<
>
 
CAMILLA LÄCKBERG
La escritora que llegó del frío
Por Laura S. Lara
 
No sabemos si es el frío extremo o la tranquilidad idealizada de Escandinavia, pero Suecia es escenario de los más sangrientos crímenes novelescos de las últimas décadas. Camilla Läckberg (Suecia, 1974) es una de las 'culpables'. 
 
Cuando se cumplen diez años de la publicación de La princesa de hielo, la autora visita Madrid y nos confiesa que le encanta el Rioja y los pimientos de Padrón y que su madre hace visitas guiadas para españoles por los escenarios de los asesinatos descritos en sus novelas. Y es que España, con más de un millón y medio de libros vendidos es después de Suecia el país europeo más fanático de la escritora. Hablamos con Camilla sobre la edición conmemorativa de su opera prima y descubrimos las claves de su próximo trabajo, La Bruja.
 
Más de 25 millones de ejemplares vendidos. ¿Cómo se lleva ser la autora más leída de Europa? Es un concepto muy abstracto como para asimilarlo. Sigo pensando que mi madre es la única persona que me lee. La primera vez que vine a la Feria del Libro de Madrid, hace casi diez años, había gente que llevaba cinco horas para conseguir mi firma, una fila de mil personas. Un señor incluso me enseñó un tatuaje que se había hecho con mi nombre en el cuello. Nunca olvidaré eso.
 
¿Cómo ha evolucionado el crimen desde que escribes libros policiacos? El mundo ha cambiado y a los autores nos influye especialmente lo que pasa a nuestro alrededor. A veces llegamos incluso a adelantarnos a los acontecimientos y percibimos las cosas antes de que sucedan.
 
¿Tu estilo también ha cambiado con los años? Creo que he madurado como escritora, he adquirido más opiniones sobre las cosas y he perdido el miedo a expresarlas. También he aprendido mucho sobre relaciones y sobre las personas. Soy más madura que hace 15 años, en este sentido mis dos divorcios han sido un proceso de documentación estupendo. Trabajo de campo [ríe].
 
¿Cuál crees que es el autor sueco más ‘fresco’ del momento? Es difícil decidirme por uno porque son todos amigos, pero si hablamos de frescura creo que Mats Strandberg (autor de la serie El Círculo. Ed. Maeba) es una de las voces más novedosas del panorama actual porque ahora ha empezado a escribir novelas de terror.
 
¿Qué tiene Suecia para ambientar tantos horrores? Creo que tiene que ver con la idealización que el resto del mundo tiene del país. Creen que es un lugar perfecto, donde no hay crimen, no hay pobreza, no hay maltrato, no hay alcoholismo y todo el mundo es muy alto y muy rubio. Y de repente leen estos libros y piensan, “mira, si son como nosotros”. 
 
Y a ti, ¿de dónde te viene esa tendencia a 'asesinar' niños en tus libros? Supongo que porque soy madre y me preocupo mucho por mis hijos. Desde que era pequeña me interesa mucho este lado oscuro de la humanidad. Las niñas de mi edad leían sobre caballos y ponis y yo sobre asesinos en serie. Igual es que me pasa algo raro… [bromea].
 
¿Te sentirías cómoda en otros géneros? Absolutamente. Aunque la novela negra siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, ya he hecho otras cosas como libros infantiles y libros de cocina, también he escrito letras de canciones. 
 
¿Hay algo sobre lo que jamás escribirías? No sería capaz de escribir algo como 50 sombras de Grey, me daría mucha vergüenza que mi madre lo leyera…
 
En La Bruja tocas el tema de los nacionalismos en Suecia. Es la primera vez que abordas la política en tus libros… Lo vi necesario porque es un tema muy sensibilizado actualmente en mi país. Volvemos a un clima político de tensión y la gente tiene miedo. Me preocupa mucho que se acabe recurriendo a las soluciones de estos partidos. Creo que es un problema de falta de perspectiva.
 
También retomas el tema de la caza de brujas, ¿por qué? Descubrí que hoy en día no se quema a nadie en la hoguera pero sin embargo sigue habiendo cazas de brujas. Se hacen a través de las redes sociales. Darme cuenta de esto fue como una epifanía. Incluso yo he vivido mi propia caza de brujas. Llevo 15 años labrando mi carrera profesional, pero cuando se hizo público que mi prometido tiene 13 años menos que yo solo se habló de ello durante dos años en los medios suecos. Si hubiera vivido en el siglo XVII ten por seguro que me habrían quemado en la hoguera.
 
¿Cuántas novelas tendrá finalmente la serie de Los crímenes de Fjällbacka? No lo he decidido aún. En Suecia hay una tendencia a que sean diez libros. Yo no me atrevo a decir que haré un número determinado de novelas. A veces pienso que jubilaré a los protagonistas y les llevaré a la residencia… No lo sé. Seguiré escribiendo mientras me haga feliz.  
 
De economista a escritora de éxito
 
Con La princesa de hielo Camilla Läckberg se dio conocer en todo el mundo como la joven promesa del misterio sueco, iniciando un fenómeno que dura hasta hoy. Ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció, la novela tuvo tanto éxito (600.000 ejemplares vendidos sólo en España) que obligó a Läckberg a abandonar su carrera como economista para convertirse en la escritora de novela negra que siempre quiso ser. La edición conmemorativa del 10º aniversario de su publicación incluye más de sesenta páginas con material extra y un adelanto de su próxima novela, La bruja. 

La escritora que llegó del frío