Advertisement

Creadores de variadas ramas de la creación van a darse cita en el T-Cross Creativity Fest. 8 de junio en La Casa del Lector de Matadero Madrid. 

El Pavón Teatro Kamikaze fue fundado por cuatro kamikazes: Miguel del Arco, Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó, en el año 2016.

Animal Jazz y El Molino de Santa Isabel son dos escuelas en un mismo espacio en la calle Calle de Santa Isabel número 42.

Nueva incorporación al panorama coctelero madrileño. Aire british y sofisticación y diversión años 20 en LobByto, la coctelería que devuelve su esplendor al Gran Hotel Inglés.

El mes de octubre pasado vio la luz el primer volumen de Sapiens de los cócteles, la colección de títulos que dentro del proyecto global del Sapiens de la gastronomía está llevando a cabo la Fundación el Bulli.

<
>
 
Truck Art Project
Arte sobre ruedas
 
Por Emma Brasó 
 
Veinticuatro camiones, hasta la fecha, surcan la carretera mostrando sobre sus laterales obras de arte.  En el original proyecto, ideado e impulsado por el empresario de transporte logístico y coleccionista Jaime Colsa.
 
Jaime Colsa, fundador y CEO de la empresa de transporte Palibex, aficionado al arte contemporáneo y coleccionista (desde que compró una pequeña obra en ARCO, con solo 16 años), encontró una nueva y original forma de difundir el arte: exponiéndolo sobre las lonas de una parte de su flota de camiones
 
En Truck Art Project, de momento, ya han participado, tanto artistas habituados a trabajar en el espacio público (Okuda San Miguel, Suso33 o Nuria Mora) como pintores como Santiago Ydáñez, Ana Barriga o Abraham Lacalle.
 
El proyecto está respaldado por dos comisarios de arte, Fer Francés (galería Javier López & Fer Francés) y Oscar Sanz (galería Ink and Movement). El primero nos comenta que el criterio al seleccionar a los artistas es el de 'priorizar a creadores acostumbrados a trabajar en grandes formatos y con la capacidad para idear piezas que van a contemplarse en movimiento. Todos ellos son figuras importantes e influyentes dentro de la escena del arte actual español'. 
 
Esta exposición sobre ruedas levanta admiración en el espectador que casualmente se cruza con los camiones, pero también con los trabajadores y clientes. Sanz destaca el sentir de los conductores: 'desde que sus camiones llevan en sus laterales nuestras obras de arte, su día a día ha cobrado una energía diferente y positiva, tanto por el feedback que reciben de los peatones como por las respuestas de los clientes con los que tratan'. 
 
Las obras están expuestas a las inclemencias del tiempo. 'Se trata de obras efímeras, así que contamos con que se vayan estropeando. En ocasiones las repararemos, pero hemos acordado que no se comercialicen a posteriori; son obras pensadas para existir sólo sobre los camiones', comenta Francés, pero Colsa apunta que 'los tratamientos que se están aplicando evitan el desgaste de las pinturas y aumentan su duración hasta los diez o doce años. Al principio, como descubrimos que algunas lonas no duraban tanto, rescatamos una obra de Santiago Ydañez y actualmente se encuentra expuesta en las instalaciones de Palibex'.
 
 
En la web del proyecto incluyen un mapa interactivo para saber qué recorrido hace cada camión. Óscar Sanz nos comenta que esta idea 'surge de los orígenes del grafiti, cuando los escritores pintaban sus piezas en las chapas de los trenes de Nueva York y en el lateral de los camiones de reparto de la ciudad. Después, buscaban el 'rulo' de dichas obras, esto es, esperaban a que el tren o el camión pasaran por diferentes puntos de la ciudad y hacían fotografías de las piezas.
 
Esta acción nos inspiró a generar un mapa de seguimiento que, a través de una aplicación con un motor de geolocalización incorporado, pueda decirnos en tiempo real donde está cada vehículo intervenido en cada momento.  Así, un fan de Suso33, por ejemplo, puede saber cuándo dicho camión va a pasar por un determinado lugar y no sólo hacerle una foto, si no disfrutar de la experiencia de verlo en su hábitat natural, que no es otro que la carretera'. 
 
La iniciativa, destacada en medios internacionales, incluido el The New York Times, está calando en la profesión. Como apunta Jaime Colsa, 'nuestra ilusión es que otras compañías logísticas se unan al proyecto para trasladar el arte de los museos a la calle y hacerlo más accesible para el gran público. De hecho, ya hemos recibido propuestas de empresarios extranjeros para replicar el modelo fuera de nuestras Fronteras'.
 
Pero Truck Art Project es solo una pequeña parte del interés de este empresario y mecenas por el arte contemporáneo, que entiende como algo que más allá de su propio disfrute personal: 'por eso soy promotor de Truck Art Project y de la colección PBX Creativa, probablemente la mayor colección de arte contemporáneo privada que existe en España. Actualmente, integra más de diez obras de gran tamaño de destacados artistas como Ana Barriga, Suso33, Daniel Muñoz, Sixe Paredes, Antonyo Marest o Beusual que pueden ser visitadas por el público en las instalaciones centrales de mi empresa', concluye. 
 

Truck Art Project. Arte sobre ruedas