Advertisement

Harry Dean Stanton en Lucky
Harry Dean Stanton en Lucky

Lucky. Una película modesta, frágil y a la vez recia como su protagonista, el genuino Harry Dean Stanton.

Con el street food instalado en nuestra agenda de ocio gastronómico, la fruta y verdura frescas, los pescados de lonja y las carnes al corte para paladares exquisitos, los mercados de abastos se convierten en la mejor opción para disfrutar de una buena comida después de haber llenado el carro de la compra

Dicen que La Boqueria es el mejor mercado del mundo. No solo por los 500 años de historia que arrastra este lugar de culto en el corazón de Las Ramblas, ni por el hecho de que si ellos no lo tienen es que no existe, ni siquiera por su papel de catalizador en el boom gastronómico que ha vivido la cocina en las dos últimas décadas...

Ya en sus tres álbumes previos, la banda Egon Soda, uno de los versos más libres del rock español, había cargado las canciones de contenido social y ambición literaria. Ahora, redoblan el voltaje en lo primero, El rojo y el negro del título no va por Stendhal

Sidecars es lo contrario a producto industrial. La evolución de Gerbass, Juancho y Ruly tiene bastante más que ver con barro, insomnio y carretera que con una estrategia trazada en hojas de excel. Por eso su público - tan auténtico como sus botas Chelsea- ha conseguido que la banda de Alameda de Osuna cuelgue 'Sold Out' hasta cuatro veces en La Riviera

<
>

 
Pintar meninas en Ferrol
Eduardo Hermida
 
Por Paloma F. Fidalgo · Foto: E. Hermida
 
Desde hace diez años, el pintor Eduardo Hermida emplea el arte urbano como herramienta de cambio para revitalizar Canido, un barrio de Ferrol en decadencia donde tenía su estudio. Creó la Ruta de Las Meninas, congregando a artistas para versionar el cuadro de Velázquez sobre asfalto y paredes en ruinas, que hoy son atractivo turístico. 
 
Eduardo escogió Las Meninas, además de por su admiración hacia la obra de Velázquez, 'por el ambiente misterioso que envuelve al cuadro y se asemeja las calles oscuras del barrio, y sobre todo porque el cuadro simboliza genéricamente el Arte, la obra cumbre de la pintura española'. La convocatoria se repite cada año, y en 2017 invitaron a Banksy. 'No vino, o si lo hizo, no pintó', bromea.
 
Recuperar un barrio: 'Ha sufrido un cambio orgánico, estructural y socioeconómico. Es un nuevo barrio', sostiene. 'Se ha multiplicado por tres el número de habitantes. Se han abierto más de veinte negocios nuevos. Se han reconstruido las viviendas, hay gente joven. Lo más importante es que sirve de ejemplo al resto de barrios de Ferrol. Anualmente vienen unos 65.000 turistas a visitar el barrio'.
 
Mejora no implica, necesariamente, gentrificación: 'Las Meninas han servido para devolver la autoestima a una ciudad necesitada y castigada. La gentrificación tiene cosas buenas y otras malas. Lo bueno en nuestro caso es el aspecto reconstructivo, cada vez hay menos ruina y más casa habitada. Lo peor es que las inmobiliarias han puesto su mano sobre las viviendas y han multiplicado los precios, lo que frena un poco el interés de compra para algunos interesados en formar parte de nuestra comunidad'.
 
Museo al aire libre: 'Han participado unos 400 pintores, más de 800 músicos, fotógrafos, bailarines, cineastas, poetas, etc. Gente de renombre como Antón Patiño, Menchu Lamas o Alberto García Alix, Vari Caramés, Xurxo Lobato, César Lombera… Y noveles con un gran futuro por delante. Las obras, debido a la climatología tan dura de Galicia, han sufrido deterioro, pero los creadores vienen a retocarlas, aunque a veces se pierden porque se construyen edificios en lo que antes era ruina'.
 
Inspiración para otros: 'Madrid ha puesto en marcha Compartiendo muros, un proyecto basado esencialmente en nuestra intervención. Mar Espinar es la persona que desde el Ayuntamiento de Madrid se interesó por nosotros. Otras ciudades como París, Kiev o Ljubliana también nos han contactado'.
 
Financiación: 'Desde el principio el Concello nos ayuda con 4.000 euros para los gastos derivados, aunque he tenido que hacer crowdfunding para sacarlo adelante'.  Firmaron un convenio con el Ayuntamiento por valor de 10.000 euros que todavía no han cobrado, y la Sociedad Mixta de Turismo les apoya con otros 10.000 para la promoción de la ciudad. 'Desgraciadamente, el evento ha llegado a un nivel en el que necesitaremos el apoyo privado para continuar'.   

Pintar meninas en Ferrol