Advertisement

The Rider, cine indie en el oeste americano

En Duendemad hemos conocido a Fernando Guallar antes del estreno de la segunda temporada de Velvet Colección de Movistar+. ernando hoy es nuestro personaje Duendemad.

El fotógrafo Javier Aranburu (con n, nos recalca) se ha paseado cámara al cuello por varios continentes, pero lleva quince años retratando nuestra ciudad en el proyecto You love Madrid. 

Una madre con su hija en brazos, una abuela sonriente, una joven asiática y una simpática pelirroja pecosa. Ellas han sido las protagonistas de los exitosos carteles de San Isidro 2018. Unas alegres ilustraciones firmadas por la ilustradora Mercedes DeBellard con quien nos encontramos en las inmediaciones de la plaza de Tirso de Molina.

Estamos de enhorabuena. Tras editar seis discos, colaborar en el programa radio "El Mundo Today" o haber participado en montajes teatrales, Maika Makovski nos vuelve a sorprender y se pone frente a las cámaras para convertirse en la presentadora de "La hora musa", un nuevo programa de La2 que contendrá “música, música y música”. 

<
>

 

 
Pow! Wow! 
Comunidad de arte global
 
Por Tere Vaquerizo
 
Pow-wow significa 'reunión o encuentro' en la cultura nativa norteamericana y también da nombre a un colectivo de amantes del arte urbano y a un prestigioso evento que realizan en Hawai centrado en grandes murales callejeros. Tras su gran éxito el festival se ha expandido por otras ciudades del mundo. Hablamos con su creador, Jasper Wong.
 
¿Cómo nació Pow! Wow!? Empezó con el objetivo de embellecer nuestra comunidad, reunir a la gente y educar a los jóvenes. Queríamos crear galerías al aire libre en los barrios con la esperanza de llevar el arte fuera de las instituciones habituales y dárselo a la gente. Ahora ya llevamos ocho años haciendo el festival Pow! Wow! en Hawai y el último año se expandió además a otras nueve ciudades. La próxima edición será en Kaka’ako, un barrio de Honolulu, Hawai, entre el 10 y el 18 de febrero. 
 
¿Qué criterio seguís a la hora de seleccionar a los artistas que participarán? El talento y su trabajo más reciente son los principales aspectos que tenemos en cuenta, pero además siempre tenemos las puertas abiertas a artistas emergentes. En cada ciudad trabajamos también con artistas locales. Normalmente la mitad de de ellos pertenecen a la ciudad donde se celebra el festival. Para nosotros es muy importante construir puentes entre artistas de diferentes comunidades.
 
¿Cuánto tiempo permanecen las obras de arte en las calles una vez que finaliza el festival? En la mayoría, el trabajo artístico se queda, lo cual es fantástico 
¿Alguna vez habéis tenido problemas a la hora de realizar este tipo de eventos? Sí, pasa a menudo. A veces llegamos a ciudades donde la gente tiene muchas ideas erróneas sobre el arte público. Sin embargo, siempre estamos abiertos a emplear el tiempo que haga falta para educar a las personas sobre lo que hacemos e informarles de los aspectos positivos del arte urbano. Solo lleva un poco de tiempo y paciencia.
 
También habéis puesto en marcha un par de escuelas, una de música y otra de arte. Las escuelas fueron creadas para llenar los vacíos en estas disciplinas que existen en las escuelas públicas. Muchas carecen de planes de estudio de arte y música debido a la falta de fondos. Queríamos crear escuelas gratuitas para la juventud de nuestra comunidad. Ellos son el futuro.
 
Tú mismo eres artista pero, ¿tienes tiempo para pintar? La verdad es que no, esa es una de las principales desventajas, quizás la única. 
 
¿Próxima parada? Tenemos planeado seguir expandiéndonos a más ciudades como Manila, Cleveland, San Francisco, Rotterdam… ¡y muchas más!

Hawai es un gran mural