caída de bici), Lapiére (Un poco de humo azul), Baru, Frederick Peeters o Guy Deslile. No hay que olvidarse tampoco de Marjane Satrapi y su Persépolis.

xl_comic_fuerzax X-Force/X-statix, de Peter Milligan y Mike Allred ocupan nuestro espacio reservado al comic-book de superhéroes, género que ha agotado ya el impulso que marcaron los autores británicos hace años. Estos superhéroes de diseño resaltan junto a la serie The Authority (primero con Warren Ellis y después con Mark Millar), modelo que este último repitió en la serie de Marvel The Ultimates (una puesta al día de los superpoderosos Avengers, con clara vocación cinematográfica), el irregular Grant Morrison (Los Invisibles, X-Men), junto con algunas obras de Kyle Baker y Paul Pope.
xl_comic_bardin Max (Bardín el superrealista) es la décima obra de la lista, como representante del cómic español, primer Premio Nacional de Cómic. También hay que reseñar a los nuevos talentos (Luis Durán, Santiago Valenzuela o Paco Roca), y hacer una mención honorífica a Keko (4 botas).

Para terminar esta exhaustiva relación, hay que reseñar nombres como los italianos Gipi e Igort, viejos autores en buena forma (Tardi y Giardino), el monstruo del cómic portugués José Carlos Fernández (La peor banda del mundo).

Texto: Juan Agustí

www.lamiradaestrabica.com

Diez años de cómic