<
>
 
Zahara. New Generation
 
El Penta fue el oxígeno de la movida. La esquina de la calle La Palma y La Corredera Baja de San Pablo se convirtió en epicentro de una explosión creativa que revolucionó Madrid en los años ochenta y todavía permanece inmutable. El bar cierra cada madrugada con el clásico tema de Antonio Vega, La Chica de Ayer, y ya se han cumplido 40 años desde su primera noche. Hay que celebrar lo eterno.
 
El bar prepara su aniversario con un concierto en La Riviera en el que confluirán artistas con décadas de música a sus espaldas y una nueva generación que han tomado el relevo al pop/rock español. Sonará Pablo Carbonell, Rubén Pozo, Miguel Costas (Los Ilegales), José Manuel Casañ (Seguridad Social), Bernardo Vázquez (The Refrescos), Jorge Martínez (Los Ilegales) Zahara y Nacho Campillo (Tam Tam Go). Hablamos con los dos últimos -nueva generación y old school- para que nos cuenten su relación con el Penta, la música, su vida y sus canciones. 
 
¿Qué tema versionarías de Antonio Vega? He tenido la suerte de grabar 'Lucha de gigantes' junto a Santi Balmes de Love of Lesbian. Hace poco, además, en el programa 'Likes' coincidí con Nacho García Vega y pudimos hacer una versión muy 'kamikaze' de 'Chica de ayer'
 
Cinco canciones que pincharías en el Penta
'Barco a Venus’ de Mecano
'A quien le importa’ de Alaska y Dinamara
'Chas y aparezco a tu lado’ de Alex y Cristina
'Camino Soria’ de Gabinete Caligari 
'No mires a los ojos de la gente’ de Golpes Bajos
 
El tema con el que cerrarías el Penta. 'Chica de ayer' sigue siendo perfecta para cerrar
 
Una canción de los ochenta que te hubiese gustado crear. África, de Toto. Melódica y armónicamente me parece una de las cosas más espectaculares que se ha compuesto nunca
 
Un músico -de la época- con el que te hubiese gustado compartir escenario. David Bowie
 
Qué tema consigue que 'puedas amar' -en relación al título del concierto en La Riviera-
Es curioso cómo las canciones aparecen en un momento y te conectan con el amor aunque sus letras no traten de eso. Con 'Te debo un baile' de Nueva Vulcano me sucede exactamente eso.
 
¿Cuál es tu particular 'Penta'? Mi casa. Escucho música por la mañana, principalmente cuando escribo, así que hay pocos bares que pongan la música que quiero a esa hora. Pero cuando vivía en Huertas me encantaba ir al ‘Dos Gardenias’ donde el dueño ponía vinilos de Patrick Watson o Beck.
 
¿Eres más de morriña o de futuro? Hacia delante. Contemplar demasiado el pasado te retiene en él y te impide avanzar. Siempre retos nuevos y proyectos diferentes. Me resulta mucho más estimulante.
 
¿Una ruta de tres festivales para este verano? Sonorama Ribera/ Granada Sound / Interestelar
 
 

Zahara. New Generation