<
>
Rufus T. Firefly
Verano del amor
 
Por Miguel Ruiz Manzano Fotografá: Jerónimo Álvarez
 
Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro son dos niños alegres a los que se les ilumina la mirada cuando hablan de tocar, actuar y grabar. Con la agenda llena de planes, ahora lo que más quieren es mantener la fragancia de Magnolia, la flor más preciada de su jardín, pqueremos estirar más este disco y seguir tocando'. Para 2018, varios festivales se están rifando a una banda que se ha convertido en un secreto de culto del panorama nacional indie, 'mientras que la gente quiera que toquemos, vamos a seguir tocando'. 
 
A través de su quinto disco, sin intención de menospreciar el trabajo de las bandas protesta, los de Aranjuez se centran en 'las cosas bonitas' para aguantar el pulso a un mundo que cada vez se parece más a la distopía de 1984, o al menos así lo ve Cabezuelo, 'todos estamos jodidos pero nuestra manera de contraatacar es defender la belleza antes que atacar a las cosas feas'.
 
El calendario evoca sentimientos diferentes para ambos. Ella siempre ha tenido uno en casa porque prefiere visualizar los meses y los días, mientras que él les cogió manía desde el día que cumplió 30 años, 'procuro mirarlos lo menos posible porque me deprimen un montón'. Sin embargo, a ninguno le tiembla el pulso cuando se habla de cambio o fin de ciclo, 'las magnolias dicen ‘adiós’ en otoño para decir ‘hola’ más adelante', recuerda el líder de la banda a través de una analogía de la flor que da nombre a su último trabajo, 'me gusta que se cierren etapas y empiecen otras nuevas, me hace sentir vivo'. De hecho, auguran un cambio radical en su próximo sonido, 'haremos un parón total a finales de 2018 para buscar otro registro y pensar cómo grabarlo'.
 
Sus letras recuerdan en numerosas ocasiones a personajes ficticios, pero también reales como el eterno Jeff Buckley a través de su hit Río Wolf. Vendrán más homenajes y menciones especiales en los próximos discos, 'Sascha Ring, de Apparat, me parece uno de los mayores genios de la historia musical, todo lo que hace es increíble'. El amor incondicional que siente el cantante de Rufus T. Firefly por el músico alemán le lleva a afirmar incluso que, 'Thom Yorke sueña con hacer los discos que hace este tío'.
 
A 2018 le piden más armonía y menos discursos alimentados por el odio, 'ya nadie cree en las buenas intenciones, estaría guay que terminase la moda de odiarlo todo'. Pero más allá de sus deseos de paz y amor, su intención es seguir tocando y completar colaboraciones como la que firmarán con el rapero Rayden,'quiere que le hagamos una base para una canción y a mí me hace una ilusión que te cagas', confiesa un Víctor Cabezuelo que se sigue viendo aprendiz de todo y de todos, 'me gusta que sea algo diferente, que sea un cantante de hip hop el que quiera trabajar con nosotros'.
 
Una de las propuestas que más motivan a los chicos de Rufus T. Firefly es el concierto que darán de forma conjunta con los madrileños Havalina. Juntos y revueltos, Víctor Cabezuelo y compañía intercalarán temas con la banda liderara por Manuel Cabezalí, quien, además, se ha ganado un puesto fijo como productor en el quinteto de los de Aranjuez como una suerte de quinto Beatle psicodélico. Será en mayo, solamente tendrá una función y su intención es generar una energía con ocho músicos que perdure en el recuerdo de los asistentes.
 
Las letras de Rufus T. Firefly están cargadas de referencias seriéfilas y cinéfilas con nombres como Norman Bates, Cisne Negro, Winston Smith, El Halcón Milenario, Pulp Fiction y Arya Stark en su librillo. 'Tenemos una relación muy estrecha con el cine', confiesa Cabezuelo al mismo tiempo que asegura estar preparado para trabajar en una banda sonora, “sería increíble, creo que podríamos hacerlo guay”. Eso sí, tendrá que ser en español, “me halaga que bandas como Nada Surf me propongan cantar en inglés pero no sería algo honesto porque pienso en castellano, es el idioma que domino”.
 
Sus recomendaciones festivaleras
Como espectadores y devoradores musicales, recomiendan tres opciones que coinciden en el mismo fin de semana, el del 12 al 14 de julio: el NOS Alive de Oporto, 'tienen cartelazo', y el milagro de Mad Cool como referente festivalero nacional con bandas internacionales de gran peso. Agradecen especialmente aquellos festivales que priman la música por encima de la venta de entradas y cerveza, 'nos sentimos muy bien en el BBK, te cuidan mucho y el 90% del público va a escuchar música'. Si quieres ir a las tres, deberás viajar a la velocidad del sonido...  
 
 

Rufus T. Firefly. Verano del amor